domingo, 31 de diciembre de 2017

Carmen Laura Lourido: "Se nace con el amor al Carnaval, los carnavaleros lo llevamos en los genes"

Carmen Laura Lourido Pérez será candidata a Reina del Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2018 en representación de Fuentealta con el diseñador Jorge González Santana.

Carmen Laura tiene 33 años de edad nació en Santa Cruz de Tenerife, curso los estudios de Turismo, compagina su trabajo de administrativa con los estudios de Psicología por la UNED. En el año 2013 participó en el cuerpo de baile de la comparsa Danzarines Canarios.

Durante el 2015 se presentó a concursos de belleza para mujeres mayores de 30 años ganado el Missis Tenerife Island y el nacional Missis Spain. A finales de año participó en el Missis Europa, en el cual no dudó dar a conocer su carnaval en la prueba de talento, con un traje de la comparsa los Joroperos , obteniendo el tercer lugar. Entre otros premios Missis Pasarela, Missis Fotogénica, Primer premio de traje nacional y Missis Beauty Europe.

¿Quién te animó a volverte a presentar a Reina del Carnaval?
Mi relación con Jorge comenzó en el Carnaval del Caribe, pero nunca imaginé que yo sería su siguiente candidata para el Carnaval de la Fantasía. La verdad que encajamos muy bien durante los eventos del pasado carnaval, Judith la actual Reina y yo nos hicimos muy amigas.
Fue a finales de abril cuando Jorge González Santana se puso en contacto conmigo. Me comento que encajaba muy bien en su fantasía para el carnaval 2018, y si estaría dispuesta a repetir la experiencia, pero esta vez siendo parte de su equipo junto Fuentealta. Evidentemente no lo dudé, soy una seguidora de él desde sus comienzos y es la primera vez que alguien llama a mi puerta, así que saldré a defender su fantasía con muchas ganas por la confianza depositada en mí. Estoy aprendiendo mucho en sus manos, iremos a superarnos, a enriquecer nuestro carnaval y seguro que no defraudaremos el día 7 de febrero.



¿Porqué repetir tan rápido?
Las circunstancias se dieron sin yo buscarlas, no soy una candidata común para este tipo de galas, ya que en la mayoría de los casting se pide una estatura mínima y una edad que yo normalmente no cumplo. Aunque soy consciente de que cada diseño requiere una determinada chica, creo que la principal cualidad de una candidata es la aptitud y la entrega en el escenario. Espero que volver a subirme al escenario anime al resto de las chicas que como yo no entran en esos criterios, y que son igual de válidas para defender una fantasía. Al final al cabo el carnaval lo hacemos todos.

¿De quién se acordaría en caso de que la eligieran Reina del Carnaval?
De todos los que formamos la familia Fuentealta ya que son ellos los que hacen posible que estemos presentes en el carnaval, de mi diseñador Jorge González Santana por apostar por mí y todo el equipo humano que hay detrás de mi fantasía, que pasan horas y horas para que luzca en todo su esplendor en día de la gala, así como de todas las personas que me han apoyado en el camino, mi madre, amigos... pero principalmente de mis abuelos ya fallecidos y de Manolo Monzón por ser quién me hizo partícipe de mi primera cabalgata con su comparsa "Los Rumberos", recuerdo ese instante como si fuera ayer, fue un año en el que la comparsa no entró en concurso, pero estuvo presente en los demás actos.

Las candidatas a Reina del Carnaval, ¿están cada vez más preparadas?
Evidentemente si, al igual que los diseñadores han evolucionado en sus fantasías tanto en dimensiones como en los materiales utilizados para llevarlas a cabo, las candidatas hemos avanzado, dando a los carnavaleros algo más que un desfile. Ser candidata es una responsabilidad, tenemos tres minutos y medio para dar a conocer un trabajo de muchos meses, por lo que no solo se requiere de una preparación física para llevar la fantasía con naturalidad sino que también va unido transmitir al público tu amor al carnaval durante la actuación.

¿Le gustan las murgas o las comparsas?
Me gusta la variedad que tiene nuestro carnaval tenemos concursos para todas las edades, aunque siempre se pregunte por las más populares no podemos olvidar otros grupos como son las agrupaciones musicales, las rondallas, los grupos coreográficos…Yo he ido al concurso de rondallas en varias ocasiones, mi madre ha sido componente y la verdad que las he podido conocer mejor, y a mí me gustan. Si me tuviera que decantar sería por las comparsas, las batucadas me llaman mucho, sobre todo el concurso de Ritmo y Armonía. Este carnaval quería regresar a la comparsa, pero ser candidata requiere mucho tiempo que tienes que compaginar con tu vida habitual, así que no descarto en un futuro próximo volver, para poder recorrer las calles de Santa Cruz a ritmo de batucada.

¿Le falta humor al Carnaval chicharrero?
No creo que le falte humor a nuestro carnaval, cada murga compone unos temas que van enfocados a temas de actualidad, preocupaciones sociales... pero según cada persona te pueden hacer más o menos gracia, pero humor al carnaval de Santa Cruz de Tenerife no nos falta.

¿Qué Reina del Carnaval, ha quedado guardada en tu memoria?
He podido ver muchas galas en directo incluso las de la Plaza España, me impacto mucho la fantasía de Nayra Plasencia "Ra" de Justo Gutiérrez en el año 1996, pero solo una ha sido capaz de emocionarme Adtemexi Cruz de Jorge González Santana con la fantasía "Áurea" capaz de parar el tiempo en el Recinto Ferial y dejarnos boquiabiertos. Jorge y Adtemexi fueron el equipo perfecto y eso se notó en el escenario.
Este año con la apertura de La Casa del Carnaval he podido conocer de cerca la fantasía de nuestra reina Mónica Raquel "Tajaraste" de Leo Martínez del año1987, me ha parecido espectacular, muy colorido y canario. Es un traje que marco a los chicharreros y que siempre tendremos presente.

Si fueras letrista de una murga del Carnaval ¿A qué o quién le cantarías? ¿Porqué?
Si fuera letrista de una murga compondría temas enfocados a las largas listas de espera de Sanidad, Empleo y la cruda realidad de la Violencia de Género, son los temas que más nos preocupan y que espero que se solucionen algún día. Incluiría también algún tema gracioso que estuviera de actualidad para romper con lo que normalmente se suele cantar.

¿El amor al Carnaval, nace o se hace?
Se nace con ello todos los carnavaleros lo llevamos en los genes. Muchos nos pasamos todo un año preparándonos para el siguiente carnaval, deseando que llegué para salir con nuestro disfraz, para dar a conocer el trabajo de los distintos grupos del carnaval... se acaba y empezamos a trabajar para el siguiente año, lo llevamos dentro no se adquiere.

¿Cómo definirías a Jorge González como diseñador?
Yo soy seguidora de Jorge desde el año 2014, estaba en el recinto ferial y pude ver su diseño “Samba” en directo, era sencillo pero tenía un aroma a carnaval que nos representa, desde entonces no me pierdo sus diseños.
He visto evolucionar a Jorge durante estos años, es un diseñador que está marcando la era de las nuevas incorporaciones en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Este año 2017, innovo con su fantasía "Madam Soleil", aportó un elemento nuevo en el traje y sabe como sorprender al jurado y al público.
Ha sido uno de los diseñadores más jóvenes en conseguir una reina del carnaval, con tan sólo 24 años y el único que ha conseguido la unanimidad del jurado. Su talento innato y su humildad lo hacen grande, siento plena admiración hacia él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario