martes, 12 de septiembre de 2017

¿Debe reinventarse el Carnaval?

Para algunos, el Carnaval de Santa Cruz es un formato que está demasiado estancado y ha perdido interés para unos chicharreros que cada año siguen menos esta fiesta. Para otros quizás se debería buscar una nueva fórmula para que la fiesta no pierda el interés que antaño generaba a nivel mundial y que nadie quería perderse. Cada año se barajan nuevas fórmulas para que mantenga el interés o lo aumente.

Una de las posibilidades era crear un tercer Carnaval de Día, aprovechando el martes de fiesta. Pero muchas fueron las voces que rechazaron esta posibilidad porque no existía tiempo para adecuar las calles tras una de las grandes noches de Carnaval como es la del lunes y también debido a que el Coso apoteosis se realizaba al mediodía y es unos de los actos más visitados por los turistas y la ciudad tampoco estaría en condiciones para recibirlos.

Actos como el Carnival Running, tras tres ediciones, se han perdido en el olvido. Era una cita capaz de reunir a varios cientos de concursantes que con ganas de correr y disfrazarse hacían del domingo una mañana de deporte carnavalero.

Por ejemplo, hace 18 años, en Las Palmas de Gran Canaria arriesgaron con un concepto nuevo, transgresor, algo diferente. Hicieron una Gala Drag Queen, muchos no apostaron por ella e incluso no querían ni aceptarlo. Pero hoy es el acto más multitudinario en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria.



¿Por qué Santa Cruz no crea algún acto nuevo? Quizás por ese miedo a equivocarse y a caer en algo que ya ha sido creado y se convierta en una copia. Puede ser un aire nuevo que dé otro aliciente a la fiesta de la máscara. Con esto no queremos decir que se tiene que adoptar este concepto de Gala Drag Queen, sino que seguro que se pueden crear actos o concursos diferentes, que pueden hacer las delicias de los carnavaleros.

El acto más nuevo que tiene el Carnaval de Santa Cruz es el concurso de la Canción de la Risa y hemos visto como cada año va a más y tiene ya un público que agota rápidamente las entradas del Teatro Guimerá, que se queda pequeño de aforo.

Nosotros somos los primeros en dar diferentes opciones que pueden ser acogidas por el Organismo Autónomo de Fiestas, opciones tales como un concurso o desfile de batucadas. Vemos como cada año las batucadas van proliferando y quizás en un entorno como el de la Avenida Anaga se podría acoger este desfile de percusión.

O un concurso de la canción del Carnaval. Ya hemos dicho con anterioridad que esta opción en principio se hará en breve (2017 o 2018), vía votación popular por la página oficial del Carnaval. ¿Pero por qué no lo hacemos como un acto más del Carnaval? Una gala en donde se escoja la que será la canción para el Carnaval de ese año. Incluso se podría aprovechar para ser el acto inaugural donde las candidatas a Reina escojan su número de participación en las distintas Galas. Opciones, opciones? pero algo tiene que cambiar.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario