jueves, 28 de diciembre de 2017

Cathaysa Machado: "El carnaval es reflexión, es recuerdo y al fin y al cabo, es vida"

Me llamo Cathaysa Machado Hernández y soy candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, en el cual luciré un diseño de Borja Abreu, en representación de Ron La Indiana.
Soy natural de la Villa de La Orotava y tengo 26 años. Respecto a mi formación, me he graduado en Pedagogía y he realizado mi especialidad en Atención Temprana, con el fin de poder mejorar la calidad de vida de los niños/as en riesgo biológico, psicológico y social, desde la primera infancia.

¿Quién te animó a presentarte a Reina del Carnaval?
Llevo varios años queriéndome presentar a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Cada año, cuando veía la gala me imaginaba subida en ese escenario luciendo uno de esos grandes diseños, sin embargo, nunca había tenido la ocasión de presentarme, debido a que las responsabilidades que conlleva ser candidata a Reina del Carnaval eran incompatibles con mis estudios, puesto que me encontraba volcada completamente en ellos.
Ha sido este año, una vez finalizados mis estudios (por el momento), cuando tomé la decisión de presentarme al casting de mi diseñador Borja Abreu en representación de Ron La Indiana. Antes de inscribirme a dicho casting, tenía completamente claro que, si no salía elegida en el mismo, no me iba a presentar a ningún otro.
El motivo de por qué no me iba a presentar a ningún otro casting, se debe a que personas muy cercanas e importantes para mí, me habían hablado excelentemente de Borja Abreu y de todo su equipo. Y, honestamente, aunque lograr ser candidata a Reina del Carnaval era uno de mis sueños, yo tenía muy claro que esa experiencia, o vamos a llamarla oportunidad, necesitaba vivirla, disfrutarla y compartirla desde el primer momento con un equipo como el de Borja.
Finalmente, tuve la grandísima suerte de ser la candidata escogida por Borja Abreu y Ron La Indiana, y como esta oportunidad no se suele presentar todos los días, sé que voy a dar absolutamente todo de mí por hacerlo lo mejor posible en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018. Es lo menos que podría hacer después del grandísimo trabajo que está teniendo mi diseñador y todo su equipo.



¿Lo habías intentado alguna otra vez anteriormente?
Como he comentado con anterioridad, este año ha sido la primera vez que he intentado y logrado, por suerte, ser candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Considero que el mejor momento para presentarme a Reina del Carnaval es este año, porque siento que este es mi año, mi momento y mi oportunidad, y voy a poner todo de mi parte para no sólo hacerlo lo mejor posible durante todo el Carnaval, sino también por disfrutar de esta gran experiencia.
Y digo durante todo el Carnaval porque, para mí, ser candidata no sólo consiste en hacerlo lo mejor posible encima del escenario el próximo 7 de febrero. Aunque ese día sea el “más importante” evidentemente, ser candidata conlleva prepararse físicamente para lograr dominar el traje (aspecto muy importante), radica en estar disponible para el diseñador siempre que lo necesite, reside en ayudar y apoyar al equipo, en compartir momentos con ellos/as, en asistir a los diferentes eventos y compromisos previos como las entrevistas y los actos oficiales, y también en disfrutar de los eventos posteriores a la gala como la cabalgata, el coso… Todos estos aspectos, son los que, bajo mi punto de vista, complementan a una candidata a Reina del Carnaval.

¿Has pertenecido a algún grupo del Carnaval?
Sí, he pertenecido a un grupo del Carnaval. Concretamente, cuando era pequeña estuve participando como mascota en una murga adulta femenina de La Orotava denominada “Las Rebotadas”, murga en la cual mi madre ejerció como directora durante varios años.
Si bien en cierto que era muy pequeña, aún recuerdo los concursos de murgas, los ensayos, las pruebas de vestuario, las cabalgatas y los cosos. Realmente, fueron unos años muy divertidos de los cuales me llevo muy lindos recuerdos. Lástima que la murga ya se haya disuelto.
Es evidente que, lo más que suelo disfrutar de todo el Carnaval son las murgas y sus respectivos concursos, tanto el del norte de la isla como el de Santa Cruz de Tenerife. Soy murguera de corazón.

¿Animarías a otras chicas a presentarse a Reina del Carnaval?
Sin lugar a dudas, animaría a otras chicas a disfrutar de esta gran experiencia como candidata a Reina del Carnaval. Sé que aún es el comienzo de esta gran aventura, pero lo he estado viviendo intensamente desde el momento que salí elegida como candidata el pasado 3 de noviembre.
Esa misma noche, incluso días previos, me propuse que, si lograba ser la candidata escogida por Borja Abreu y Ron La Indiana, iba a poner todo mi empeño y dedicación, no sólo por hacerlo lo mejor posible durante todo el Carnaval, sino por disfrutar de la gran oportunidad que conlleva ser candidata. Y debo decir que hasta el momento me encuentro satisfecha con el esfuerzo que estoy realizando y completamente agradecida con el trabajo y sacrificio que está teniendo mi diseñador y todo su equipo. Y digo sacrificio porque crear un diseño de Carnaval conlleva muchísima más dedicación de la que me habría imaginado. Ahora soy consciente del gran número de horas que han y están empleando tanto mi diseñador como todo su equipo en el traje que voy a lucir el día 7 de febrero de 2018.
Por tanto, animo desde aquí a todas las chicas que están deseando participar en el Carnaval, y también a todas las que durante años han intentado por todos los medios lograr ser candidatas, a seguir intentando cumplir sus sueños. A todas ellas, decirles que no pierdan la esperanza, porque con esfuerzo y dedicación los sueños pueden llegar a cumplirse.

¿En qué número te gustaría desfilar?, ¿por qué?
Esta pregunta me resulta bastante curiosa porque, ciertamente, ya me la han formulado en varias ocasiones, y siempre ofrezco la misma respuesta.
Realmente, no he pensado en ningún momento en el puesto que me gustaría salir el próximo 7 de febrero, porque el lugar en el que salga siempre será bienvenido. Con esto quiero decir que, podría salir en el puesto número uno o en el último lugar, indiferentemente. Lo que sí sé es que sea cuál sea mi número de salida, voy a dar todo de mí por hacerlo lo mejor posible durante el tiempo que esté en el escenario y también por hacer disfrutar con mi actuación a las personas que estén viendo la gala.
Honestamente, mi mayor satisfacción sería saber que mi diseñador, patrocinador y todo el equipo se sienten orgullosos por y con el trabajo realizado.

Se abren las puertas del escenario y…, ¿cómo imaginas que será ese momento?
Ese preciso momento, me lo he estado imaginando cada día desde que salí elegida candidata. Me imagino detrás del escenario, colocada justo delante de la puerta, escuchando a la gente emocionada, a mi diseñador y a todo el equipo apoyándome y deseándome toda la suerte del mundo, animándome. Me imagino a los presentadores nombrándome, a la vez que comienza a abrirse la puerta y se escucha la música, dando paso a mi gran momento, al instante de demostrar que con esfuerzo, constancia y dedicación los sueños se pueden cumplir.
También, me imagino lo nerviosos y emocionados que estarán tanto Borja como el equipo, patrocinador, toda mi familia y mis amigos/as. Sé que será un momento inolvidable para cada uno de nosotros/as.

¿Qué significa para ti el Carnaval?
Para mí el Carnaval es diversión, es alegría, es sentimiento, es la esencia que caracteriza a numerosos canarios/as y no canarios/as. El Carnaval permite compartir nuevas experiencias con la familia, con amigos/as, incluso con personas desconocidas. El carnaval es reflexión, es recuerdo y, al fin y al cabo, es vida.

¿Cómo definirías a tu diseñador?
Borja Abreu, aparte de ser un grandísimo diseñador, es una persona excelente. Él y todo su equipo siempre se han preocupado por mi bienestar, porque me sienta bien y lo más cómoda posible con cada aspecto relacionado con el traje de Carnaval.
Mi diseñador es una persona muy atenta, noble y agradecida. Siempre está dispuesto a hacer las cosas lo mejor posible, y eso es algo que nos caracteriza, en cierto modo, a ambos. Yo me considero una persona “perfeccionista”, en el sentido de que siempre quiero hacer las cosas lo mejor posible, y dicha característica la he podido apreciar en Borja, su dedicación por hacer las cosas muy, muy bien, es algo que me encanta.
Me siento muy agradecida por tener la suerte de vivir y compartir esta experiencia rodeada de personas como Borja Abreu y todo el equipo. No me puedo encontrar en mejores manos.

En caso de no ser Reina, ¿lo volverías a intentar?
Esta cuestión también me la han planteado en varias ocasiones y siempre he respondido de la misma forma.
No me volvería a presentar como candidata a Reina del Carnaval, porque considero que este momento sólo debo vivirlo una vez, y esa vez es este año, mi año y mi oportunidad. El porqué es muy sencillo.
Después de haber salido elegida en un casting de Carnaval, he podido ser consciente de la gran cantidad de chicas que desean presentarse como candidatas. Antes de ello, nunca me había percatado del gran número de chicas que anhelan participar en el Carnaval. Eso sin contar con lo complicado que resulta lograr ser candidata, debido a que las oportunidades que se ofrecen son bastante reducidas.
A mí me encantaría que el próximo año la experiencia la disfrutara otra chica con las mismas ganas, dedicación e ilusión que presento yo este año. Así se lograría cumplir otro sueño.

¿Qué Reina del Carnaval ha quedado guardada en tu memoria?
Recuerdo a muchas reinas, pero son dos las Reinas del Carnaval que más han quedado guardadas en mi memoria.
Una de ella, si no me equivoco, lucía una fantasía denominada “Embrujada” del diseñador Leo Martínez. Ese traje tan llamativo y la candidata que lo llevaba me fascinó. En cuanto a la segunda, me encantó Judith López, actual Reina del Carnaval. Aún recuerdo la elegancia, tranquilidad y delicadeza que mostraba en el escenario. Sus movimientos eran muy suaves y distinguidos.
No obstante, debo decir que todas y cada una de las Reinas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, han logrado proclamarse reinas, no sólo por los grandes diseños que lucían, sino también por las actuaciones que han desarrollado cada año en el escenario del Carnaval

También me gustaría mostrar mi agradecimiento por colaborar con el programa “Mascarada en Carnaval”. De igual modo, debo agradecer tanto a mi diseñador Borja Abreu, como a mi patrocinador Ron La Indiana, por haber confiado en mí, dándome la oportunidad de participar como candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario