miércoles, 20 de septiembre de 2017

El Carnaval une Santa Cruz y Cádiz con "Suspi" en la memoria

Resultado de imagen de El Carnaval cadiz suspiLuis Hormiga Pérez, "Suspi" para todos, estaría hoy nervioso e ilusionado en la previa de su homenaje. Enamorado como era del Carnaval, el reconocimiento en un solo escenario por parte de los de Cádiz, Santa Cruz y Montevideo le hubiera llenado de orgullo. La figura de esta "alma mater" de Los Bambones y primer presidente de la Federación Tinerfeña de Murgas (FETIM), fallecido en noviembre de 2015, centrará el encuentro que durante cuatro días tendrá la Tacita de Plata como marco. Con seis agrupaciones locales, dos de raíz uruguaya, aunque una de ellas con sede en Madrid, y Los Diablos Locos, la embajadora tinerfeña (sigue "la estela gaditana" de Triqui-Traques y Bambones). De fondo, la continuidad en los lazos del hermanamiento entre las fiestas andaluza y canaria.

El Baluarte de La Candelaria, la plaza de la Catedral, el chiringuito "El Potito" a pie de la playa de La Victoria... Escenarios de los sueños de cualquier carnavalero. Allí actuarán, desde hoy y hasta el sábado, los gaditanos "El mayor espectáculo del mundo" (coro); "Juan Manuel Braza el Sheriff" (antología); "La Reina de la Noche" (coro); "Por Andalucía" (coro); "El Batallón Fletilla" (coro) y "Los del Patronato" (cuarteto), además de "Aristophanes", parodistas de Montevideo; "Tirando la Bohemia", murga uruguaya de Madrid, y nuestros Diablos Locos, que cerrarán la jornada de mañana con un guiño a "Suspi".



El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz se ha volcado para organizar un atractivo programa y agasajar a los visitantes. Entre ellos la familia de Luis Hormiga, cuyo recuerdo centrará el homenaje durante varios actos previstos para mañana. Desde la firma del hermanamiento en el Ayuntamiento gaditano, que incluirá un reconocimiento a "Suspi", a la visita al Gran Teatro Falla, "altar" de la fiesta gaditana.

Antes, durante y después de las actuaciones habrá tiempo para conocer mejor la Constitución de 1812, "la Pepa", visitas, comidas... Siempre con "Suspi" como eje, serán actos pensados para la confraternización de gaditanos, uruguayos y chicharreros. Unidos por una fiesta que, aunque vivida de forma diferente en cada lugar, es absolutamente universal.

El mejor resumen del encuentro lo hizo el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Agustín Rubiales, el pasado 24 de julio en un artículo en este periódico firmado por Humberto Gonar: "Será un acto precioso, un encuentro de los amantes del Carnaval, donde no se cobrará para entrar, sino que solo habrá dos barras: una para cañas y otra para pinchitos". Puro espíritu carnavalero. A disfrutarlo. Por "Suspi".

Constructor humanitario

Agustín Rubiales preside el Aula de Cultura del Carnaval gaditano. Este empresario, vinculado a Tenerife desde hace 22 años -tiene negocios en la isla-, es un referente nacional en la solidaridad con los desfavorecidos. Sus oficinas "parecen una prolongación de los Servicios Sociales del ayuntamiento" y la prensa lo ha calificado como "el constructor humanitario". Cuenta con un gran equipo detrás, en el que destacan Antonio Rivas, vicepresidente, y Eugenio Mariscal, coordinador general. Rubiales estuvo hace unos días en la isla e invitó al encuentro al alcalde, José Manuel Bermúdez. Este no podrá estar por problemas de agenda pero el regidor isleño agradeció por carta y personalmente la propuesta. Delegará en el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello (la de Fiestas, Gladis de León, está de vacaciones). Quien vendrá pronto a Santa Cruz es el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi". El Carnaval de su ciudad ya ha iniciado el proceso para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un camino cuya sinergia con Santa Cruz puede aportar mucho. Y viceversa.

José D. Méndez

1 comentario: