viernes, 27 de enero de 2017

El pirata Amargo

Funcionario de carrera, Juan Royo tuvo la dicha de ser durante dos meses el gerente de Fiestas en el año 2007. Fueron dos meses; los suficientes para vivir en primera persona un Carnaval inolvidable, que inmortalizaría Rafael Amargo, el bailarín que cobró un millón de euros por dirigir la gala, que trajo a Belén Esteban, a la sobrina de Rocío Jurado o que no quería mujeres gruesas en las comparsas.


Ayer, el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias acogió la presentación de la novela "Un Carnaval Amargo", editado por Anghel Morales -Aguere e Idea-, que ya está a la venta en las principales librerías.

El autor insiste en que tanto las situaciones como los perfiles de Rafa Bailaor y el concejal Babalú -que echó ocho caracoles para leer el futuro- poco tienen que ver con la realidad. Pero el lector no debe olvidar que quien escribe es el gerente de esa edición y la sucesión de hechos coincide con las informaciones de la época.

Pero la novela tiene alma y mucho humor. Socarronería canaria sobre todo si se pone cara a los protagonistas de la novela, en la vida real. Y hasta claves que ahora, con el paso del tiempo, permiten conocer lo bien que les vino a los gestores de la época el escándalo mediático de Amargo.

"Clases de murga" en Punta Larga

Resultado de imagen de el flaco jose antonio gonzalezLos alumnos de 1º de la ESO del IES Punta Larga disfrutaron ayer de una visita muy carnavalera. El director de la Afilarmónica Ni Fú- Ni Fá, José Antonio González, "El Flaco", departió con ellos durante una hora para acercarles el mundo de las murgas. La charla se enmarcaba dentro de las actividades de la asignatura Prácticas Comunicativas y Creativas, en la que los alumnos afrontarán en febrero el reto de crear un instrumento murguero con material reciclado para luego interpretar la canción que ellos mismos deben componer.


El director de la Fufa, uno de los más galardonados en el Carnaval chicharrero como letrista durante su etapa al frente de Singuangos y luego como autor de las letras de La Traviata, realizó indicaciones sobre cómo debían elegir una melodía y cómo debían luego componer el texto.

Ocho cámaras emitirán los bailes

Resultado de imagen de camaras bailes carnaval tenerife, internet



Santa Cruz volverá a activar este año las ocho cámaras que instaló en 2016 para emitir desde el cuadrilátero el ambiente de los bailes de la fiesta.

El año pasado recibieron 1,5 millones de visitas desde casi 60 países

Pendientes de la Peña del Lunes

Resultado de imagen de rondalla peña del lunes



La Peña del Lunes, que en 2016 no concursó al inscribirse tarde, regresa.

No obstante, una de las obras que presentó para el certamen lírico (“Fiel espada”) ya la interpretó Aceviños hace menos de cinco años

A la venta las fases y la final del Norte

Resultado de imagen de murgas del norte tenerife 2016Las murgas del Norte ya tienen a la venta sus entradas, certamen que se celebra en Icod.

Cada fase cuesta 3 euros y la final, 7.

El lunes 13 cantarán Risilocas, Virgueritos, Archicuerpos, Cascarrabias y Tiralenguas.

Mónica Martín visita a la comparsa Joroperos

La imagen puede contener: 5 personas, personas practicando deporte, cancha de baloncesto, calzado e interiorLa concejal de La Laguna Mónica Martín inició el miércoles la tradicional ronda de visitas por los locales de ensayos de los grupos del Carnaval con sede en el municipio.

Acompañada de sus compañeros en el grupo Socialista, María José Castañeda y Zebenzuí González

Letras para los Diablos Locos

Víctor Asensio comenzó a preparar las letras de Diablos Locos en julio. Lleva, por tanto, unos seis meses dándole vueltas a ritmos, estrofas, versos, y le parecen pocos. “Este año empecé tarde”, se sincera el letrista y director musical de los trónicos. Aunque prefiere escribir solo en casa, no deja de escuchar a su murga, las sugerencias y aportaciones de sus componentes.

Asensio es el autor de los temas que interpretarán los Diablos Locos, también de dos canciones de Ni muchas Ni Pocas, dos temas para los Jocikudos y un tema para La Canción de la Risa. “No doy para nada más”, bromea. “Para La Canción de la Risa es la primera vez que escribo y tengo mucha curiosidad por este concurso”, apunta. Para él, que hoy tiene la experiencia como aliada, no hay mucha diferencia entre componer para una murga y para un grupo de La Canción de la Risa: humor y dosis de crítica se plasman en sus estrofas. “Lo ideal, y lo que yo procuro hacer siempre, es que una canción sume humor, crítica, ironía y sarcasmo, si eso se adereza con buenas voces y una buena puesta en escena, el éxito está asegurado. El objetivo es divertir a la gente y hacerla reflexionar”.

El seguimiento de la actualidad es una de sus costumbres. Para ser un buen letrista murguero no puede ser de otra manera. No obstante, “la política ya no es prioridad, estamos muy saturados con las redes sociales y los medios de comunicación”, critica -como es costumbre-. “Hace 50 o 60 años las murgas eran un vehículo para decir lo que no decían los medios. Hoy es distinto, porque cualquiera puede criticar, así que las murgas tienen que ir un poco más allá: usar el humor para hacer reflexionar al público y a la afición sobre temas que nos afecten a todos, ir más allá de la historia del político corrupto”, apostilla.

El Ayuntamiento y los taxistas acuerdan la ubicación de las paradas

Resultado de imagen de taxis carnaval tenerifeEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha consensuado con el sector del taxi de la capital el emplazamiento de las paradas en la zona del cuadrilátero durante la presente edición del Carnaval.


Se habilitará un total de seis paradas, que estarán ubicadas en la calle Víctor Zurita Soler (junto a las atracciones de la feria), en el tramo inicial de la calle San Sebastián (sentido ascendente), en la calle Miraflores confluencia con Galcerán, Valentín Sanz (entre Ángel Guimerá y Miraflores), en la calle del Pilar (en el tramo comprendido entre San Clemente y Suárez Guerra) y avenida Francisco La Roche (avenida de Anaga, a la altura de la entrada del túnel de la Vía Litoral).

La ciudad repetirá el operativo del pasado año, que funcionó de forma satisfactoria y permitió el transporte ordenado de muchos carnavaleros desde el centro de la ciudad durante las noches más importantes de la fiesta, según destacan fuentes municipales.

Asimismo, durante los concursos se habilita en el entorno del Centro Internacional de Ferias y Congresos, conocido como Recinto Ferial, una parada de taxis específica en la avenida Manuel Hermoso Rojas, entre avenida de la Constitución y calle Alcalde García Gómez. Ocupará todo el carril derecho de la trasera del recinto en sentido ascendente.

La primera teniente de alcalde y también concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, del Partido Popular, agradeció al sector del taxi sus aportaciones y valoró "su confianza y disposición a coordinarse con el Ayuntamiento de la capital para dar el mejor servicio posible a vecinos y turistas durante estos días en Santa Cruz de Tenerife".

Presentación Trabas 2017

La imagen puede contener: texto




Hoy 27 de enero presentamos nuestro disfraz en él Círculo de la Amistad XII de Enero.


Nos acompañarán Murga Los Mamelucos, Murga Tras con Tras y Murga Los Cascarrabias!

Gracias por estar ahí

Gala Presentación La Traviata 2017

La imagen puede contener: 2 personas




Viernes 27 de enero, 21:00 horas

No te lo puedes perder.

Presentación de nuestro disfraz en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Presentación disfraz Murga Los Tiquis-Miquis

La imagen puede contener: texto

Abián Lázaro Calero, creador del cartel de Los Indianos 2017

l Día de Los Indianos 2017 ya tiene cartel anunciador. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado en la mañana de hoy el trabajo del joven Abián Lázaro Calero González (El Paso, 1996), alumno de diseño de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, que será la imagen oficial del día grande del Carnaval palmero, el próximo 27 de febrero.

“La Espera” es el título de este cartel que, según la explicación aportada por el propio autor, está inspirado en el estilo Art Decó, movimiento artístico característico del diseño europeo de los años 20 y 30 y que se identifica por la simplificación geométrica y el refinamiento estilizado y decorativo de las formas. Los tonos ocres, blancos matizados y crudos hacen referencia a los ropajes de los indianos. La obra recoge además símbolos emblemáticos como son la fachada de El Salvador, la Negra Tomasa o la música. “También he querido hacer un homenaje a dos figuras trascendentales como son Antonio Abdo y Pilar Rey”, señala el autor.

La presentación del cartel ha contando con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, la directora de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, Laura Santana, la jefa del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela, Mónica Reverón, y el propio autor del cartel, Abián Lázaro Calero.

Alcampo Telde presenta este viernes a su candidata a Reina del Carnaval capitalino

El Suite Bar del Hotel AC Gran Canaria acogerá este viernes por la tarde la presentación de la candidata del Centro Comercial Alcampo Telde en la Gala de la Reina del Carnaval de La eterna primavera de la capital grancanaria.

Como en anteriores ediciones, será el conocido diseñador Fernando Méndez el encargado de elaborar la fantasía que representará al hipermercado de La Mareta. Durante el acto, el artista dará a conocer algunos detalles del proyecto, bautizado Casino Royale.

En su dilatada y prolífica carrera como diseñador ligado al Carnaval capitalino, Méndez ha logrado 13 coronas de Reina del Carnaval, seis de ellas precisamente para Alcampo Telde.

Es el único creador que, como reconocimiento a su trayectoria, posee la distinción de Diseñador de Honor del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que otorga el Ayuntamiento de la capital, organizador de las fiestas a través de la Sociedad de Promoción.

Agotadas en 3 minutos las entradas para la final de murgas a la venta online

Resultado de imagen de Agotadas en 3 minutos las entradas para la final de murgas a la venta onlineLas 2.081 entradas para la final del concurso de murgas adultas de Santa Cruz de Tenerife puestas a la venta este jueves se agotaron apenas tres minutos después de activarse este servicio, a las 11 horas, a través de las plataformas carnavaldetenerife.com y ticketea.com.

A esta venta de localidades hay que sumar las 287 entradas y 132 bonos de la final de murgas expedidas con anterioridad, ha detallado este jueves el Ayuntamiento en un comunicado.

De las 2.500 localidades expedidas a través de internet, 1.500 son exclusivamente para la final del certamen, mientras que las 1.000 restantes corresponden a los bonos habilitados para las tres fases y la final del certamen, que se vendieron en su totalidad tres minutos después de comenzar su distribución telemática.

El resto de las entradas se distribuirán entre las murgas participantes en el certamen del Carnaval 2017, mientras que las localidades que completan el aforo se reparten, previo pago de su importe, entre las empresas patrocinadoras y colaboradoras del Carnaval.

Todas las entradas que suponen el aforo total de la final de murgas se abonan, por tanto, sin excepción.

Las Palmas de Gran Canaria espera la llegada de siete cruceros en lo que queda de enero

Resultado de imagen de Las Palmas de Gran Canaria espera la llegada de siete cruceros en lo que queda de eneroEl Puerto de Las Palmas y el Observatorio Turístico de Las Palmas de Gran Canaria esperan en lo que queda de mes la llegada de siete cruceros, ya a pocas fechas del comienzo del Carnaval de La Eterna Primavera (que arranca el 10 de febrero), cuyo escenario se levanta en plena puerta de entrada a la ciudad para los cruceristas.

En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que el Spirit llegará este viernes, 27 de enero, consignado por Incargo, en una nueva escala en Las Palmas de Gran Canaria.

Una día más tarde, el sábado, 28, se esperan otros cuatro barcos: el mega yate Harmony V (consignado por Bergé Marítima), el AIDAblu (de AIDA, consignado por Pérez & Cía), el Horizon (de Pullmantur, que realiza operaciones de Puerto Base en la capital grancanaria todo el invierno consignado por Hamilton & Cía) y el Thomson Majesty (de Thomson Cruises, consignado por Incargo).

Ya el domingo, 29 de enero, el Santa Catalina tiene en agenda a Mein Schiff 2 (de TUI Cruises, consignado también por Hamilton & Cía en embarque y desembarque de pasajeros) y otro AIDA, el AIDAsol, consignado de nuevo por Pérez & Cía en parada de Puerto Base. En total, son siete los navíos en escala entre viernes y domingo.

Santa Cruz da la bienvenida al Carnaval

Candidatas a reinas del CarnavalEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), celebrará este viernes 27, en el Parque Marítimo la ceremonia inaugural del Carnaval 2017. El acto dará comienzo a las 21:30 horas y contará con la presencia de las 47 aspirantes a reinas en sus tres modalidades - infantil, de los mayores y adulta- , que conocerán su orden de participación mediante el sorteo que se llevará a cabo durante el espectáculo.

Laura Afonso y Elvis San Fiel serán los presentadores encargados de conducir esta primera cita del Carnaval del Caribe que contará con las actuaciones de los cantantes Miriam Reyes, Ángel Silva y Argel Campos, participante del programa de televisión La Voz 2016, quien interpretará el tema de Agustín Ramos 'Santa Cruz en Carnaval'.

Además, intervendrán bailarines de la academia MMDAnza, las comparsas Tropicana, Cariocas, Bahía Bahitiare y Danzarines Canarios y el equipo de natación sincronizada Asociación Deportiva Santa Cruz, que realizará un ejercicio acuático.

El OAFAR ubicará un millar de sillas para acoger al público, que podrá acceder a las butacas mediante invitación, que deberán ser retiradas en la taquilla situada junto a la puerta de acceso al Parque Marítimo, a partir de las 20:30 horas.

Bases para Las Carrozas del Carnaval 2017 de Puerto Del Rosario

La Cabalgata  del Carnaval  2017 se celebrará el día 4 de marzo  en Puerto del Rosario. La formación de la misma tendrá lugar en la C/ Barquillo (El Charco) a partir de las 16:00 horas del citado día, iniciándose el recorrido a las 17:30 horas. Todo vehículo o carroza que no esté antes de la hora de salida, no podrá participar en la misma.

1.       Para poder participar en el evento previamente han de haber sido inscrita con solicitud en el Ayuntamiento Capitalino. El plazo de inscripción terminará el día 27 de febrero a las 14:00 horas en el Departamento de Festejos se facilitara la ficha de inscripción que se presentará por Registro de Entrada debidamente cumplimentada aportando la documentación requerida.

2.       Se considera CARROZA a vehículos de dimensiones superiores a 6 metros de largo. Estas no deberán pasar nunca de los 16 metros de largo, 3,50 metros de altura y 2.5 metros de ancho. La cabina o elemento de tracción formará unida con la carroza, por lo tanto deberá guardar homogeneidad y armonía con la ornamentación de la misma y no podrán presentar ningún tipo de publicidad revistiendo la cabeza tractora.

Un grupo de profesores de Edimburgo visita el escenario del carnaval capitalino

Un grupo de docentes del West Lothan College de Livingstone (en Edimburgo, Escocia) ha visitado los trabajos del escenario del carnaval, en el Parque Santa Catalina, en una actividad en la que han estado acompañados por una representación  del IES Santa Lucía.

Los profesores escoceses llevan a cabo en estas fechas una actividad de intercambio con los ciclos formativos del instituto del Sureste grancanario, dentro del programa ?Job Shadowing.

Así será el escenario del Carnaval de Gáldar

La Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar ya tiene preparado el diseño del escenario de la Plaza de Santiago donde se celebrará la mayor parte de los actos del Carnaval de Gáldar 2017.

Con un gran colorido y con imágenes que representan la sabana africana, el diseño del escenario recrea la temática de estas fiestas, dedicadas al gran continente.

Del 17 de febrero al 3 de marzo, Gáldar se sumergirá en las fiestas más populares de este municipio contando con multitud de actos para celebrar las carnestolendas.

'Carnaval a la vista', el anuncio para las Carnestolendas de Dorada

Dorada se prepara para la fiesta de las carnestolendas con el lanzamiento de la campaña ´Carnaval a la vista´, protagonizada por los actores canarios Aarón Gómez, Darío López, Víctor Hubara, José Ramallo y Adrián Rosales.


El estreno de la campaña se celebró esta mañana en el TEA Tenerife Espacio de las Artes en un acto que contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el director de Marketing de Compañía Cervecera de Canarias, Peter Kerekes; el responsable de Asuntos Corporativos de la entidad, Luis Durango, así como un nutrido grupo de invitados que asistieron en primicia al estreno de la campaña.

Con un marcado tono cómico, la campaña va más allá de la dinámica seguida en años anteriores e incluye, por primera vez, un corto cinematográfico de cinco minutos de duración a través del cual los actores canarios inciden en los preparativos previos a la llegada del Carnaval y, en especial, en la elección del disfraz.

En este caso, Aarón Gómez, Darío López, Víctor Hubara, José Ramallo y Adrián Rosales provocarán más de una sonrisa en el público tras su transformación en aguerridos bucaneros dispuestos a asaltar la Isla Carnaval con la ayuda del elixir del vacilón, que cobra forma a través de una Dorada fresquita.

La marca de Compañía Cervecera de Canarias, patrocinadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, se suma con esta iniciativa a las acciones que viene desarrollando desde hace años con motivo de la fiesta chicharrera más internacional. En esta ocasión, ha contado con la actuación de estos artistas canarios que ya estuvieron presentes en las acciones de Dorada en ediciones anteriores y quienes, además, han aportado sus ideas para adaptar el guion y recoger con altas dosis de humor su visión de la fiesta.