martes, 28 de noviembre de 2017

Locales en el olvido

Resultado de imagen de local carricitos humedadesEn el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife participan más de un centenar de grupos en sus diferentes modalidades. Con los años que llevan en esta fiesta, muchos se han hecho acrededores de tener un local propio en donde realizar sus ensayos, preparar sus fantasías, reunirse...

Pero no todos tienen la misma suerte. Vemos grupos que año tras años se ven obligados a su particular peregrinación en busca de un local para ensayar, ya sea gracias al Ayuntamiento -que les facilita un lugar- o por el voluntarimso del grupo, que en muchos de los casos les supone un desembolso económico extra. Llegan a desembolsar la cantidad mayor del presupuesto para subsanar este alquiler.

Hemos visto en infinidad de ocasiones a muchos grupos quejarse del estado en el que se encuentran dichos locales, algunos con graves problemas de humedades, otros con problemas de mayor envergadura, ya que afectan a problemas estructurales. Este es el caso del local de la murga Diablos Locos. El Consistorio tiene que realizar un reforma general de la casa que ocupa, que es patrimonio municipal. Los trónicos de Maxi Carvaja llevan varias décadas utilizándolo como cuartel general pero no llega la reforma. El presupuesto de las obras ha generado mucha polémica pero no lo que no se sabe: la complejidad de la obra que se tiene que realizar en este inmueble. La solución es fácil: arreglarlo.



O ahí están los problemas de los locales del Mercado del Barrio de La Salud. Las filtraciones y las humedades empeoran cuando llega la época de lluvias y los locales se inundan, echando a perder muchos de los objetos que se encuentran dentro y se están elaborando para el próximo Carnaval. Muchas veces, incluso, los grupos nos comentan como llega a llover dentro de las instalaciones, más que fuera de ellas. Este problema llega a tal magnitud, como en el caso de la Murga Los Carricitos, que es prácticamente imposible ensayar allí. Además, recientemente han prohibido la entrada a la concejal del Oafar (Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas), Gladis de León, cuando se encuentra de visita por los locales de las diferentes agrupaciones que participan en la fiesta de la capital tinerfeña. Además hace menos de un mes, los grupos que tienen sus locales en el citado lugar se reunieron para crear una asociación que luche, en nombre de todo un colectivo, para lograr paliar las deficiencias de los locales carnavaleros.

Otro caso destacable es el de la histórica comparsa Los Cariocas, que tiene su local en el barrio costero de Valleseco en un solar de propiedad privada y que su propietario hace un tiempo ha puesto en venta. Pero hasta que esa transacción no se realice, pueden seguir haciendo uso de dicho recinto. Pero es una solución temporal, que acabará con el traslado de dicha comparsa a otro local. Pero ellos no quieren abandonar su barrio, donde han nacido y crecido como comparsa señera del Carnaval chicharrero.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario