domingo, 24 de septiembre de 2017

«Ver tutoriales de Photoshop no te convierte en un gran profesional»

Cristóbal Aguiló, con el cartel finalista del carnaval de Tenerife.Nació en Inglaterra, a los 6 años hizo las maletas con sus padres y pasó gran parte de su vida en Valencia. Allí estudió ilustración en la Escuela de Artes Aplicadas y, por necesidades del trabajo, terminó en la Región de Murcia. Desde 2014, Cristóbal Aguiló, de 49 años, vive a caballo entre Alcantarilla y su estudio creativo, en la avenida Reina Victoria de Cartagena. Pese a su estancia en diferentes ciudades, este ilustrador se siente «un cartagenero de adopción», incluso está metido en las fiestas de Carthagineses y Romanos, como mercenario íbero. Aguiló aspira ahora a coronarse en Canarias: su cartel para el próximo carnaval de Tenerife es uno de los diez finalistas. Las votaciones populares acaban el lunes y pide a los cartageneros que le echen una mano para poder ganar. Pueden votar por el suyo entrando en la página web 'carnavaldetenerife.com'.

- ¿A qué se dedica un ilustrador?
- Durante un tiempo fui director creativo, pero ahora hago un poco de todo, en un estudio que tengo en Reina Victoria. Para las empresas hago logos y páginas web, y desde el año 2010 participo en todos los concursos de fiestas y carnavales que el tiempo me permite. Empecé a diseñar carteles por simple curiosidad. Me apunté al concurso del Carnaval de Cartagena, en 2011, lo gané y a partir de ese momento me animé a seguir. Este año ya llevo diez primeros premios, a nivel nacional, en fiestas de Miranda de Ebro, Torrente, Lérida, Guijuelo, Huesca...



- ¿Cuál es el secreto?
- Para ser un buen ilustrador es necesario trabajar muchas horas, tener paciencia y, sobre todo, disfrutar con lo que haces. Cuando diseño el cartel de alguna fiesta, yo lo paso bien, porque puedes dibujar lo que te dé la gana. Luego puedes ganar o perder, pero al menos te lo pasas bien. Además, es un trabajo donde actualmente hay mucho intrusismo. Hoy en día sigues unos tutoriales, aprendes a dominar Photoshop y ya pareces un artista profesional. Eso no es así. Con la aparición de internet y las nuevas tecnologías pasa lo mismo. Ahora navegas, encuentras un dibujo, le das una vuelta y lo firmas como propio. Hay que saber aguantar esas cosas.

- ¿Cuáles son sus herramientas de trabajo?
- La plastilina, el lápiz, el ordenador y, sobre todo, la cabeza. Tener la mente despejada es clave para crear, pero después de tantos años en el oficio ya te acostumbras. Soy un ilustrador de la vieja escuela; recuerdo que cuando empecé, en la década de los noventa, podías hacer degragadados y poco más con el ordenador. Creo que le gente sabe valorar y diferenciar unas obras de otras, y hasta el momento he recibido muy buenas críticas.

- ¿Usa plastilina?
- Sí, los personajes que dibujo en los carteles los plasmo luego en plastilina. Es un proceso mecánico, siempre tienes las pautas a seguir muy marcadas. Esta tarea es muy costosa, se tarda mucho tiempo en pensar, dibujar sobre el plano y construir las figuras. Perfectamente me puede llevar una semana de trabajo.

- ¿Por qué deberían votar su cartel para el próximo carnaval de Tenerife?
- Creo que mi cartel es de los más bonitos, entre los diez finalistas que optamos al primer premio. Además, me considero cartagenero y me haría mucha ilusión llevar el nombre de la ciudad por toda España. Si consigo ganar, seré el único que logra los cuatro grandes títulos, ya que anteriormente ya me eligieron en Las Palmas, Arrecife y Maspalomas. Solo me queda Tenerife. Entre los finalistas, hay ilustradores canarios, y necesito el apoyo de la gente de aquí.

La Verdad Rubén Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario