lunes, 30 de enero de 2017

El disfraz murió; ahora se visten las canciones

Cuentan de forma irónica los amantes del Carnaval que Fiestas va a tener grandes problemas para configurar el jurado del concurso de murgas adultas -que se celebra a partir del lunes- en el apartado de disfraz, en especial si a quien llama ha seguido las presentaciones que desde diciembre se han ido sucediendo, cuando las inauguró Ni Muchas-Ni Pocas.


A falta de Los Que Son (que desvelará su traje el sábado 4 en el Círculo) y Chinchosos, las 19 murgas adultas restantes, y hasta la Ni Fú-Ni Fá -fuera de concurso-, han mostrado ya su fantasía.

Visto lo visto, las fuentes consultadas coinciden en que las murgas han dejado atrás su preocupación por un disfraz para desfilar por las calles y ahora prima el interés por "vestir" la canción. Un término nuevo que irrumpe en la jerga murguera.

No falta quien considera que la decisión de Fiestas de prohibir el atrezo sobre el escenario ha animado en "cuidar" más las parodias, y cantar en consonancia con el personaje que interpretan. Pero lo cierto es que antes de las estrictas medidas de seguridad impuestas de nuevo por la organización, ya muchos vestían el disfraz oficial y luego tantos cambios como temas. Algunas incluso han llegado a lucir mejor vestuario que diseño. ¿Ejemplo? Zeta-Zetas 2016 y su hombre espejo. Otro de los reyes del cambio, Trapaseros.

Seis participantes en la Canción de la Risa 2017

Resultado de imagen de cancion de la risa carnaval tenerifeEl teatro Guimerá acogerá el viernes 17 la decimoprimera edición de la Canción de la Risa.


Los inscritos son Los Legías, Los Amarraos Con Vergas, Las Gediondas, No Tengo El Chichi Pa'Farolillos, Los Dibujos Animados y La Familia Monster.

Gediondas con mucho humor

El  concurso de la Canción de la Risa estrena este año no solo día en el programa oficial -se celebra antes de la gala, el viernes 17 de febrero-, sino que por fin, después de varios intentos en ediciones anteriores, contará con el primer grupo formado en su mayoría por mujeres, a excepción del guitarra y director musical, José Antonio González, y del percusionista, Fito Lugo. En ambos casos, participan porque son pareja de dos componentes de Las Gediondas.

Sacar una formación de estas características -donde prima el humor- siempre ha sido una aspiración de Gloria Camacho, quien fue letrista un año de Zorroklocas, la segunda femenina que salió al Carnaval después de Marchilongas, a finales de los años ochenta. Gloria abandonó la isla y a su regreso, hace ya casi dos décadas, recuperó la pasión por el Carnaval, hasta el punto de que es una enciclopedia viviente.

Este año encontró la complicidad y el respaldo de Jeanette Betancort (que fuera fundadora y percusión de Tras Con Tras), así como Nania, Inés, Carmen, Leyla Melo, Dori, Saly (Tras Con Tras), Manoli, Priscila, Adriana y Montse. Ellas son Las Gediondas del Carnaval chicharrero, un nombre que eligieron a propuesta de José Antonio González por la gracia que les produce cuando las oyen. De todas las componentes, solo cuatro (Begoña, Dori, Priscila y Adriana) no tienen a su pareja en grupos del Carnaval; el resto, están vinculados a la Ni Fú-Ni Fá y La Traviata.

Un “chiringuito vip” frente al escenario

Resultado de imagen de escenario carnaval 2017 tenerifeLos responsables de la organización del Carnaval desvelaron que en la gala de la reina, desde el escenario, saldrá una pasarela que acabará con un giratorio para que luzcan en su esplendor los 16 trajes adultos.

Justo delante y entre el pú- blico se habilitará un chiringuito caribeño, con sus mesitas

Brian, un nuevo miembro muy especial de Diablos Locos

DIABLOS LOCOS BRIANBrian pudo cumplirla noche del pasado sábado uno de sus sueños. El joven de 16 años con parálisis cerebral participó con la murga de sus amores, los Diablos Locos. El joven fue uno más en el escenario del Teatro Guimerá, ataviado con la ropa de la murga y con la cara pintada como uno de los componentes del grupo, durante la interpretación del tradicional pasacalle, una canción que se sabe de memoria y canta a menudo, incluso, en sus momentos más difíciles.

Se trata de la primera vez que este joven puede participar con la agrupación, a la que sigue desde hace cinco años. Aunque en otras ocasiones ha podido ver sus actuaciones, la de ayer fue un momento especial, porque ha pasado ya a ser uno más en la familia trónica. La historia entre ambos se remonta a hace cerca de un año, cuando Adela, la madre del chico, se puso en contacto con uno de los componentes de la murga para comprar una chaqueta para su hijo. “Le conté que a Brian le gustaba mucho y que, por su operación, ese año no podía ir a verlos, entonces me propusieron visitarlo en casa”, narró. El nombre de Brian cobró actualidad, recientemente, al saltar a las páginas de DIARIO DE AVISOS, para demandar su rehabilitación hospitalaria tras un error administrativo.

El primer día, dos o tres componentes acudieron a conocer a su fiel seguidor y a cantar con él el pasacalle. Pero ahí no quedó la cosa y los encuentros cada vez se repitieron más. Incluso, tras el Carnaval de 2016 le obsequiaron los premios conseguidos por Diablos y el día del cumpleaños de Brian la murga fue a cantarle y animarle la jornada. Seguro que para el joven fue uno de los mejores regalos que recibió.

De las rancheras al canto lírico

En su segundo año de participación en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Troveros de Nivaria fue la gran triunfadora en el certamen de Rondallas al ganar los primeros premios en Interpretación, Presentación, Solista, y Pulso y Púa, bajo la dirección de Jesús David Duque Infante. El premio individual, al mejor solista, correspondió a su cantante Néstor Sergio Sánchez Galván. El jóven tenor interpretó Luisa Fernanda nº 14 Allegro y De este apacible rincón de Madrid.

Más conocido artísticamente como Néstor Galván, comenzó desde los ocho años en la música aunque pronto se decantó por la lírica al ser un admirador de Alfredo Kraus y Placido Domingo. A sus 24 años quiere prosperar abrirse un hueco en un mundo complicado y competido como es el bell canto. Este pasado verano cumplió uno de sus sueños, conocer a Placido Domingo, y en un futuro quiere llegar a cantar en el teatro de La Scala de Milán.

“En mi familia no hay ninguna referencia musical pues nadie canta ni toca un instrumento. Sin embargo, a mi abuela le gustaban las rancheras, así fue como nació la afición, que se confirmó en un viaje cuando vi actuar en la calle a un mariachi en directo y me puse a cantar con ellos. Cuando llegué a Tenerife mi madre me dijo si quería estudiar canto y así empecé”, recordó Galván que participó con 9 años en el programa de televisión Menudas estrellas de Antena3, en el que cantó con David Bustamante, y a los 12 años ganó en el Auditorio Adán Martín el primer premio de la fase canaria del concurso Veo Veo que presentaba Teresa Rabal. Ya comenzaba a dar sus primeros pasos en el canto lírico en el Conservatorio, y en el coro del Orfeón La Paz de La Laguna, durante cinco años, y en s último ya actuó como solista en el certamen de Rondallas junto a José González, una experiencia agridulce pues no fue puntuado. Ahora compagina las actuaciones en la Rondalla Troveros de Nivaria y el coro de la Ópera de Tenerife.

“Triquis viene con más contenido que nunca”

A las puertas de celebrar su 50 aniversario participando en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, la Afilarmónica Triqui-Traques se enfrenta al Concurso de Murgas Adultas de este año 2017 con “más contenido que nunca”, según afirma el director de la afilarmónica, Marco Antonio González Sabina, que encara su segundo año al frente de los 57 componentes que integran esta histórica agrupación del Carnaval, relevando en el cargo a Domi González.

Triqui-Traques concursa en la primera fase del certamen, que tendrá lugar el próximo 6 de febrero a las 20.30 horas en el Recinto Ferial, y los nervios ya se notan en los últimos ensayos en su local de la calle Antonio Domínguez Alfonso, en el entorno de la santacrucera calle La Noria. “Yo soy una persona bastante metódica y perfeccionista y creo que nunca estoy listo, pero sí, estamos ya perfilando detalles y, sobre todo, machacando y trabajando duro para llegar lo mejor posible y devolverle la confianza a toda la gente que se gasta un dinero para ir a vernos”, afirma el director.

Y es que la responsabilidad que las murgas llevan a su espalda es mucha, ya que su certamen es el más seguido del Carnaval y el que más pasiones desata entre sus seguidores. En este sentido, Marco destaca que “no es solo el divertimento y salir a vacilar, es mantener una tradición, nuestras costumbres”. Unas costumbres que perduran gracias al entusiasmo que sigue mostrando la gente en participar, ya que, por ejemplo, Triqui-Traques cuenta este año con nuevos miembros que no vienen de la murga infantil, que suele ser la práctica más habitual, según explica Marco.

Sudadera Tabletúos 2017

La imagen puede contener: una persona, de pie


¡Ya está aquí la SUDADERA TABLETÚOS 2017!

Hazte con la tuya ya en Mangacamisa (C/ Francos nº25, Arrecife) por 25€!

Queremos agradecer a MANDALA Original Club por su patrocinio y su confianza en nosotros!

Muchísimas gracias por el apoyo y nos vemos todos en el Mandala el sábado estrenando prenda!

"Mascarada en Carnaval" con Gaby Ferrer, Sonia Viña y Expedita Hernández

El Carnaval ya ha comenzado, además los primeros concursos están a la vuelta de la esquina, pero... todavía los grupos presentando sus fantasías.

Nosotros como cada lunes haremos un repaso a toda la actualidad carnavalera.

Entrevistaremos:

- Gaby Ferrer, cantante que nos trae su single que se escuchará en estos Carnavales “Celebra la vida”. Además nos contará sus próximos proyectos para este año 2017.

- Sonia Viña y Expedita Hernández. Ellas son candidata y diseñadora de la fantasía que se subirá al escenario del Recinto Ferial el 22 de Febrero, en representación de AGUA-CERO CANARIAS. Que es también patrocinador de nuestro programa. Nos hablarán de sus preparativos, si les gusta el número que les tocó el pasado viernes en el sorteo,…

Lunes 30 de Enero, a partir de las 20:00 horas

Cojines y tazas de Crazy Trotas

La imagen puede contener: una personaAquí les dejamos unos detalles muy bonitos para que tengáis un recuerdo de nuestra murga😊😊


Si alguno o alguna esta intersad@ puede adquirirlo a través de nuestro Facebook o alguna murguera.

El precio de la taza es a 8 euros.

El precio del cojin sin relleno es de 10 euros y si lo quisieran con relleno a 15 euros.

Méndez presenta a su candidata a Reina del Carnaval

Fiesta presentación de la candidata a Reina del ...El pasado viernes, el Hotel AC Gran Canaria by Marriot acogió la presentación de Casino Royale, de manos del diseñador Fernando Méndez.

En la Suite Bar de la planta 23 del emblemático hotel se celebró la puesta de largo de la que será su candidata para la elección de Reina del Carnaval de 'La eterna primavera', la modelo Assi Mbengue. Una canaria de padres senegaleses que representará al Centro Comercial Alcampo con su fantasía Casino Royale.

Agradecimiento al alcalde de Santa Cruz

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pieAntes de comenzar la inauguración, medio millar de personas esperaba sin entradas para acceder, pues tenía limitado el aforo a mil asistentes.

Al llegar el alcalde, le comentaron su disgusto porque eran familiares de las aspirantes.

El regidor lo resolvió y facilitó el acceso, aunque fuera de pie.

El Carnaval de Telde salta el charco

La elección de Cuba como leitmotiv del Carnaval 2017 de Telde no solo ha sido aplaudida en la ciudad, sino que también ha trascendido allende sus fronteras.
 
El prestigioso diario digital 14ymedio.com, un medio no oficialista dirigido por la conocida bloguera Yoani Sánchez y el periodista Reinaldo Escobar, hacía referencia el pasado jueves a que la alegría, los ritmos y el colorido cubano ambientarán este año las carnestolendas teldenses, información ilustrada con una foto publicada por TELDEACTUALIDAD.
 
En la información, en la que se hace referencia al contenido que publicaba TELDEACTUALIDAD, también se recogen unas declaraciones del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, en las que el edil desvela que el pregón que abrirá las fiestas estará “muy relacionado con Cuba”.
 
Del mismo modo, 14ymedio.com recuerda que Telde se encuentra hermanada con la ciudad cubana de Cienfuegos y destaca que el Consulado en Canarias de la Isla caribeña colaborará con el Consistorio local en la preparación de la jarana carnavalera.