martes, 12 de diciembre de 2017

Mi presentación, mi momento

Cuando el año está a punto de acabar, con un Carnaval bastante tempranero y con las Navidades a la vuelta de la esquina, es el momento de las presentaciones de los grupos. Los años que la fiesta carnavalera no es tan tempranera como este, los grupos pueden retrasar este acto para después de las Navidades, pero este año casi no hay grupos que esperar para después de comerse los turrones, porque casi no hay tiempo material y menos las murgas, que casi ni las dejan abrir los regalos de los Reyes Magos, sin estar pensando en el concurso.

Nos vamos a poner en la piel de esos componentes, ya sea de una murga, comparsa, rondalla, agrupación musical o grupo coreográfico. Da igual que sea infantil o adulto, porque los nervios no saben de edad y afectan por igual a todos los integrantes.

Es uno de los días más emocionantes, aunque no sea la primera vez que cantemos delante del público por este año, si vas a cantarle a tu público, a nuestros familiares, amigos, simpatizantes? ellos vienen a verte a ti y a los tuyos.

Comienza el acto con varias actuaciones, murgas, comparsas, humoristas, batucadas, puede ser que este año toque hasta un mago? y vemos cómo la gente va disfrutando del ambiente y de las actuaciones, pero poco a poco va en aumento ese nerviosismo. Es la primera vez que muchos de los grupos cantamos parte de nuestro repertorio, que luego llevaremos al escenario del Recinto Ferial en el concurso, o cantamos parte de las canciones que llevamos ensayando tantos y tantos meses. Es realmente la primera vara de medir para las murgas, que eligen algún tema que tengan dudas, para escogerlo y cantarlo en la fase o en la supuesta final, según como salga en un día como el de la presentación. Además vienen a ver la fantasía que luciremos el próximo Carnaval. Esa que con tanto recelo y secretismo se guarda hasta ese momento. Comienzan los preparativos, que si el pantalón, chaqueta o bikini y espaldar, algunos retoques por aquí, mirar que el maquillaje está perfecto y a esperar.



Ya llegó el momento. Subes al escenario con el telón cerrado y se abre?. El foco que no te deja ver la lluvia de flashes que te embriaga y un ooohhhh generalizado que hace presagiar la buena acogida que va a tener esta fantasía en el próximo Carnaval. Te bajas del escenario con la idea de que la gente pueda ver los pequeños detalles de la fantasía y palpar cómo es la respuesta de los tuyos, y si realmente, como notaste en el principio, gusta o al contrario ves caras de resignación o negación entre los que no son partidarios de lo que acabas de presentar.

Tras ello sólo toca esperar valorar lo que en las redes sociales y en la calle vayan diciendo de cómo fueron esas canciones o temas, y cómo luce la fantasía que tu grupo va a lucir en el próximo Carnaval 2018. Pero nosotros ya hemos disfrutado de nuestra presentación y contando los días para que llegue el concurso.
La Opinión de Tenerife
Grupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario