sábado, 23 de diciembre de 2017

Jorge González: "Yo creo que las máximas protagonistas de la gala han de ser las Reinas"

Jorge González Santana, de 27 años y natural de municipio de Tegueste, es Titulado Superior en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Arquitectura Efímera. Desde muy pequeño ha estado vinculado con el mundo del arte. Primero en las disciplinas de dibujo y pintura y más tarde en fotografía, actividades que realizaba de manera extraescolar y de las que cosechó diferentes experiencias, como exposiciones tanto individuales como colectivas y participaciones en diversos concursos, que en alguno de los cuales fue galardonado con diferentes premios. Comenzó su relación con el Carnaval en el año 2012, participando por primera vez con una candidata a Reina Infantil y posteriormente en el año 2013 presentó a su primera candidata a Reina del Carnaval. Durante estos cinco años ha estado dedicado principalmente al diseño de candidatas a Reina, y entre su palmarés se encuentran títulos tan importes como el de Diseñador de la 3ª Dama de Honor del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014 y Diseñador de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015 y 2017, además de otros títulos cosechados en la categoría infantil. Además cabe destacar su participación en otras carnestolendas tinerfeñas como el Carnaval Internacional de Los Cristianos, en el que ha sido galardonado como Diseñador de la 2ª Dama de Honor 2016 y Diseñador de la Reina del Carnaval 2017.

Lleva cinco años presentando candidatas adultas a Reina del Carnaval y ya posee dos Reinas ¿Dónde está el secreto?
Yo creo que el secreto está en creer en lo que haces y haber tenido la suerte de poderme dedicar a lo que me apasiona. Cada año es más complicado teniendo en cuenta que estamos asistiendo, al menos a mi parecer, a una nueva etapa en cuanto al diseño de candidatas producido en una parte por la inercia en el desarrollo de nuevas técnicas, materiales, etc., y en otra por la incorporación en los últimos años de nuevos diseñadores al panorama carnavalero. Además hay que añadir que cada año se presentan propuestas nuevas que unidas a los cincuenta años que llevamos de Reinas hace más difícil crear diseños novedosos y sorprendentes. Pese a ello, siempre intentamos superarnos (con aciertos y errores) para estar a la altura que el Carnaval merece. Me temo que no existe lo que podríamos llamar como "la receta de la Reina", al fin y al cabo siempre va a existir un factor suerte como ocurre en todos los concursos, y nuca sabes si tu idea gustará o no. Lo más importante es sentirse contento y orgulloso con el trabajo realizado e ir mejorando cada año aprendiendo de los errores del anterior.



¿Es muy complicado conseguir un patrocinio para una candidata a Reina?
A pesar de que parece que tímidamente la economía está volviendo a la reactivación, todavía en el sector de los patrocinadores de candidatas a Reina siguen existiendo complicaciones. Es cierto que, por ejemplo la pasada edición, han habido empresas nuevas que se han incorporado a las diferentes galas, pero sigue resultando una tarea difícil (lo sé por propia experiencia y por algunos de mis compañeros) conseguir empresas que apuesten por el Carnaval. Las firmas comerciales
financian los costes de las fantasías a cambio de los beneficios publicitarios que les reporta dicha actividad, pero algunas de ellas muchas veces no ven lo suficientemente rentabilizado el desembolso. Estamos hablando que se tratan de moderadas cantidades de dinero y al fin y al cabo la empresa quiere que la repercusión sea la mayor posible, cosa que no siempre se da.

¿Cómo valoraría a su Reina del Carnaval 2017: Judit López?
¿Qué voy a decir yo de mi Reina? Yo tengo que estar muy agradecido a Judit porque eran muchas las ilusiones que habían puestas en aquella fantasía, no era un reto fácil y fue capaz de anteponerse a la gripe que sufría en aquel momento, con fiebre incluida, para defender la candidatura con un resultado inmejorable. Desde el principio fue muy consciente del reto que le planteé y mostró una gran responsabilidad en poner todo de su parte para hacerlo lo mejor posible. Ahora forma parte de la historia del Carnaval y de la mía propia. Reina se es para siempre.

¿Dónde surge la idea de la fantasía “Madame Soleil”?
Surgió primero por el color y la música. El tema musical que sonó en el concurso fue el principal precursor de la idea junto con el color naranja. Echando la vista a atrás me di cuenta que era un color que no había tenido demasiado protagonismo durante los últimos años, y quería hacer una fantasía con ese tono y esa música. De modo que empecé a dar vueltas a la cabeza hasta que surgió la idea de hacer una especie de diosa o señora del Sol, y de ahí "Madame Soleil". En la historia que acompaña como descripción del traje decía que " sólo hay una mujer que cuando baila bajo su atenta mirada [la del Sol], sorteando sus rayos implacables sería capaz de rendirlo a sus pies". Y al final surgió que
apareció dicha mujer en el Carnaval con el Sol a su espalda rendido ante ella.

¿Cuánto tiempo dedicas a la creación de una fantasía a Reina adulta?
Normalmente empiezo a realizar algunos trabajos durante los meses de verano, aunque previamente ya he hecho todo el cálculo de material y tengo la idea definida. Siempre tengo ideas en la cabeza pero aprovecho los meses posteriores al Carnaval para perfilar el diseño y darle forma definitiva, y posteriormente hago todo el cálculo de material que voy a necesitar para en verano comenzar. Y, como suelo decir siempre, la fantasía se termina cuando sale al escenario.

¿Buscas una modelo para tus creaciones, o una chica con unas características concretas para ella?
Normalmente y hasta la fecha el diseño siempre ha precedido a la candidata. Una vez que tengo definido el diseño y se exactamente qué es lo que quiero me pongo a la búsqueda de la candidata que mejor encaje en la fantasía, tanto por cualidades físicas como por actitud y personalidad.

¿La Gala de la Reina del Carnaval, debe ser para las Reinas?
Este es un tema que se ha discutido muchas veces. Yo creo que las máximas protagonistas de la gala han de ser las Reinas. Evidentemente se trata de la Gala de la Reina del Carnaval, y como tal es Carnaval, nuestro Carnaval, lo que debe verse sobre el escenario. Pero debemos tener en cuenta que el resto de participantes ya han tenido su concurso y han podido mostrar su trabajo y sus cualidades. La Gala de la Reina del Carnaval es uno de los actos televisivos más importantes de Canarias, es algo que exportamos al Mundo, y por lo tanto es la mejor oportunidad que tenemos de mostrarle a los que nos ven desde muchísimos sitos del planeta en qué consiste nuestra fiesta más internacional. Por ello todos los colectivos deben tener su lugar en la gala, pero no podemos olvidar que la prioridad es de las candidatas, es su concurso y la organización debe centrar sus esfuerzos en exaltarlas a ellas y sus fantasías.

¿Qué le pareció el nuevo sistema de puntuación, que se quiso aplicar en el próximo año?
Este ha sido un asunto que ha generado controversia entre el mundo del Carnaval e incluso entre público general. Allá por el mes de mayo si mal no recuerdo, se nos planteó desde la dirección artística un nuevo formato de votaciones en el que el jurado eligiría a diez finalistas y luego sería el público el encargado de elegir a la Reina y su corte de honor. A priori resultó de buen agrado a un número amplio de diseñadores pero, como todo gran cambio, la propuesta merecía un tiempo de maduración y valoración. Finalmente en común acuerdo entre el Organismo Autónomo de Fiestas y los diseñadores hemos alcanzado un acuerdo para hacer una serie de cambios en el sistema de puntuaciones en 2018 en el que creo que hemos conseguido la conformidad mayoritaria de todos. Está claro que el interés principal es la claridad y la profesionalidad a la hora de elegir quiénes serán las cuatro damas de honor y la Reina del Caranval, y que la valoración sea justa y correcta. Se trata de un trabajo de artesanía de entre tres y seis meses, de creaciones que nacieron en un trozo de papel y se han convertido en piezas de más de cuatro metros de altura y que merecen ser valoradas con detenimiento y detalle. Eso no exime que el público pueda tener un papel coprotagonista en la elección de la Reina del Carnaval, tal vez podríamos irnos a un sistema de puntuación combinada y barajar diferentes posibilidades en esa línea. En cualquier caso y repito: somos un grupo muy amplio, con diferentes puntos de vista y opiniones, pero en lo que todos coincidimos es que la Reina deber ser la que se lo merezca, y la valoración debe ser justa por respeto no sólo a los creadores de las fantasías y sus candidatas, sino a los patrocinadores y al público.

¿Qué proyectos tiene para el próximo 2018?
Pues los proyectos para 2018 los hemos presentado recientemente. El primero de ellos ha sido el diseño del vestuario para la Comparsa Tropicana Infantil que presentamos el pasado 25 de noviembre. Un proyecto que realicé con especial ilusión ya que suponía mi estreno en el diseño de comparsas. Siempre he estado vinculado al diseño de las candidatas a Reina en sus diferentes modalidades y quería ir haciendo camino por otros ámbitos del Carnaval. Tropicana Infantil me dio la oportunidad y acepté encantado. Aprovecho para darles nuevamente las gracias por el trato y el cariño con el que me han recibido y el respeto a mi trabajo del que me siento muy orgulloso. Me siento ya con muchas ganas de verlos bailando por las calles.
Y por otro lado, el otro gran proyecto del Carnaval 2018 es el que atiende a mi nueva candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, Carmen Laura Lourido Pérez. Hemos hecho la presentación hace unas semanas y la respuesta ha sido muy buena. Tengo la enorme suerte de contar de nuevo con el apoyo de Fuentealta que después de 3 años sigue confiando en mi trabajo, y les tengo que agradecer no solo la confianza y el respeto que han mostrado durante este tiempo sino también el tratarnos como parte de la familia. Personalmente me siento muy orgulloso de la apuesta que llevamos este año. Todavía nos queda mucho trabajo hasta el día 7 de febrero pero los resultados por lo pronto son muy satisfactorios y vamos a buen ritmo. Estoy muy feliz de tener una candidata como Laura para defender la fantasía sobre el escenario y estoy convencido que no defraudaremos y que todo saldrá como queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario