martes, 5 de septiembre de 2017

¿Sobre qué cantarán las murgas en este Carnaval?

Este año volvemos a lanzar conjeturas sobre qué temas inspirarán a los letristas de las murgas en el próximo Carnaval. Ya sean de actualidad o de temas intemporales, seguro que más de uno hablará sobre los asuntos que vamos a tocar en este artículo.

Sin duda, la canción de este verano la han protagonizado las microalgas. No nos han dejado bañarnos en algunas playas de nuestras costas y la gente ha atribuido estas cianobacterias a los emisarios de aguas residuales, otro asunto que preocupa. Hablando de costas, hasta apareció un tiburón en la de Radazul.

La pérdida del sábado para la final de murgas o el derrumbe del conocido como mamotreto pueden ser hechos relevantes que tengan más de una estrofa en las rimas murgueras. Por supuesto que el ansiado museo del Carnaval estará también ahí, una vez que ya está entre nosotros. No es tan grande como esperábamos pero ya tenemos un lugar donde poder mostrar nuestra fiesta, aunque sólo sea una Casa del Carnaval. Es un proyecto que lleva reclamándose más de 30 años y que en este 2017 por fin se ha podido inaugurar.

El intento fallido de ascenso a Primera del CD Tenerife quizás sea el tema deportivo sobre el que hablen algunas murgas. Lo seguro es que en la isla de enfrente este sí será unos de los temas estrellas de sus murgas. Pero que tengan cuidado, porque según ha arrancado esta campaña, las tornas se han cambiado y las noticias que vienen desde 7 Palmas no son muy esperanzadoras. También dentro del plano deportivo, el Iberostar Tenerife de baloncesto puede ser el otro tema deportivo, debido a su gran campaña realizada en la pasada temporada, con un título europeo conseguido,. Fue un hecho histórico, que seguro que no pasará desapercibido a los letristas de nuestras murgas.



El cartel del Carnaval quizás pase a un segundo plano. Atrás quedó la obra de Pepe Dámaso de 2016, que más tenía que ver con temas satánicos o de oscurantismo que con una imagen de una fiesta de Carnaval de la talla del de Santa Cruz de Tenerife. Este año, con el sistema de votación que ya ha comenzado, no podrá haber duda sobre el respaldo popular del cartel.

Esperemos que no suceda como en el pasado Carnaval, en el que unas declaraciones atribuidas al arquitecto del Auditorio, Santiago Calatrava, en un libro -"Tenerife no me merece"- acapararon la atención del 75% de las murgas. El arquitecto nos tachó poco menos que de desagradecidos por no saber apreciar su obra y reclamarle responsabilidades por sus fallos en la construcción del Auditorio de Tenerife.

Cada año es más complicado conseguir un tema que sea original, como el que realizó Zeta Zetas teletransportándose a varias ubicaciones desde el Recinto Ferial, pero nunca podemos subestimar a los equipas artístico de nuestras murgas, que seguro nos dejarán con la boca abierta como de costumbre.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario