miércoles, 25 de enero de 2017

Samantha Rodríguez: "Yo haría las fantasías un poco más grandes"

Samnatha Rodríguez será la candidata a Reina adulta de Ron La Indiana para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, con un diseño de Borja Abreu

Nací el 25 de mayo de 1997 en el norte de la isla chicharrera, concretamente en el Los Realejos, lugar donde me he criado. Actualmente estudio Trabajo Social en la Universidad de La Laguna y vivo por la zona. Mi visión de futuro va ligada al mundo cinematográfico (como hobbie) y por otro lado el poder ayudar a la sociedad, aportando mis experiencias personales junto a los conocimientos adquiridos en la carrera, para que todos podamos tener una calidad de vida digna.

En mi tiempo libre jugaba al Voleibol en el C. V. Realejos, pero lo he tenido que dejar por no tener tiempo. En relación al Carnaval, desde muy pequeña formé parte de la comparsa Los Danzarines Canarios, a lo que llevo en el corazón y actualmente voy a diario al Complejo Deportivo de Santa Úrsula donde me preparo para poder defender mi fantasía sin ningún tipo de problemas.

Me considero una persona inquieta, divertida, fiestera, solidaria, etc. y como no, amante del Carnaval.

¿Cómo definirías el Carnaval de santa Cruz, a alguien que no lo conozca?
El carnaval de Santa Cruz es una fiesta multitudinaria, para todo tipo de persona, independientemente de su edad, sexo, raza, etc. donde miles de personas de muchos lugares del mundo se echan a las calles capitalinas para vivir la mejor semana de todo el año. La gente se disfraza, bailan, ríen, disfrutan con los mejores sonidos carnavaleros, como son el ritmo de los tambores y los comparseros, murgueros, grupos coreográficos,... que contagian de un clima de diversión y fiesta a cualquiera que los escuche.

Dos cruceros y un yate con 7.000 personas llegan el Día de los Indianos

Tres cruceros o, mejor, dos cruceros y un yate, atracarán en el puerto de Santa Cruz de La Palma el próximo 27 de febrero con unas 7.000 personas a bordo, entre turistas y tripulantes, justo el día en el que la ciudad vivirá el acto anual más multitudinario de la Isla, los Indianos.

En las previsiones de Puertos de Tenerife se refleja el atraque en el muelle palmero del crucero "Ventura", que estará en la Isla desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde. Con 290 metros de eslora, tiene capacidad para más de 3.500 pasajeros y a bordo trabajan 1.226 tripulantes.

También atracará en el puerto ese mismo día el crucero "Horizon", de 208 metros de eslora, que no se irá de La Palma hasta el martes día 28; es decir, sus 1.824 pasajeros (en caso de que venga lleno) y 620 tripulantes podrán disfrutar sin agobios de uno de los acto carnavaleros más genuinos de Canarias.

A estas dos grandes embarcaciones se unirá otra de menor tamaño, el "Harmony V" de 55 metros de eslora, con 48 pasajeros y 17 tripulantes, y que también estará atracado en el muelle de Santa Cruz de La Palma durante todo el día 27. En concreto, tiene previsto partir a las dos de la mañana del 28.

"Presentarme es una responsabilidad"

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está cada vez más cerca y los nervios entre las aspirantes empiezan ya a relucir después de haber vivido su primer acto formal: la recepción por parte del alcalde, José Manuel Bermúdez, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Para la aspirante de McDonald's y la opinión de tenerife, Laura Rodríguez, este es su primer acto en unos carnavales, ya que aunque es miembro de la comparsa Los Joroperos, nunca antes se había presentado a Reina. Por ello, confiesa sentirse "un poquito nerviosa porque este es el primer acto en el que nos presentamos todas".

El traje de Laura Rodríguez lleva la firma del palmero Daniel Pages, quien consiguió el año pasado alzarse con la Reina y Primera Dama de la gala adulta de las fiestas chicharreras. Este hecho, aunque podría dar más confianza a la candidata, hace que lo vea como "una mayor responsabilidad". "Ya no es solo el hecho de presentarme a Reina, sino de la responsabilidad que tengo detrás", afirma la joven, quien lleva meses preparándose con un entrenador personal para lucir su traje lo mejor posible en la gala del próximo miércoles 22 de febrero.

Precisamente, de la gala tan solo espera vivir sus tres minutos sobre el escenario como si fueran "los últimos", bromea. "Quiero disfrutar muchísimo y dejar en un buen lugar tanto a los patrocinadores como al equipo de Daniel Pages", remarca.

"Fue una sorpresa y un orgullo que la murga me votase para ser directora"

Manoj Daswani / La Opinión de Tenerife

Directora por votación. Pocos casos en las murgas de Santa Cruz como el de Tania Fernández Tejera, al frente de MasQLocas por decisión democrática. "Fue en septiembre", recuerda. Por sorpresa y contra todo pronóstico, Melanie Brito se situó frente al grupo y anunció su intención de dejar la batuta. "Nos quedamos hundidas, pero la decisión que tomó fue una demostración de madurez porque fue muy honesta con todas", explica Tania, que entonces ni podía imaginarse que sería ella la sucesora.

"No sabíamos qué hacer. Si consolarla o convencerle para que siguiera. Fue hace solo unos meses y ni podíamos presagiar qué pasaría con la murga. Pero lo importante era Mel, que ella estuviese bien", relata. El caso es que la directiva convocó una reunión de urgencia y determinó que la mejor manera de escoger el relevo sería... en las urnas. Una murguera, un voto. Y en el recuento, arrasó Tania. "No me lo esperaba, pero salió así y es un compromiso que adquirí con mucho entusiasmo. Para mí fue una sorpresa pero también un orgullo que me viesen con las cualidades y la experiencia como para confiar en mí hasta ese punto", dice.

A Tejera le costó asimilarlo. "Esa misma noche llegué a casa y no fue fácil asumir que había aceptado una responsabilidad tan grande". Pero la murga con ella funciona y el optimismo preside todos los ensayos. Orgullosa de su tropa, cuenta Tania que ve muchas diferencias entre este grupo novel y otros que tal vez tengan otra idiosincrasia. "Aquí no hay una jerarquía rigida; todas somos y nos sentimos importantes". Y aunque la dirección de MasQlocas le llegó casi por casualidad, la trayectoria de esta aún joven murguera está marcada por la pasión.

Estela Curbelo no diseñará candidata a Reina infantil




Este año la Diseñadora Estela CURBELO no estará presente en la Gala Infantil debido a otros proyectos profesionales en los cual ya está inculcada.

 Pero si estará presente el 19 de Febrero en el concurso de disfraces donde su hija será la aspirante a concursar en categoría femenino individual

Alexia González CURBELO siendo Princesa del universo en Canarias categoría minni

“Se puede hacer algo muy gráfico con algo tan primitivo como el lápiz y el rotulador”

Ha conseguido unir su infancia en la Parranda Marinera Los Buches con las tribus del mundo y que de ahí salga el cartel anunciador del Carnaval de Arrecife 2017. David García explicó en el programa “La Mañana de Lanzarote” de la Cadena Cope de este lunes que se divirtió mucho con este cartel y que está sumamente agradecido de que el jurado haya valorado que está hecho a mano, con un lápiz y un rotulador y no por ordenador. Aseguró que esta “Piñata Tribal” invita a jugar al espectador y a buscar los elementos etnográficos de Arrecife debajo de las alegorías tribales.

- ¿De dónde surge la idea para este cartel?

- Tuve que viajar a mi niñez, cuando pertenecía a la Parranda Marinera Los Buches y se celebraban los domingos de piñata. A partid de ahí, empecé a desarrollar la creatividad con la explosión de color que tenían las piñatas de antaño. Es lo que yo disfrutaba de pequeño.

- ¿Tuvo que hacer varios bocetos o desde el principio supo qué quería destacar?

- Es un dibujo a rotulador con dos gamas cromáticas muy diferenciadas. La parte superior es de mucho color y la inferior más negra para representar el entierro de la sardina. A partir del boceto inicial se le va dando forma. Es un dibujo abstracto pero con muchas sugerencias reales porque en ese cartel están los elementos arquitectónicos más emblemáticos de nuestra ciudad. Lo que pasa, y eso es lo bueno, es que se disfrazan y se invita a descubrir qué elementos están ocultos. Todos están disfrazados con motivos alegóricos a las tribus del mundo.

Bermúdez recibe a las 47 aspirantes a reinas del Carnaval de Santa Cruz

Resultado de imagen de Bermúdez recibe a las 47 aspirantes a reinas del Carnaval de Santa CruzEl alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado de la concejala de Fiestas, Gladis de León, ha recibido este martes a las aspirantes a reinas del Carnaval en sus distintas modalidades, adulta, mayores e infantil.

El alcalde agradeció la participación de las candidatas y la apuesta de las firmas patrocinadoras por el Carnaval, así como el trabajo que desarrollan los diseñadores de las fantasías de las candidatas.

Bermúdez destacó que los carnavales son "nuestra principal fiesta, la única que cuenta en Canarias con la declaración de Interés Turístico Internacional y aquella que es esperada con impaciencia por todos los chicharreros".

Las 47 aspirantes recibieron un pequeño ramo de flores de manos del alcalde y posaron para la tradicional foto oficial en las escalinatas de acceso al Salón de Plenos.

Arranca el concurso de maniquíes de carnaval en tiendas de Arrecife

Resultado de imagen de concurso de maniquíes de carnaval en tiendas de ArrecifeEl Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Comercio y Consumo, invita a los comercios de la capital a participar en el segundo concurso de maniquíes carnavaleros.

Los interesados pueden ya presentar la hoja de inscripción que encontrarán en www.arrecife.es y entregarla en el registro del Consistorio.

Esta iniciativa surgió el pasado año, con el objetivo de impulsar el pequeño y mediano comercio del municipio durante estas fiestas de Carnaval.

La presentación de Los Retorciditos inaugura el Carnaval en el municipio

La murga infantil Los Retorciditos dio con su presentación el pistoletazo de salida a los carnavales del municipio. Con la fantasía Locos por el Carnaval, este grupo de 65 componentes, y primer premio de presentación en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife en 2016, hicieron disfrutar al numeroso público que se dio cita en la carpa de Los Hinojeros el pasado fin de semana.

Los murgueros, dirigidos por Fran Conde, cantaron su tema para este año Sonidos de la vida. También estuvieron acompañados por la murga La Traviata, la comparsa Las Kuliquitacas, Angi (componente del grupo) y Xani Recco. Fran Conde trasladó su agradecimiento a todos los que los acompañaron en este día y traslada una mención especial "a todos los retorcurrantes".

Los Retorciditos participarán en las carnestolendas de Santa Cruz de Tenerife el próximo 2 de febrero, en el quinto puesto de la segunda fase del concurso de murgas infantiles.

Ayuntamiento de Santa Cruz reactiva el jueves la venta 'on line' de las entradas del Carnaval en ticketea.com

Resultado de imagen de ticketea.comEl Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reactivará este jueves, a partir de las 11.00 horas, la venta 'on line' de las entradas para los concursos del Carnaval 2017, que se podrán adquirir a través de la plataforma ticketea.com.


La decisión se toma después de que el lunes se produjera una caída en el servidor de entrees.es y fuera imposible completar el proceso de venta.

En concreto, el lunes se vendieron 287 entradas para la final de murgas --el certamen que mayor interés suscita--, 132 bonos y tres entradas para las fases de murgas adultas.

Esta cantidad supone apenas un 16 y un 13 por ciento, respectivamente, de las entradas totales reservadas para la venta 'on line' (1.500 para la final y 1.000 bonos).

Fiestas dispone de la relación de direcciones de correo electrónico facilitadas por los 135 compradores de entradas para el concurso de murgas adultas, a los que se les hará llegar en las próximas horas un mensaje con las indicaciones oportunas para el canje de su localidad.

La venta en taquilla se mantiene en los términos previstos inicialmente, sin modificaciones, hasta el punto de que este año se han repetido las colas para la adquisición de localidades.