jueves, 26 de enero de 2017

Omaira Isabel Dorta: "Le doy las gracias a todos nuestros amigos y familiares que están dejando su tiempo libre para ayudarnos a cumplir este sueño"

Represento a “El gusto por el vino” con una fantasía diseñada por Tin Quintero.
Soy natural del barrio santacrucero de Valleseco.
Me considero una persona alegre, amable, trabajadora, humilde, sencilla y muy responsable con las cosas o personas con las que me comprometo.
Soy ingeniera informática y me encanta aprender día a día nuevas cosas que me permitan ser mejor profesional e impliquen para mí un pequeño reto.

¿Cómo llegaste a ser candidata a Reina?
Desde hace un tiempo venía asistiendo a diferentes casting para ser candidata a reina del carnaval, de los cuales este año desistí.
Tin es amigo de la familia desde hace ya varios años y conocía de este hecho. Por ello y por diferentes causas que, cuando me llamo para proponérmelo me explico, creyó que era la persona ideal para defender su diseño.
Es por ello que le estaré siempre enormemente agradecida, ya que sé que será una experiencia inolvidable.

Así será la gala inaugural de mañana

El Parque Marítimo de la capital tinerfeña acogerá mañana, viernes, desde las 21:30 horas, la gala inaugural del Carnaval del Caribe, con un acto de apertura que tendrá una duración de 70 minutos y que será retransmitido en director por la Televisión Canaria. Una de las novedades es que la organización recupera la figura del director artístico de las galas, encargo que ha recibido Enrique Camacho, quien ha delegado en Geni Afonso la reina de los mayores.

Dos premisas marcarán todos los actos: en cada espectáculo el Carnaval se va de viaje al Caribe y se optimizarán los recursos para ahorrar en el presupuesto.

La gran novedad de la apertura es que toda la música es en directo. Arrancará con una obertura que fusiona salsa y reggaeton que interpretará Míriam Reyes, y que se desarrollará en el escenario que se ha instalado en la piscina central del parque marítimo, integrando el "caos organizado de la cultura caribeña", matiza el responsable artístico.

A partir de ahí se sucederán la presentación, desfile y sorteo de las 20 candidatas infantiles, las once de la tercera edad y las dieciséis adultas, a las que darán paso los presentadores Elvis Sanfiel y Laura Afonso. Tras la gran foto de familia, actuación de Argel Campos, último finalista tinerfeño en el programa La Voz, que sorprenderá con una versión muy cercana a la original del "Santa Cruz en Carnaval", añade.

Zeta-Zetas canta esta noche en la cola

Resultado de imagen de actuacion zeta zeta cola taquillasZeta-Zetas, de Javier Lemus, acudirá hoy, a las 22:30 horas, a cantar a la cola, para cumplir así con la tradición y hasta despejar la superstición.

Este grupo es uno de los habituales en acudir la víspera de la venta de entradas a la taquilla del recinto

Las Valkirias no venderán el aforo

Imagen relacionadaHabitualmente, la organización del Carnaval reserva un número de localidades para los grupos los vendan, dinero que luego reembolsan a Fiestas.

La rondalla Las Valkirias han decidido que no recogerán las entradas que les reserva Fiestas para su certamen

Las mascaritas protagonizan el cartel del Carnaval de 2017

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, presentaron ayer el cartel de Veinte al Carnaval, tras haber recibido el visto bueno de la comisión mixta de las fiestas. La ilustración la protagonizan 13 mascaritas y ha sido creada por la Escuela Municipal de Fotografía, bajo la coordinación de sus profesores, Narciso Borges y Alfonso Baute.


Colectivos del Carnaval de Los Realejos y grupos políticos municipales aprobaron meses atrás en el seno de la comisión mixta la temática de las próximas fiestas en torno a la década de los años 20 del siglo pasado.

"Para nosotras, participar en Santa Cruz es como haber ganado un Primero"

Manoj Daswani / La Opinión de Tenerife

Como si les hubiese tocado la Lotería o hubiesen ganado un Primero. Así recibieron Las Noveleras la noticia de que participarían en Santa Cruz y harían realidad "una gran aspiración del Sur". Por si fuera poco, serán la primera murga de la primera fase. Un desafío superlativo con el que las 45 componentes de este grupo de Granadilla sueñan "noche sí, noche también". "Y así, todas las semanas", relatan.

Dunia Cabrera es una de las fundadoras del grupo. "A mis amigas Tati, Nayra y a mí se nos ocurrió retomar la tradición murguera del sur y reproducir lo que ya habíamos vivido con otros grupos de la zona", dice antes de nombrar a la infantil Belillitos y a las adultas Las Lajas y Los Belillos, históricas agrupaciones que se abrieron paso hace decenios para demostrar que en el Sur también había pasión y amor por la fiesta. "Fue en 2007 cuando sacamos la murga y ya llevamos casi una década en el Carnaval", cuenta Dunia, para quien este año "es el más especial".

"El Carnaval es la democracia de la alegría; el chicharrero la lleva en la sangre"

Antonio Meseguer dejará este Carnaval de ser Fidel Castro para volver a ser Antonio Meseguer. Con 70 años, retira al personaje que tanto le ha dado. Emigró a Venezuela con su familia pero pronto, a la muerte de su padre, volvió. Trabajó 31 años para la consignataria Hamilton, así como para el tranvía y la Concejalía de Fiestas.

¿Deja usted el papel de Fidel Castro en el mejor momento?

Es el mejor momento porque coinciden varias cosas: los 40 años haciendo de Fidel son un número redondo, también es redonda la cifra de mi edad, 70 años, y encima me despediría en un Carnaval dedicado al Caribe, la cuna de Fidel. Y un poco también es respetar la voluntad de ese que se parece conmigo, o se parecía el pobre, y que dijo que una vez muerto no quería que se pusieran bustos ni fotos de él por todo el país. Yo no quiero ser un busto viviente de Fidel. Respeto su voluntad y me retiro con mucha pena, con mucho dolor.

La gente de la Isla le cogió mucho cariño. Y eso que interpretaba a una figura controvertida...

Todos los recuerdos que me llevo son muy gratos. La gente, especialmente los carnavaleros como yo, me trataron con tremendo cariño. Después de la agresión que sufrí [en 2006] me apoyaron especialmente. Fidel, aquí estamos, lo que necesites; sigue adelante, me decían.

El Consistorio acomete distintas reparaciones en el mercado de La Salud

Resultado de imagen de mercado barrio de la saludEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se encuentra ejecutando, durante estos días, distintos trabajos y reparaciones destinadas a mejorar la seguridad del entorno del mercado de La Salud, según informan fuentes del Consistorio chicharrero.

Las principales actuaciones que se están llevando a cabo en dicho lugar por parte de la Corporación local están relacionadas con el arreglo de las jardineras que albergan distintas especies vegetales, con unas dimensiones de 17 metros, y también se ha recrecido en altura un muro de 12 metros de longitud.

El cuarto teniente de alcalde y concejal responsable del área de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, recuerda que esta zona "alberga los locales de ensayo de numerosas agrupaciones del Carnaval chicharrero y esta acción, que ha supuesto una inversión de unos 2.000 euros, tiene como objetivo mejorar tanto la seguridad del complejo como del entorno en el que se encuentra la zona ajardinada".

El montaje del escenario del Carnaval de Las Palmas marcha a buen ritmo

Montaje del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017La decoración del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya está terminada y solo falta el montaje, en unos trabajos de instalación que marchan "a buen ritmo", ha indicado uno de sus escenógrafos, Rubén Cabrera.


A principios de la semana que viene, ya estará montado el fondo del ciclorama y la iluminación, ha asegurado Cabrera, quien ha indicado que el proyecto integra los elementos técnicos con los plásticos y recrea los símbolos de los años sesenta.

La concejal de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, y los escenógrafos Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino, integrantes del grupo XhOXb, han visitado hoy el montaje del escenario.

Medina ha destacado el montaje de la estructura del Carnaval ha creado 47 empleos, al que se une toda la industria de decoración maquillaje, confección, hoteles, restauración y otros servicios.

El escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017 se inspira en la estética de la década de los sesenta, en iconos de esos años y en lemas de la época como "Paz y amor".

El PSOE critica la falta de capacidad en Fiestas para organizar bien la venta de entradas para el Carnaval

El PSOE critica la falta de capacidad en Fiestas para organizar bien la venta de entradas para el CarnavalEl PSOE de Santa Cruz de Tenerife critica la falta de capacidad manifestada por el grupo de gobierno del Ayuntamiento para organizar correctamente la venta de entradas para los concursos y galas del Carnaval. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Martín, lamenta “el triste espectáculo vivido por las miles de personas que intentaron sin éxito comprar entradas por internet durante este lunes”.

“La solución a este fallo no puede ser volver al sistema de las colas, que tiene a cientos de personas acampados durante días en la calle esperando que abran las taquillas”, plantea el edil. “El Organismo Autónomo de Fiestas debería analizar bien qué ha causado este despropósito y tener claro que si es un problema de la empresa, como han dicho hasta ahora, la responsabilidad es de quien contrató a esa empresa”, añade.

Por su parte, el concejal Andrés Martín Casanova propone, como medida excepcional, adelantar la venta de entradas al jueves a las 9:00. “De esta manera podríamos evitar 24 horas de espera a la intemperie a personas que deberían tener su entrada desde el lunes y que ahora mismo están tiradas en la calle guardando sitio”, considera el representante socialista en el Consejo Rector de Fiestas.
Además, José Ángel Martín pide al Ayuntamiento que reclame a la empresa encargada de la venta online, “llegando hasta los tribunales si fuera preciso”. Para el PSOE, uno de los principales problemas en este asunto es que “existiendo los medios para evitarlo, no podemos consentir que se formen semejantes colas, que suponen una molestia para quienes esperan y un contratiempo para aquellas personas que no pueden hacerlas”.

El diseñador de Agaete, Antonio García, vuelve al carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El artista Antonio García Rodríguez será quien cree el diseño del vestido de Ana Laura Armas Santana, la candidata de Dorsia a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Este creador agaetense empezó en el mundo del carnaval desde pequeño, diseñando y confeccionando disfraces para él mismo y para sus amigos. Con el paso de los años, convirtió esta afición en una profesión graduándose en la Escuela de Arte y Oficios de Las Palmas de Gran Canaria en la especialidad de Decoración y Diseño.

Desde el año 1997 trabaja como diseñador de trajes para candidatas deReina del Carnaval y Drag Qeen y como diseñador y realizador de belenes artesanales. A día de hoy, asegura haber producido unos 20 diseños para candidatas a Reina del Carnaval. De estas veinte candidatas, ha logrado tres reinas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, una reina de la tercera edad, una reina infantil, un Drag Qeen y 16 damas de honor.

Antonio García Rodríguez cuenta con un equipo formado 15 personas con gran capacidad de trabajo. Según el diseñador, “es importante rodearse de un equipo minucioso y detallista ya que todas las tareas relacionadas con el diseño de trajes de este tipo son muy delicadas. Hay que tener en cuenta muchas cosas y se debe buscar un equilibrio entre la altura, la anchura, la combinación de colores, los efectos”.

Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife pide al Ayuntamiento un protocolo contra las agresiones sexuales en Carnaval

El grupo municipal Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pedirá en el pleno de mañana al Gobierno local (CC y PP) que establezca un protocolo contra las agresiones sexuales durante el Carnaval chicharrero.

La concejal de Sí se puede Yaiza Afonso solicitará que dicho protocolo incluya la realización de una campaña de sensibilización sobre prevención de agresiones sexuales en los espacios festivos del municipio; la edición de una guía de recomendaciones destinada a la prevención y la actuación en el caso de sufrir agresiones sexuales en las fiestas; la realización de formación específica sobre agresiones sexuales en fiestas a agentes implicados como la Policía Local o personal sanitario; la creación de espacios de ocio seguros y puntos de información en fiestas, y la creación de itinerarios seguros hacia la localización de paradas de taxis, guaguas o tranvías.

Asimismo, Sí se puede insta al Ayuntamiento a que imparta charlas de sensibilización a la Policía Local y al personal de Protección Civil; a que edite folletos informativos para la prevención de las agresiones sexuales, y a que lleve a cabo una campaña y difusión en las redes sociales en relación a los Carnavales.

El Carnaval de La Verdellada ya tiene cartel

La Verdellada ya tiene cartel oficial para su Carnaval 2017, que se celebrará del 25 de febrero al 4 de marzo próximo bajo la alegoría de Culturas de África. La presentación del cartel se realizó este martes en la Casa de los Capitanes de La Laguna, con la presencia del alcalde José Alberto Díaz, la concejala de Fiestas, Attennery Falero, y el concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez, junto con el presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Moisés Afonso, en representación de la Federación Unión Verdeña. Excusaron su ausencia por motivos laborales la presidenta de Ajuve, María Rodríguez y el autor del cartel, Yapci Santos.

El cartel es una composición mixta de pinturas de autor e imágenes digitales autorizadas, con otros recursos editados alegóricos al mundo animal del continente africano. Destacan del cartel los colores típicos de la sabana africana, así como una careta dorada en representación de las culturas del norte africano. En el centro del cartel se reproduce la silueta del continente de la que emana una nube de mariposas monarca.

El Consorcio de Emergencias imparte un curso de primeros auxilios y manejo de extintores para los participantes en las Cabalgatas del Carnaval

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote, que coordina Echedey Eugenio, informa que en el Parque de Bomberos, está previsto que se impartan cuatro cursos de primeros auxilios, y uso y manejo de extintores dirigido a todos los miembros, integrantes y participantes en las Cabalgatas del Carnaval 2017, se distribuyen en cuatro jornadas de formación con el mismo contenido para facilitar la participación.

Desde la Consejería de Seguridad y Emergencias explican en nota informativa que los cursos están programados en distintos días y horarios: el primero se desarrollará el martes 31 de enero en horario de tarde de 16:00 a 18:00 horas (primeros auxilios) y de 18:00 a 19:30 horas (uso y manejo de extintores); el segundo el jueves, 2 de febrero, de 16:00 a 18:00 horas (primeros auxilios) y de 18:00 a 19:30 horas (uso y manejo de extintores); el tercero el sábado 4 de febrero por la mañana de 9:00 a 11:00 horas (primeros auxilios) y de 11:00 a 12:30 horas (uso y manejo de extintores); y el cuarto curso también se impartirá el sábado 4 de febrero pero por la tarde de 16:00 a 18:00 horas (primeros auxilios) y de 18:00 a 19:30 horas (uso y manejo de extintores).

Fiestas reactivará hoy jueves la venta ‘on line’ de las entradas del Carnaval en ticketea.com

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reactivará este jueves, día 26, a partir de las 11:00 horas, la venta ‘on line’ de las entradas para los concursos del Carnaval 2017, que se podrán adquirir a través de la plataforma ticketea.com.

La decisión se toma después de que el lunes se produjera una caída en el servidor de entrees.es y fuera imposible completar el proceso de venta. En concreto, el lunes se vendieron 287 entradas para la final de murgas –el certamen que mayor interés suscita–, 132 bonos y tres entradas para las fases de murgas adultas. Esta cantidad supone apenas un 16 y un 13 por ciento, respectivamente, de las entradas totales reservadas para la venta ‘on line’ (1.500 para la final y 1.000 bonos).

Fiestas dispone de la relación de direcciones de correo electrónico facilitadas por los 135 compradores de entradas para el concurso de murgas adultas, a los que se les hará llegar en las próximas horas un mensaje con las indicaciones oportunas para el canje de su localidad. La venta en taquilla se mantiene en los términos previstos inicialmente, sin modificaciones, hasta el punto de que este año se han repetido las colas para la adquisición de localidades.

En la edición de 2016, las entradas ‘on line’ se agotaron en cinco minutos, con lo que la presencia de personas ante las taquillas del Recinto Ferial este año no está relacionada necesariamente con la caída del servidor de entrees.es. En simultáneo al encargo del servicio a Ticketea, el OAFAR ha rescindido el contrato con la empresa Inverxial Group, gestora de entrees.es, por incumplimiento de los términos establecidos.