lunes, 23 de enero de 2017

Sonia Viña: "Expedita Hernández es única"




Sonia Viña será la candidata de Agua-Cero Canarias para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, lucirá un diseño de Expedita Hernández.

Soy Sonia Viña Cáceres, natural de San Andrés y Sauces en la Isla de La Palma, aunque actualmente resido en Tenerife debido a que estudio el Grado de Trabajo Social en la Universidad de La Laguna. Me considero divertida, extrovertida y amable.

¿Qué es para ti el Carnaval?
Si tuviese que expresar lo que significa el Carnaval para mi en apenas unas líneas se quedaría corto porque es un sentimiento que no se puede expresar con palabras. Es el momento donde se unen la diversión, la imaginación, la originalidad, etc. El carnaval transmite ganas, ilusión, nervios, alegría y un sinfín de sentimientos que corren por las venas de cualquier canario.

Carnavaleros de las dos orillas

Enrique Rodda y Yurena Delgado -más conocida en el mundo del Carnaval como "La Negra"- son dos formas diferentes de vivir el Carnaval.

Él, nacido en Tenerife hace 28 años, lleva una década en Madrid, pero todos los años regresa a casa por... Carnaval. De hecho, el pasado diciembre divulgó un vídeo en el que aparece con su timple tocando el pasacalle de Bambones y que él lo utilizó para felicitar la Navidad, a modo de "villancico carnavalero". Para él, lo mejor de la Navidad es que da paso a la fiesta de la máscara.

A donde va, lleva su "portátil" particular, su timple, "con su jorobita y sus cinco cuerdas", dice con humor, reivindicando siempre la tierra: "Cuanto más lejos estás del Archipiélago más te sientes canario de las siete islas".

Enrique Rodda trabajó como fotógrafo en Tenerife, pero salió "quemado", y no del sol, el sector era pequeño y había mucho profesional, y él solo optaba a las migajas, cuenta. Por eso, decidió poner rumbo a Madrid, una ciudad que siempre le fascinó. De hecho, el "villancico carnavalero" lo grabó en la Puerta del Sol. "Soy un embajador del Carnaval y de Canarias allí por donde voy", resalta.

Maratón de presentaciones a una semana de la apertura

La imagen puede contener: 2 personas
Retorciditos
Una veinta de presentaciones se sucedieron desde el viernes. Para abrir, Mamelucos y Mamelones en el Guimerá, con fantasías de Javier Torres. Mamel's sorprendió con una rica creación de cacería por África, con cazadores y hasta indígenas. El infantil, elegante y llamativo. En repertorio, "La Burrocracia", sobre la tramitación del papeleo para cualquier cosa, una letra que gana enteros cuanto más se escucha.

El viernes, en el Círculo, El Cabo. Una gala 75 aniversario en la que se echó de menos la presencia de los máximos representantes municipales.

La infantil Guachi, de Juanjo Coello, también mostró su diseño en su presentación.

Ya el sábado, las comparsas Cariocas, Tabajaras y Rumberos desvelaron sus fantasías. Cariocas, con el sabor a bodas de oro. En Granadilla hizo lo propio Retorciditos, de Amanda Conde, que sorprendió con cochitos locos, con luces incluidas. Ahí estuvo La Traviata, que cantó su "Dron", de Carlos Casanoca. A priori, el más flojo.

Marchilongas, 30 aniversario

El teatro Guimerá acogió la noche del pasado sábado la gala de presentación de la fantasía que lució Marchilongas. No fue un espectáculo al uso, sino un homenaje sentido, bien armado y con detalles cuidados, bajo la tutela de Mariam Plasencia y un amplio equipo de componentes, para realzar y recordar las miles de horas que han dejado las centenares de murgas que han pasado por las filas de esta institución: la murga femenina decana de cuantas participan en el Carnaval. Cabe recordar que la primera de mujeres en la historia fueron Las Desconfiadas, de Arafo, que salieron a la calle en 1972, dirigidas por Alfredo Fariña.

La gala comenzó con un vídeo en el que las fundadoras recordaban sus inicios, en San Luis Gonzaga, en Taco. Era el comienzo de un periplo que aún no tiene fin. De ahí pasaron a la Tenencia de Alcaldía de Taco y ahora, de forma provisional, ensayan el antiguo colegio de Montaña Pacho.

Fue una gala "made in La Laguna", aunque hecha en Santa Cruz. Abrieron Joroperos. Los de Fernando Hernández llenaron con el calor de la batucada el Guimerá, disfrazados incluso con trajes de 2016 -no han presentado aún el nuevo- y con un repertorio que animó a las casi 700 personas que asistieron a la velada.

Del calor de la batucada, a la ingenuidad y gracia de la cantera murguera, Los Bambas, dirigidos por el estudiante de Periodismo Joel Ramos Ojeda. Aunque con unas filas muy infantiles, hicieron un papel digno con su pasacalle y despedida, que siempre conecta.

entrees.es vende hoy las entradas

A las 9:00 horas de la mañana de hoy está previsto que se active el sistema de venta de entradas de los concursos del Carnaval en la taquilla digital de entrees.es.

Cabe recordar que solo se permite adquirir cuatro localidades por acto con la misma tarjeta bancaria.

La presentación, más cara que la final

Resultado de imagen de trompetas murgas  tenerifeLos grupos están inmersos con sus presentaciones, no en balde el viernes comienza la fiesta con el acto inaugural.


Una curiosidad.

Hay algunos presentaciones que se celebran, por ejemplo, en el teatro Guimerá

‘Paso al Carnaval’, himno de la fiesta

En esta foto antigua aparecen los músicos santacruceros Aníbal Pérez, con guayabera; Pepito Pérez, con traje, y a la izquierda, más joven, Jesús Fariña. El resto son rondalleros. DAViva la alegría, viva Momo, Baco y Venus; / gocemos alegres el eterno Carnaval. / Unidos cantemos a Pierrot y Colombina; /a gozar todos el Carnaval, / la fiesta de la luz como no hay otra igual. / Paso al Carnaval…”.

La fiesta de la luz y la alegría se está preparando y pide paso para conquistar la calle con todos sus corazones. Fue hace unos cuantos años, cuando a nosotros, chiquillos del Monturrio (Duggi), nos sorprendía el cambio que se daba en el ambiente y con el que se percibía un tiempo de espera, que anunciaba la proximidad del mítico espacio de la alegría. Nos situábamos por ello en el camino que conectaba con el territorio de los mayores, ante el campo de libertad del que se decían tantas cosas, muchas difícilmente comprensibles para nuestra escasa estatura. Entonces andábamos preocupados en tirar piedras y jugar a la pelota en la Placita, y de intentar llegar al barranco de Santos desde la finca de don Bruno o por el empinado camino que al término de Castro dejaba atrás el despacho de petróleo de don Rómulo.

Al término o en medio del juego no se escapaba a nuestra curiosidad el comentario que hacían nuestras madres, en su visita a las tiendas o en el encuentro casual con sus amigas vecinas. Hablaban de retales y prendas que sin ir más lejos podían encontrar en Mariquita La Mora, de disfraces con ideas originales, de trajes que había que desempolvar aceptando el rastro volátil de las bolas blancas de naftalina. Los mayores, a los que pocos dudaban en llamar gandules, contaban aventuras de ligues ganados al término de los bailes en el Guimerá, en el Recreativo, la Masa Coral, el Círculo de Amistad…, locales que para ellos, rondalleros de pro, tenían las puertas siempre abiertas, y lo confirmaban mostrando el carné ganado a pulso en noches de ensayo, con foto sellada en la Comisión de Fiestas.

"Lo dejaré el día que vaya al local a pintarme y no me ponga nervioso"

Manoj Daswani / La Opinión de Tenerife

La irrupción de Javier González Lemus (Santa Cruz de Tenerife, 1989) es una de las mejores noticias que ha deparado el concurso de Santa Cruz en los últimos años. El joven director de Zeta Zetas ha aportado frescura, entusiasmo y, sobre todo, ingenio. El carácter innovador de su grupo ha obligado a las murgas grandes a exigirse todavía más y a dar una vuelta de tuerca a sus respectivas propuestas. Así lo han reconocido algunos directores, tales como Primi (Bambones) o Masi (Diablos), que en años pretéritos han elogiado la puesta en escena de esta otra formación, con la que ya casi todos cuentan en sus quinielas y cábalas para el podio de premios.

"Los primeros años fueron durísimos", expone Lemus. "Empezabas a cantar y la gente se iba a la cantina cuando nos tocaba a nosotros. O incluso peor, a veces hasta escuchabas un barullo y te quedaba la sensación de que ni te estaban atendiendo". Las circunstancias han cambiado -y mucho- para Zeta Zetas, a los que "la gente ya espera" cuando suben a las tablas. "Vas a presentar un tema y el silencio es absoluto; esa es la mejor señal de que hemos hecho las cosas bien", destaca Lemus.

La evolución de la murga vista desde el prisma privilegiado del director refleja "que el trabajo ha tenido su recompensa". Lo cuenta el máximo responsable de Zeta Zetas justamente el año en que cumple dos décadas en el Carnaval. "Es una fiesta que me ha dado un montón de experiencias increíbles y me ha hecho crecer. Pienso que he aprendido de los errores y me he sabido rodear de gente que sabe más que yo. También he terminado de asimilar el papel de director", relata.

14 carnavales que se han adelantado al de Santa Cruz como Patrimonio de la Humanidad

Una comparsa en el el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Foto: Jesús D´Sousa.El Carnaval de Santa Cruz lleva años aspirando a ser declarado Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO. En el año 2008, cuando era teniente de alcalde Ángel Llanos, se inició un expediente que tenía por objetivo presentar la candidatura de la fiesta chicharrera para la obtención de ese reconocimiento. Pero tras la salida del gobierno municipal del Partido Popular un año después, todo se paralizó.

Ahora se vuelven a escuchar voces que reclaman que se retome la iniciativa. Al que es considerado popularmente como el segundo mejor carnaval del mundo después del de Río de Janeiro en Brasil, se le han adelantado ya, sin embargo, 14 carnavales (o expresiones festivas dentro de carnavales), que son los que han obtenido la declaración como Patrimonio de la Humanidad antes que el tinerfeño. Una lista en la que tampoco se encuentran otros carnavales tan conocidos como el mencionado de Río de Janeiro, Venecia o Dusseldorf.

Entonces, ¿cuáles son esos carnavales que sí han obtenido el reconocimiento de la UNESCO? A continuación hacemos un repaso de ellos según la descripción que hace de cada uno la propia Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

"Mascarada en Carnaval" con Jonás Enmanuel, Comparsas de Tenerife y ¡Que viva el Caribe 2017!

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendoTras otro fin de semana repleto de presentaciones carnavaleras, estamos preparados el comienzo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la Gala de presentación que se celebra el próximo viernes 27 de Enero y que determinará el puesto de cada candidata en sus respectivas Galas


Entrevistaremos:

- Jonás Enmanuel , diseñador de varios carteles del Carnaval en la próximo edición como son: Puerto de la Cruz, Puerto del Rosario y Maspalomas. Tres islas diferentes que lucirán su imagen para promocionar la fiesta.

- Comparsas a debate: hablaremos sobre el concurso, objetivos, mejoras, … las comparsas ¿en que deberían mejorar? Charlaremos con:
• Luis Hernández , director de la Comparsa Los Danzarines Canarios
• Fernando Hernández, director de la comparsa Los Joroperos
• José Manuel González, director de la comparsa Los Cariocas
• Antonio Socas, director de la comparsa Río Orinoco.

- ¡Qué viva el Caribe 2017!
El álbum está dedicado al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017 y a todo el Caribe y sus países hermanos.
El tema principal está interpretado por SALSARRICA, el grupo canario que más temas ha dedicado a nuestro carnaval, con más de un millón de copias vendidas, en su trayectoria. En esta ocasión, la voz solista la ha puesto un joven intérprete tinerfeño, JESÚS EXPÓSITO.
La otra nueva producción es “ISLAS CANARIAS CARNAVAL”. El tema principal del álbum es “El Carnaval es alegría”, interpretado igualmente por el grupo por excelencia del carnaval SALSARRICA con la voz solista de la cantante palmera NATALIA MARTÍN
Todo bajo la producción de Guillermo Albelo

Lunes 23 de Enero, a partir de las 20:00 horas

Éxito en el 25 Aniversario de la Murga los Garabatos

Un auténtico encuentro de carnavaleros que servió para recordar los 25 años de la murga infantil más antigua de Fuerteventura y que ensaya desde hace meses en Villaverde, sus letras para el carnaval del municipio de La Oliva.

Además de actuar la propia Murga Infantil Los Garabatos, que dió a conocer parte de su vestuario para los próximos carnavales, se subieron al escenario las murgas infantiles Tictactitos y Chiki Rompis de Puerto del Rosario, Los Chau Chau de Lanzarote (aprovechaban el acto para invitar a la Murga majorera a una actuación en la isla de Lanzarote el próximo mes de Abril) murga adulta Las Sarogriás de Corralejo, Los Quintillos.com, Los Gambusinos, Las Revolucionadas y las Desinkietas de Puerto del Rosario, además de la comparsa infantil Sabor a Corumba de El Cotillo y el Drag Vilanz de Villaverde.

'Los nietos de Sary Mánchez' adelantan al Carnaval

La murga teldense Los nietos de Sary Mánchez cosechó anoche un gran éxito en su presentación oficial para el Carnaval 2017 en la gala que tuvo lugar en  Teatro Víctor Jara de Vecindario, que registró un lleno absoluto. Al acto asistió el concejal de Festejos de Telde, Juan Martel.

El espectáculo conducido magistralmente por el televisivo Roberto Herrera contó con las actuaciones de la chirigota gaditana Cuarteto del Morera, la murga teldense femenina Las Golisnionas y el humorista Dani Calero.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, quiso acompañar en esta noche tan especial de esta formación musical que, pese a su corta trayectoria, ya ha conseguido ganarse el respeto en los escenarios carnavaleros de toda Canarias.

Los Llanos incrementa las ayudas a diseñadores y grupos del Carnaval hasta un total de 50 mil euros

En 2017 se mantendrá la Polvacera de Colores estrenada en la pasada edición./ElTime.esEl Carnaval de Los Llanos de Aridane busca no solo consolidar, sino incluso incrementar, su ya potente participación social. Para ello, el Gobierno local ha decidido incrementar las aportaciones económicas que reciben los participantes, tanto en grupos infantiles y adultos, como para cada uno de los diseños que opten al trono de Reina. En total, se calculan unos 50.000€ en ayudas a la base vecinal del Carnaval llanense en 2017.

Así, se ha decidido que los diseñadores/candidatas adultas reciban 1.500€ por traje en vez de los 1.300€ que se les daba hasta el año pasado. En el caso de las infantiles, la aportación subirá de 500 a 600€. A su vez, los grupos adultos contarán con 55€ por componente (antes 50€), bien sean comparsas, murgas o batucadas (para todos por igual). Los conjuntos infantiles recibirán 35€ en vez de los 30€ anteriores.

La decisión no solo se basa en la idea de que el alma del Carnaval de Los Llanos es la tradicional participación de sus vecinos y las aportaciones de grupos que incluso llegan desde otras localidades, sino que además, se convirtió en una necesidad el incremento económico a raíz de la confirmada ausencia de operarios de Cerrajería para la edición de 2017. No hay suficientes cerrajeros a disposición para cubrir la demanda, por lo que ahora cada creador tendrá que ingeniárselas para encontrar a un particular que ejecute ese trabajo de ser necesario.