martes, 19 de diciembre de 2017

Parón navideño


La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendoEl carnaval tinerfeño lleva semanas de intensa actividad pues se acercan las fechas tan esperadas. El 12 de enero, casi sin tiempo de decir adiós a la Navidad, arranca el Carnaval con el sorteo del orden de participación de las candidatas a Reinas en sus tres categorías. Asimismo, el día 18 de enero las murgas infantiles ya se suben al escenario del Recinto Ferial.

¿Hay ganas de Carnaval? Sí, muchas. Queremos ver el trabajo que han preparado nuestras comparsas, murgas, agrupaciones musicales, rondallas y grupos coreográficos. Claro, sin olvidarnos de los grupos de la Canción de la Risa. Valorar si esos refuerzos en algunas murgas tienen el resultado esperado y consiguen sus objetivos, que son muy variables: mientras que unos buscarán un premio, a otros les gustaría meterse en la final y otros desearán hacer un buen papel, que le guste a su público.
A raíz de lo que estamos viendo en las presentaciones de estas últimas semanas, me temo que volveremos a ver una caída generalizada del nivel de los disfraces en general, salvo algunas excepciones. La gran mayoría ha optado por disfraces muy sencillos, sin complicaciones, quizás para salir del paso ante el poco tiempo de preparación que existe para el Carnaval que se nos viene encima.

Un próximo Carnaval en el que dos murgas nuevas vienen como gallos tapados: Las Diabólicas y Los Redoblones. Ya han hecho las delicias de su público en sus presentaciones, levantando gran expectación e ilusión para sus concursos en el apartado de interpretación. Pero también Los Redoblones: ha sido de los disfraces más destacados dentro del mundo murguero infantil. Así que no sabremos si en el año de su debut podría hacer hasta un doblete.


En las murgas adultas seguimos esperando por las murgas que en los últimos han estado en los primeros puestos: Zeta Zetas, Diablos Locos, Bambones o Mamelucos. De esta última, por supuesto esperamos su disfraz para 2018. Porque año tras año, Javier Torres ha sabido crear un estilo, que prácticamente se premia desde que sale el diseño. Tampoco podemos perder de vista a murgas como Trabas, Jocikudos o Desbocados, en clara trayectoria ascendente.

En las comparsas en principio no se esperan grandes cambios salvo sorpresa, ya que es un colectivo que tiene unas líneas marcadas en cada grupo y se mueven dentro de esos patrones. Así que esperamos a ver qué logran hacer Joroperos, Tropicana o Danzarines para arrebatarle el primer premio que lleva adjudicándose Los Cariocas en los dos últimos años.

Las Rondallas, al contrario, si están en una época de premios variables, ya que en los últimos cuatro años han tenido tres grupos ganadores distintos: El Cabo, El Orfeón La Paz y Troveros de Nivaria. Con otras rondallas pisando fuerte y con ganas de hacer cosas grandes como son Mamel's y Valkirias
Las agrupaciones musicales también tienen un abanico más amplio, en el que Chaxiraxi intentará volver a la senda del triunfo tras un año en blanco, pero con Salsabor, Caña Dulce y Sabor Isleño, entre otras, preparando sus espectáculos con posibilidades de obtener ese premio.

Carnaval tras el parón navideño.

Grupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario