sábado, 30 de septiembre de 2017

Rubén Pitu: "El concurso de Las Palmas, deja poco margen para innovar"

La imagen puede contener: una personaRubén Santana, conocido como Pitu, nació hace 30 años en el barrio de Las Remudas en Telde, y lo hizo para inundar de carcajadas con el humor que le sale del alma y el don para la interpretación que recorre cada poro de su piel. Desde pequeño ya hacía reír a los vecinos con imitaciones en las fiestas de su pueblo y ahora lo hace en Impro Canarias, un grupo de improvisaciones teatrales responsable de risas y sonrisas. Además, es director de la murga Los Nietos de Sarymánchez, ganadora en el concurso capitalino este año. Así, entre teatro y Carnaval, este educador social se ha convertido en el rey de las risotadas.

Desde muy pequeño ya estaba vinculado a las murgas ya que padre Chano Santana ( el pejiguera) era presidente de varias murgas como Los Remuderos o Los Pejigueras. Desde ese momento mi vinculación con el carnaval ha sido total. Para mí el carnaval es la fiesta de la libertad, y de la igualdad donde cada uno puede expresar sus sentimientos de la forma que quiera ya sea con un disfraz, cantando con una murga , bailando , etc... y por eso creo que para que una sociedad funcione tenemos que partir de que todos somos libres, iguales... por eso me gusta tanto el carnaval !! Ojalá la vida fuera un carnaval!

¿Dónde radica el éxito de Los Nietos de Sarymánchez? 
En la unión, las ganas de superarnos y de gustar , la seriedad y el compromiso , los pocos ensayos ...


La imagen puede contener: 4 personas¿Cómo llegaste a la dirección de la murga?
Me apunté en la murga ya que era de Telde,  lugar de donde soy, y porque tenía varios amigos dentro , fui a un ensayo y en el segundo me lo propusieron , me puse muy nervioso porque no tenía ni idea si iba a saber hacerlo y a día de hoy sigo sin saber si lo hago bien o mal solo me dejo llevar por el corazón y por lo que viví de pequeño .

¿El humor se ha perdido en el mundo murguero?
No creo que se haya perdido lo que pasa es que es mucho más difícil hacer reír que criticar por el difícil momento que pasa nuestra sociedad .

¿Cree que existe diferencia entre las murgas de Tenerife y Gran Canaria?
Si, aunque cada ves menos ,  mi humilde opinión es que  antes las murgas de Tenerife estaban muy por encima en cuanto a nivel vocal , letras,  etc.. y ahora no tanto , o eso quiero creer !!

La imagen puede contener: 2 personas
¿Por qué no proliferan las murgas infantiles en Gran Canaria?
Siempre lo he dicho, por el pasotismo de las mismas murgas adultas y de las instituciones.
Contar el año pasado con una letra de Pedro Mengíbar fue ¿una responsabilidad o un privilegio?
Las dos cosas y sobre todo porque era una canción a la que en las palmas no se está acostumbrado a escuchar,  pero bueno creo que la defendimos bien y al pueblo le gustó por la repercusión que tuvo, por cierto un placer trabajar con Pedro.

¿En que debería cambiar el concurso de murgas de Las Palmas?
En mi opinión muchísimas cosas que ahora no voy a nombrar todas porque tendría que apuntar una pasada pero una de las más importante son las bases , dan pocas posibilidades para poder innovar .


Resultado de imagen de ruben pitu nietos de sarymanchez¿Deberían haber menos concursos de murgas en la isla de Gran Canaria?
Deberían de haber más concursos pero mejor organizados, como antes y si no es así pues encuentros de murgas.

Breve cuestionario:
- Humor o critica: Las dos cosas.
- Murga preferida de Tenerife: Muchas, pero últimamente Los Mamelucos.
- Una murga en Gran Canaria: Los Hijos de Chano .
- Un director: Raúl Pérez
- Un tema murguero: Muchos, pero uno que me tocó bastante fue:  Si estás ahí manifiéstate ( Bambones )

No hay comentarios:

Publicar un comentario