martes, 24 de enero de 2017

Sheyla Hernández: "El cartel debería tener más color y más alegría"

Mi nombre es Sheyla Hernández Zamora, resido en el municipio de La Villa de La Orotava, concretamente en el barrio de La Perdoma, soy candidata a reina adulta del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, luciré un diseño de David Hernández con la fantasía “La Memoria de las Aguas”

Nací el 17 de mayo, hace 21 años.

Actualmente estoy estudiando Administración y Finanzas.

Me considero una persona extrovertida, sencilla, alegre y sobretodo luchadora, ya que todo lo que me propongo lo llevo a cabo, gracias a eso seré candidata al carnaval.

También quiero dar gracias a mis patrocinadores que hacen un gran esfuerzo para que yo pueda vivir esta experiencia.
-Damiroal Diseño Grafico
-Sociedad Liceo de Taoro de la Villa de La Orotava
-Cooperativa Garoé
- BJ Jeans.
- Automóviles Nicolás Mesa

¿Cómo llegaste a ser candidata a Reina?
Desde pequeña tenía este sueño, lo veía por la televisión y me fascinaba ver esas fantasías en el momento que se abría la puerta principal.
Trabajo junto con mi novio en el equipo de David Hernández, nos pasamos el verano de un lado para el otro realizando eventos y fiestas.
En época de carnaval he estado en su equipo ayudándole con las fantasías que él ha presentado, lo cual lo he vivido desde ese punto vista y quería vivirlo como candidata.
Un día David dijo…quiero volver a presentar candidata adulta en el carnaval de Santa Cruz, no me lo pensé dos veces y me ofrecí a ser su candidata, el acepto y aquí estoy a pocos días de cumplir este sueño.

Las entradas, solo en taquilla tras el bloqueo de la venta en internet

Las entradas para los concursos solo se pueden conseguir ya en la taquilla del recinto ferial, que comenzó ayer, cuatro días antes de que abran el viernes, si la organización no decide adelantar la venta de localidades en papel, algo que se planteaba anoche.

El sistema de venta por ordenador de las localidades se activó a las 9:00 horas de ayer. Tres minutos después ya estaba bloqueado, y así hasta después de las tres de la tarde. La excepción era comprar localidades, en un goteo que demostró la fragilidad del sistema informático de la empresa entrees.es, con sede en Las Palmas, que ya pinchó en una experiencia similar con la venta para ver los Enanos de La Palma o hace dos semanas con Aerosmith.

La conexión a la web era un ir y venir. Y los pantallazos volaban de móvil en móvil para acreditar los avances. Ya acceder hasta el menú de concursos fue todo un hito; pero luego pinchabas y se venía abajo. Primero aparecieron las tres fases de murgas adultas. Media hora después, figuraba el bono y después, la final. Pero sin posibilidades de hacer la reserva. La red volvió a caerse. Eran las 10:30 horas y la percepción era que nadie había comprado. En ese momento Fiestas admitía que debido a la amplia demanda el servidor de Entree.es había sufrido una caída, pidió disculpas y confiaba en recuperar la normalidad.

"Recibir el Criticón es para un letrista como ganar el Óscar para un actor"

Manoj Daswani / La Opinión de Tenerife

A Carlos Casanova le gusta "la vida del letrista, siempre con el lápiz a mano para apuntar cualquier idea que surja". Así define su rol en las murgas, un género que disfruta desde pequeño pero al que llegó tarde, con 23 años. "Siempre me habían gustado pero fue entonces cuando me propusieron entrar en la Ni Pico", recuerda.

Sus inicios en la composición de las letras para grupos infantiles fueron exitosos, pues en 2008 dejó huella su primera letra para Distraídos. Lo mismo ocurrió cuando lo hizo para una adulta, con El juego de la oca. Y luego, en el momento de estrenarse en estas lides para Rebobinados, también de niños.

"Ahora estoy con Trapasones de Las Palmas, otra vez con Distraídos y con La Traviata", apunta. Son muchos frentes abiertos, así que Carlos requiere de "concentración y organización". "Empiezo en verano, pero el grueso de las canciones salen a partir de septiembre", expone Casanova, que se ha consagrado en el gremio. Tanto es así que en su particular palmarés figura un histórico doblete en 2015, cuando se adjudicó el Criticón en su modalidad adulta y también en la infantil. "Para un letrista, es como un Óscar para un actor", define.


La final de murgas, el sábado a las 19:30 horas

Resultado de imagen de concurso murgas carnaval tenerifeEnmedio de la polémica por las entradas, pasó desapercibido el cambio de hora. La final de murgas, que este año pasa del viernes al sábado (11 de febrero), adelanta su horario, para aprovechar que tiene lugar en fin de semana.

El espectáculo lo volverá a presentar el periodista y conocedor de murgas Alexis Hernández por tercer año consecutivo

Fidel Castro se despide después de 40 años

Imagen relacionadaAntonio Messeguer, que da vida desde hace 40 años al personaje de Fidel Castro, confirmó ayer a EL DÍA que cierra su ciclo con este personaje. “Ya tengo 70 años y no tengo la ilusión de antes”, explica. Messeguer toma la decisión coincidiendo con el primer Carnaval sin el Fidel Castro “de verdad”. “Mi comandante –dice con humor– no quería bustos ni fastos y yo quiero cumplir su deseo”.

El personaje del Carnaval decano de cuantos están en activo, que salió airoso en 2006 del apuñalamiento que sufrió disfrazado de Fidel en una noche de la fiesta en la plaza de España, asegura que tal vez solo accedería a vestirse por última vez si la organización le permite tener un minuto en la gala de la reina, a modo de despedida, pero de resto no volverá a participar.

Componente de Ni Fú-Ni Fá en seis años y rondallero de la Peña del Lunes –donde fue directivo– y la Masa Coral, Messeguer recuerda sus orígenes. Sufrió un accidente de tráfico que le impidió afeitarse, y una conocida le dijo que se disfrazara de Fidel por su parecido. Tanto es esa similitud que en una oportunidad sus compañeros del Puerto le regalaron una foto del “original” y al verla su hijo de 4 años en casa dijo... “papá”, cuenta con humor.

Santa Cruz de La Palma adelanta la Cabalgata Anunciadora del Carnaval al jueves

El Carnaval de Santa Cruz de La Palma 2017 tendrá un día más. El ayuntamiento capitalino ha decidido que la Cabalgata Anunciadora, que tradicionalmente abre el programa de actos el primer viernes del Carnaval, se traslade a la jornada del jueves, 23 de febrero.

Con esta medida la concejalía de Fiestas apuesta por evitar que el tradicional pasacalle anunciador, en el que toman parte la mayoría de los centros educativos de Infantil y Primaria de la comarca este de la Isla, coincida con la Fiesta de la Peluca, una celebración que en sus últimas ediciones ha crecido hasta el punto de convertirse en uno de los actos más singulares y atractivos del Carnaval.

“En los últimos años hemos comprobado que muchas personas se ven obligadas a elegir entre acudir a la Cabalgata o participar en la Fiesta de la Peluca, ya que ambas se celebran casi al mismo tiempo en la tarde del viernes”, explica la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa.

“Pensamos que la decisión de trasladar al jueves la Cabalgata resultará beneficiosa para ambos actos: por un lado le dará a los niños un protagonismo aún mayor en nuestro Carnaval y por otro contribuirá a una mayor participación de los adultos en la Fiesta de la Peluca, que es ya una de las citas principales del programa de actos”, asegura la concejal.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adjudica el servicio sanitario para el Carnaval

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó este lunes 23 de enero adjudicar a Cruz Roja Española el servicio sanitario preventivo que se desarrollará en la ciudad durante los actos del Carnaval, por un presupuesto que asciende a 181.900 euros.

El servicio se prestará tanto en las inmediaciones de los recintos destinados a concursos, como en el cuadrilátero en que se celebran los eventos al aire libre del carnaval, ha informado hoy el consistorio en un comunicado.

El servicio incluye, entre otros aspectos, la implantación de un puesto médico de infraestructura cerrada, cuya superficie útil de trabajo contará con un mínimo de 12 metros cuadrados, así como la prestación de servicio de transporte sanitario y la implantación de un hospital provisional, que permitirá prestar el servicio de asistencia sanitaria en los eventos del Carnaval en la calle.

La coordinación se realizará desde el hospital del Carnaval, que se emplazará, como en años anteriores en su ubicación tradicional de la plaza del General Gutiérrez Mellado, junto a Presidencia del Gobierno de Canarias.

"Sientes que formas parte de algo muy grande. El carnaval es la fiesta del pueblo"

Ser parte del espectáculo en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es todo un sueño cumplido para las chicas mesa que el año pasado actuaron en las dos grandes galas, la de la reina y la drag queen. Elena López, Isabella Brown, Vanessa Santana, Cynthia Fleitas, Sara Espino y Celia González lo rememoran con cariño. «Llevo saliendo en galas desde que tenía 16 años y ahora tengo 27. Para mí, el carnaval es un sentimiento que se lleva en el corazón», dice López.

Su compañera mesa Isabella Brown es belga, lleva tres años viviendo en la capital y quiso conocer el carnaval tras las bambalinas. «Es un trabajo muy grande hacer posible esta espectacular fiesta», confiesa. Vanessa Santana es ya veterana en las carnestolendas, en las que participa desde hace 13 años. «Los ensayos son guay porque conoces gente nueva y te vas dando cuenta de cómo es el trabajo desde dentro», describe Santana, que ha participado tanto de bailarina como de figurante.

Cynthia Fleitas se presentó sola por primera vez el año pasado al casting y agradece haber conocido «a unas chicas maravillosas que iban con el mismo propósito que yo, disfrutar de la bonita experiencia». En el caso de Sara Espino, que también participó en 2016 por primera vez, pudo contemplar «la ilusión que hay detrás, te das cuenta de que el carnaval es del pueblo y surge gracias al trabajo desinteresado de cientos de personas, que sin llevarse remuneración alguna van a los ensayos, que no son pocos». «Desde los cuerpos de baile hasta  cantantes, maquilladores, los que hacen el trabajo artístico, los trajes... Tantas personas ahí creando, es maravilloso, una experiencia única», dijo Espino que, conforme iba acercándose el día de la obertura, «sentía los nervios en el estómago».

Entradas objeto de deseo

Cuando estén leyendo estas líneas, a lo mejor ya estarán las entradas agotadas, porque se pusieron a la venta a las nueve de esta mañana. Cada año, desde que van llegando las Navidades, se va creando un rumor sobre cuándo será el día que salgan a la venta. Las entradas más deseadas, como siempre, son las de las murgas adultas, que en poco más de 20 minutos se agotan, no sólo las de la final, sino también los bonos para todas las fases y la final. El aforo del Recinto Ferial es de casi 7.000 espectadores que tienen ganas de que llegue el día de la final de murgas, que este año se estrena el sábado 11 de febrero.

Otros años, al celebrarse temprano el concurso del Carnaval, han llegado a ser hasta regalos para los Reyes Magos; este sin embargo se han hecho de rogar, prácticamente a una semana de que comiencen los concursos. Va a ser la primera vez que se cobre una entrada en el concurso de agrupaciones musicales, que el pasado Carnaval reunió sólo a poco más de 1.000 personas. ¿Qué pasará este 2017?, una incógnita esperamos que para mejor, pero todo hace presagiar que las gradas estarán más despobladas.

El concurso de Rondallas es otro de los dilemas del Carnaval de Santa Cruz, ya que todos los años se agota el aforo, pero cuando enfocan al público en el Auditorio, vemos poco más de la mitad del aforo. Como nos comentó en una entrevista el solista de la Unión artística El Cabo, Besay Pérez, esto se debe a la venta de entradas por parte de los grupos, que sólo quieren ver al suyo y abandonan el concurso tras la actuación. La solución pasa por no ceder parte de ellas a los grupos.

Recepción de las aspirantes a Reinas del Carnaval 2017

Resultado de imagen de Recepción de las aspirantes a Reinas del CarnavalEl alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de Fiestas, Gladis de León, recibirá hoy, martes 24, a partir de las 13:00 horas, en el Salón de Plenos municipal, a las aspirantes a los títulos de Reinas del Carnaval.

Será el primer contacto del regidor capitalino con las aspirantes a Reina del Carnaval, en las tres modalidades

Cuba se suma al Carnaval de Telde

 El Consulado de Cuba en Canarias ha trasladado al Gobierno local su voluntad de colaborar en el desarrollo del Carnaval 2017 de Telde.

El Carnaval de Telde tendrá este año acento, ritmo color y sabor cubano. El Gobierno local ha elegido a la isla caribeña como alegoría de sus carnestolendas, decisión que el país latinoamericano ha recibido de buen agrado. Tanto que su Consulado en Canarias se ha ofrecido a colaborar con la organización de los festejos.

Así, el concejal Juan Martel se reunía este lunes con el cónsul general de Cuba en las Islas, Ulises Barquín Castillo. Un encuentro celebrado a instancias de este último que quiso agradecer a Consistorio teldense la elección.

Barquín, que además ha comunicado al Ministerio de Cultura cubano la repercusión mediática que ha tenido esta noticia, ha ofrecido la colaboración del Consulado.

Fuente Azul presenta a su candidata infantil al Carnaval chicharrero


El carnaval está en marcha

El escenario del parque de Santa Catalina crece por días, el carnaval de la capital grancanaria está cada vez más cerca. Miles de personas trabajan a destajo para ofrecer el mejor espectáculo posible en esta nueva edición de las carnestolendas, la de La eterna primavera.

El carnaval de La eterna primavera va cogiendo forma en el parque de Santa Catalina. El  equipo de montaje del escenario, la dirección artística, promoción de la ciudad, carpintería y costura, entre muchos otros, trabajan mañana y tarde para crear el mundo colorido del carnaval en el que todo es posible. Los encargados de trasladar la fantasía de los años 60 al escenario, mediante sus bailarines y figurantes, son el equipo de Unai Tellería.

 «Hacemos unos 150 trajes en un mes y una semana más o menos. La gente viene con mucha ilusión, es un divertimiento», explicó el diseñador Tellería. «El carnaval es una fiesta del pueblo, la gente se vuelca y está por un carnaval, por un color y por una fiesta», añadió divertido, a la vez que colocaba unas telas amarillas. Para este año, relata, el material será «mucha loneta, tela de raso, algodones, gasa cristal y lamé». En total, el equipo de vestuarios de las galas lo componen seis personas más los estudiantes de diseño de La Minilla, que entre semana les echan un cable.

Arrecife abre la inscripción para el concurso de murgas adultas

Resultado de imagen de simplones carnaval 2016Desde este lunes se pueden inscribir las murgas adultas lanzaroteñas, en el Ayuntamiento de Arrecife, para tomar parte en el concurso de finales de febrero. Este periodo se cerrará el viernes, debiendo cada grupo contar con una relación de integrantes, según fuentes municipales.


Como mucho se prevé el registro de nueve formaciones, atendiendo a la reunión del día 9 pasado, en la que se decidió que la fase previa tenga lugar en dos fechas (21 y 22 de febrero), con una final, el 24 de febrero, con un máximo de cinco agrupaciones. Se espera la inscripción de Las Vacilonas, ganadoras en 2015; junto a Los Tabletúos, Los Desahuciados, Los Titi Roys, Las Pijoletas, Las Revoltosas, Las Inadaptadas, Los Desperdigaos y Las Rebuscadas. Faltarán, en consecuencia, varios grupos con solera, caso de Los Simplones, murga que se hizo con el triunfo en el carnaval pasado.

En función de registro, el martes 31 se hará el sorteo para fijar el orden de participación en la fase previa. En principio, si se registran las nueve inscripciones que se contemplan, el día 21 de febrero será turno para cinco murgas; mientras que el día 22 de febrero deberían actuar las cuatro restantes. El certamen será en el recinto ferial, al haberse descartado un espacio propio, a diferencia del concurso del pasado ejercicio.

Alexis Hernández presentará la final de murgas por tercer año consecutivo

Alexis Hernández durante la final de las murgas del año pasado. Foto: Jesús D`Sousa.
Un año más, Alexis Hernández volverá a presentar la final del concurso de murgas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero en el Recinto Ferial de la capital. El comunicador estará acompañado de nuevo por la periodista de la Radio Autonómica de Canarias, Laura Afonso.


Hernández recibía la confirmación el pasado viernes, 20 de enero. Hoy expresaba a Santa Cruz Diario su alegría: “Para mí es maravilloso. Estoy en mi salsa porque estaré subido a un escenario, con la televisión en directo y con el público en un increíble ambiente carnavalero. Es la felicidad absoluta”. El comunicador vuelve así a presentar por tercera vez consecutiva uno de los actos más seguidos y esperados de la fiesta chicharrera, y siente la misma emoción que la primera vez que lo llamaron, “después de 25 años esperando”, señala.

Para la final de este año no se esperan grandes cambios respecto a los dos anteriores, pero tendrán como siempre ese carácter especial y sello inconfundible de Hernández. “Desde la primera vez tengo carta libre del director, Enrique Camacho, para hacer y decir lo que quiera”, apunta. De modo que no sabe exactamente qué hará una vez suba al escenario, excepto una cosa, cantar una frase que escribió para una murga cuando era letrista, el famoso “no te olvides en Carnavales / Santa Cruz es lo que vale”, que espera que el público acompañe. También está casi seguro de que irá vestido de esmoquin —“me van a conocer como el presentador del esmoquin, apunta riendo­”—.

El Ayuntamiento abre la inscripción para la zona de ocio del Carnaval

El área de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abre hoy lunes, 23 de enero, la convocatoria para participar con un establecimiento en la zona de ocio del Carnaval de La eterna primavera (10 de febrero – 5 de marzo). Las categorías recogidas son las de chiringuitos (estudiantes, profesionales, chiringays) además de puestos de comida, hamburgueserías y golosinas, que quedarán instalados en el recinto de la fiesta, en el entorno del Parque Santa Catalina.

El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el martes 31 de enero, a las 14.00 horas. Los requisitos de participación y hoja de inscripción pueden consultarse y descargarse de la sección Documentos de lpacarnaval.com, así como recogerse en las oficinas de Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Casa del Marino, calle León y Castillo, 270, 4ª planta).

En cuanto a las solicitudes presentadas por los estudiantes, estas deberán cursarse a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Los puestos de comida, hamburgueserías y golosinas de la zona de ocio abrirán desde el sábado 11 de febrero hasta el 5 de marzo; los chiringuitos, por su parte, lo harán desde el viernes 17 de febrero, fecha de la primera de las siete noches del Carnaval de La eterna primavera a la que hay que sumar las del 18, 24, 25 y 27 de febrero y 3 y 4 de marzo.

Fiestas suspende la venta de entradas para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y exigirá responsabilidades a 'entress.es'

El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz ha suspendido la venta de entradas por internet para los concursos del Carnaval chicharrero. El Consistorio ha tomado esta decisión cuatro horas después de que se cayera el servidor de la plataforma entrees.es, cansado ya de esperar a que se diera una solución para regularizar el servicio por parte de la empresa responsable, Inverxial Group. El Ayuntamiento de Santa Cruz anuncia que exigirá responsabilidades a dicha entidad y emprenderá acciones contra la misma debido a lo ocurrido.

Asimismo, la Corporación local informa de que las localidades que se hayan podido despachar por medios electrónicos tendrán total validez, mientras que el resto se venderá en las taquillas del Recinto Ferial, a partir de este viernes, 27 de enero, en los términos que estaban previstos en un principio. El Organismo Autónomo de Fiestas pide disculpas a los ciudadanos por los perjuicios que esta situación haya podido provocar, al tiempo que ha exigido a la empresa un informe con el detalle de las entradas efectivamente vendidas.

Desde primera hora de la mañana, y a pesar de que el Ayuntamiento anunció la semana pasada que las localidades se pondrían a la venta por internet este lunes, 23 de enero, desde las 9:00 horas, aquellos que intentaban adquirir una entrada para los concursos carnavaleros se quedaron con las ganas. La plataforma digital entrees.es sufrió una caída en su servidor nada más iniciarse la venta, debido, según la empresa, "a la amplia demanda".