martes, 31 de enero de 2017

Gladis de León: “No somos un Carnaval más de España; somos únicos”

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife cuenta con varias novedades este año, como el refuerzo del concurso de Ritmo y Armonía, con luz por toda la avenida de Anaga, un desfile propio para las rondallas o un cuarto escenario en la plaza de la Concepción, entre otras. Además, este año la fiesta se potenciará más que nunca entre los turistas porque, al fin y al cabo, “no somos un Carnaval más de España; somos únicos”, enfatiza la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladis de León.

-¿Puede adelantar algo de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval? ¿Alguna novedad?

“Este año el Carnaval es del Caribe y haremos un viaje imaginario hasta allí; poco más puedo decir porque queremos que sea una sorpresa. La gala ya está perfectamente organizada, va a ser un espectáculo dinámico en el que van a participar todos los grupos, que tendrán mucha importancia”.
-Una novedad de este año será la recuperación del Festival de Galardonados. ¿Cómo será?
“Desde que llegué al área, fue algo que nos comentaron todos los grupos. Se dejó de hacer hace un par de años, no se sabe por qué; el año pasado no lo pudimos recuperar por el tiempo, el Carnaval nos pilló muy cerca de la Navidad, pero este año sí. Será el viernes 3 de marzo, en la plaza de la Candelaria y a las 20.00 horas, y estarán todos los que han ganado en los distintos certámenes, tal y como nos habían demandado”.

Triquis cumple 50 años

iqui-Traques es la excepción que confirma la regla. Frente a aquellos que se suman años para dar más empaque a su historia en el Carnaval, las bodas de oro de la murga más antigua en concurso van a pasar inadvertidas esta edición. 50 años en activo. Y todo por una anecdótica confusión. Con la moda de los suéters, en los últimos años la sociedad que preside José Castilla sacó uno con un número equivocado, pues "quitaba" un año. Total, que no se subsanó el error y llegó el año de sus cincuenta años entre la confusión.


Triqui es la sección adulta de la infantil Paralelepípedos, que salió a las entonces Fiestas de Invierno en los años 1965, 1966 y 1967. El nombre del grupo formado por los niños que vivían en las calles Jesús Nazareno y Callao de Lima se lo puso Pagés, el "Juan Viñas" de la época. Al inscribirla, preguntó cómo llamarla. Tenía una caja de fósforos en la mano y no lo pensó: lo bautizó como el poliedro.

Aquellos niños de Paralelepídos contaron con el apoyo de Antonio Toledo, que se encargó de hacer los gorros, detalles del disfraz y hasta los instrumentos, mientras que las letras llevaban la firma de Navarrito, ambos de la Ni Fú-Ni Fá. La confección de la fantasía, de la célebre Mama Lalá, la madre de los hermanos Antonio, Rafael y Gilberto González Pérez.

7.000 euros por el otro escenario

Resultado de imagen de escenario javier torres carnaval tenerifeLa organización ha abonado ya los honarios que facturó el diseñador Javier Torres Franquis por el escenario del Caribe que finalmente se desestimó, tras decantarse por el de Javier Caraballero.

Como dato curioso, Fiestas pagó 7.000 euros por el decorado que no fue, de Torres Franquis

Viaje al pasado de la 'Fufa'

Más de seis décadas han pasado desde que los componentes de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá salieran a las calles de Santa Cruz de Tenerife para celebrar el Carnaval chicharrero. Desde entonces, los seguidores de esta fiesta no han parado de homenajearlos por la indiscutible aportación que ha realizado esta agrupación a la celebración más importante de la capital. El Real Casino de Tenerife se une este año al homenaje con la organización de una exposición que ayer abrió sus puertas.

Historia del Carnaval IV, homenaje a la Ni Fú-Ni Fá. Pasión por la Fufa fue inaugurada en la noche de ayer en la Sala de Exposiciones Joaquín Amigó. Al acto acudió su comisario, Alejandro Tosco, quien guarda una estrecha relación con el Carnaval ya que en el año 2015 realizó el cartel de la fiesta chicharrera.

La muestra realiza un recorrido por los 64 años en los que la Fufa ha esta presente en el Carnaval chicharrero. A lo largo de su historia, se pueden diferenciar hasta tres etapas: el origen con la murga infantil Los Guanchis (1935-1936), la Afilarmónica Los Bigotudos (1953-1960) y la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá (1961-2017). De este modo, la exposición cuenta con un recorrido fotográfico por la vida de los participantes de la agrupación, así como con varios de los disfraces que han lucido a lo largo de los últimos años.

"Las candidatas son guapas y elegantes; cada año sube el nivel de nuestra fiesta"

Por segundo año consecutivo, Jadel se convertirá en uno de los conductores de la Gala de elección de la Reina Adulta del Carnaval 2017 de Santa Cruz de Tenerife. El cantante tinerfeño compagina estos días los ensayos de esta cita carnavalera con el concierto que dará el 14 de febrero en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Sí al amor dará comienzo a las 21:00 horas, y en el concierto Jadel hará un recorrido por algunos de los grandes artistas de baladas, boleros y canciones románticas.

Es el segundo año consecutivo que presentará la Gala de elección de la Reina Adulta, ¿cómo se enfrenta a este reto?

Poder repetir este año demuestra que la respuesta del año pasado fue positiva. El año pasado viví una Gala muy emotiva porque esta cita es siempre algo muy importante en la Isla. El Carnaval es lo más importante en Tenerife, así que presentar la Gala de mi tierra y que encima hayan depositado la confianza en mí para una segunda vez me hace estar pletórico.

¿Qué tal fue la experiencia del pasado año?

Era la primera vez que coincidía trabajando con Llum Barrera y con Alexis Hernández. Con Alex sí había coincidido en entrevistas en radio y con Llum, aunque la conocía, era la primera que trabajábamos juntos. Agradecí poder participar en la Gala porque es un evento muy importante en el que todo se mira con lupa y que me dieron el apoyo de mis dos compañeros, con experiencia en sector, fue genial porque lo mío, al fin y al cabo, es la música. Fue muy fácil trabajar con Llum porque con ella todo es un fiesta. Espero que con Roko siga la misma línea.

El Ayuntamiento de San Sebastián da a conocer el programa del Carnaval de los superhéroes y las superheroínas

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha dado a conocer este lunes el programa de fiestas previsto para el Carnaval 2017 y cuya temática girará en torno a ‘el mundo de los superhéroes y las superheroínas’. Unos actos que comenzarán el 16 de febrero y que concluirán el domingo 5 de marzo.


Es por ello que, tras la presentación del borrador final a la comisión de trabajo del Carnaval, reunida el pasado sábado, se dio el visto bueno al programa de este año que incorpora algunas novedades. En este sentido, la concejala de Fiestas, Vanesa Vizcaíno, ha agradecido la implicación de todos los colectivos y vecinos que han participado a lo largo de estos meses en las reuniones y ha destacado el consenso con el que se están tomando todas las decisiones relacionadas con el programa de actos.

Así, el Carnaval 2017 comenzará oficialmente el próximo jueves 16 de febrero con el pregón y la presentación de candidatas a Reina Adulta e Infantil y que tendrá lugar en el Pórtico del Ayuntamiento desde las 19.30 horas.

Ya el sábado, y a partir de las 20.00 horas, en la Plaza de Las Américas, tendrá lugar el primer gran acto del Carnaval con el Festival Murguero. Un espectáculo que contará con la actuación de las tres murgas de la capital y la presencia de varias agrupaciones invitadas del resto de la isla y de Tenerife.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria contará con una nueva zona para atender a mujeres

 La directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Eulalia Guerra, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis MolinaEl puesto avanzado de mando que coordinará el dispositivo sanitario y de seguridad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017 habilitará este año con una zona para atender a mujeres que sufran incidentes relacionados con su condición sexual, según ha anunciado este lunes el Ayuntamiento.

De garantizar esta asistencia especial se encargarán efectivos de la Policía Local formados para este cometido, además del personal sanitario que disponga el Servicio de Urgencias Canario, según ha informado en una rueda de prensa la directora general de Seguridad Ciudadana del Consistorio, Eulalia Guerra.

Junto al subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, Guerra ha dado a conocer el dispositivo de seguridad que se organizará en la próxima edición del Carnaval de la ciudad, que se desarrollará entre el 10 de febrero y el 5 de marzo con la alegoría de "La eterna primavera".

Para esos 24 días de Carnaval se han programado 37 actos y, de ellos, 17 contarán con una mayor cobertura de seguridad, dada la afluencia de público que congregan.

Para velar por que estas fiestas sigan siendo "seguras", este año estarán operativos unos 1.000 efectivos municipales, entre policías, bomberos y miembros de Protección Civil, y 1.340 agentes de la Policía Nacional.

Jurados valientes

Jurados valientes. Eo es lo que todos los participantes en el Carnaval piden año tras año, en cada uno de los concursos. Que el veredicto que dan sea lo más justo posible.

Sabemos que la unanimidad en el carnaval o en casi todos los ámbitos es prácticamente imposible. Pero que una mayoría lo acepte como justo es lo razonable. Por supuesto que nos ponemos en su piel y entendemos que el papel de jurado no es fácil.

Tras muchos meses de ensayo para crear el repertorio, algunos grupos ven cómo gran parte de ese esfuerzo queda en saco roto por un jurado que no sabe valorarlo. Nos quedamos con la sensación que es más fácil premiar a los grupos que salen premiados todos los años a arriesgarse a premiar a un grupo que no suele ser premiado, por mucho que sea merecedor de él. Al hacer un análisis de los últimos años, vemos que se repiten algunos premiados, hasta que finaliza un ciclo.

En las murgas, por ejemplo, vemos cómo casi no varían las que han pasado a la final en las últimas décadas. Incluso ha habido veces en las que las que se suelen denominar grandes no son merecedoras de volverse a subir al escenario pero siguen estando ahí . "Pesa mucho el nombre", es la frase que todos los años encontramos en la boca de algún murguero.

Ron Barceló rinde homenaje a los carnavales de Canarias con una botella diseñada e inspirada por canarios

Boceto para la botella de Ron Barceló en homenaje a los carnavales canariosJaubert ha plasmado en la botella el espíritu "vive ahora" a través de un diseño inspirado en las sensaciones y vivencias del actor y director, también canario, Álex García Fernández, según ha detallado la marca a través de un comunicado.

EL DISEÑO FINAL SE DESVELARÁ LA SEMANA PREVIA

De esta manera, en el diseño "se podrán encontrar diferentes elementos que reflejan las emociones del actor canario como son los colores vivos de los disfraces que adornan las calles, los desfiles o las icónicas reinas del Carnaval y Drag Queens".

El diseño final de la botella será desvelado la semana previa a Carnavales y únicamente estará disponible en las islas. García ha querido destacar que cuando los Carnavales estuvieron prohibidos seguían haciéndose a escondidas (y pasaron a llamarse "fiestas de invierno") y eso ocurría porque verdaderamente era una necesidad real, "es parte de la verdadera necesidad de ritmo y expresión del pueblo canario".

PREDOMINIO DE LOS "COLORES VIVOS"

En la ilustración, Jaubert "ha combinado diferentes elementos que reflejan el espíritu de los Carnavales, como son los colores vivos de los disfraces que adornan las calles o las murgas que son las responsables de poner la banda sonora al ritmo de los tambores", detallan.

La murga Los Desperdigaos recauda más de 1.000 kilos de comida en su presentación

Letras pegadizas, música que hacía levantarse de los asientos y un vestuario digno del mejor Carnaval. Así se presentaron la noche del sábado la murga adulta Los Desperdigaos en el Centro Socio Cultural de Maneje. Una gala solidaria cuya entrada era un kilo de comida no perecedera destinada a las familias más necesitas del municipio de Arrecife.

Con un aforo de más de 1.000 personas, la murga recaudó 200 bolsas gigantes de comida sumando más de 1.000 kilos, casi el doble que el pasado año. Iván Marín, diseñador de la murga, se muestra muy agradecido por “la colaboración incondicional de la gente”.

La gala, organizada por la murga Los Desperdigaos y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife que dirige David Duarte, estuvo amenizada por otros grupos como la murga infantil Noveleros, Los Tabletuos, Desahuciados, Inadaptadas, TitiRoys, Pijoletas, Rebuscadas, Revoltosas, a batucada Attenya y las Traviesas desde Gran Canaria.

Para el concejal David Duarte “es un orgullo ver como el Carnaval está ligado a la solidaridad. No debemos olvidar a aquellos que lo pasan mal y las murgas demuestran que además de ser un eje imprescindible en nuestra fiesta, también son un ejemplo de solidaridad”.

NC pide que se aproveche la visita de miles de cruceristas

Resultado de imagen de los indianos la palmaNueva Canarias ve "una gran oportunidad" la llegada de dos cruceros (además de un yate con turistas) al puerto de Santa Cruz de La Palma el día 27 de febrero, justo el lunes de Carnaval cuando tiene lugar la tradicional representación de los Indianos.

Desde esta formación se insta a la Concejalía de Fiestas "para que no se desaproveche la ocasión y se ponga en marcha algún proyecto de dinamización durante la llegada a puerto de este gran número de turistas", en concreto unos 7.000 visitantes sumando los tripulantes de estas embarcaciones.

Además, sugiere que el ayuntamiento trabaje la posibilidad de dar a conocer previamente los Indianos a través de las agencias, empresas consignatarias y operadores que trabajan con estos cruceros, para que los turistas lleguen a las calles de Santa Cruz de La Palma entendiendo el significado del tradicional carnaval de los palmeros.

Maeve Sanjuán pide dar a conocer el acto a las consignatarias y agencias de los cruceros del día 27

Para la concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, los Indianos "es una fiesta de alcance internacional, cuya repercusión es mayor cada año y las imitaciones de la misma se extienden por todo el Archipiélago". "Sin embargo, el carácter y la verdadera personalidad del número tiende a desaparecer en medio del inevitable tumulto que su alcance ha despertado en los últimos años", algo que "debe ser objeto de reflexión por parte del ayuntamiento capitalino", sostiene.

Catorce murgas participarán en el carnaval de Agüimes

El pasado viernes, 27 de enero, se celebró en el Restaurante “El Alpendre del Arte” el sorteo del orden de participación en el XXXV Concurso de Murgas Adultas del carnaval de Agüimes 2017 en el que participan 14 murgas, 13 del municipio de Agüimes y una procedente de Vecindario.

El concurso se desarrollará en dos fases que se celebrarán el martes 21 y el miércoles 22 de febrero a las 21:00 horas en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes-Casco.

La gran final, a la que pasarán ocho murgas, será el viernes 24 de febrero a las 20:30 horas en el mismo escenario.

El orden de participación es el siguiente:

PRIMERA FASE – MARTES 21 DE FEBRERO

1- LAS CHARANGUILLAS

2- LOS PALOTES

La cobertura televisiva del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, la más amplia de la historia

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de este año será el más visto de la historia, a tenor de los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento capitalino con diferentes operadores, que garantizan la cobertura internacional, nacional, autonómica y local de los actos programados. Además, por primera vez, el concurso Ritmo y Armonía será difundido por Televisión Española (TVE), en su Canal Internacional y en La 2 para toda España.

Precisamente, TVE se suma este año a la retransmisiones de la fiesta completando la cobertura prevista por Televisión Canaria (TVC) y los canales Mírame TV, El Día Televisión y Canal 4 Tenerife.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó que los acuerdos televisivos "nos permitirán mostrar a todo el mundo la fuerza de una fiesta que está declarada de Interés Turístico Internacional y que es un orgullo para todos los chicharreros y canarios".

"Hemos intentado garantizar una difusión del Carnaval acorde con sus propia historia y relevancia y creo que los hemos conseguido; todo aquel que quiera seguir la fiesta lo podrá hacer desde cualquier parte del mundo", aseguró Bermúdez.

"La Gala de Elección de la Reina, que se celebrará el miércoles 22 de febrero, será emitida en directo por Televisión Canaria y TVE, a través de La 2 y el Canal Internacional. Del mismo modo, el Coso Apoteosis será retransmitido en directo por Televisión Canaria y por TVE en su Canal Internacional y en su circuito regional canario", ha explicado la concejala de Fiestas, Gladis de León.