lunes, 18 de septiembre de 2017

Batucadas bajo el sol de septiembre

Portuenses, turistas y visitantes de otros puntos de la Isla han vivido tres días de fiestas en Puerto de la Cruz. Tres jornadas que ayer tocaron a su fin con un desfile en el que participaron comparsas y fanfarrias y conciertos de estas últimas agrupaciones de instrumentos de viento y percusión. La segunda edición del Carnaval de Verano de la localidad turística se despidió ayer con ritmo y color en una iniciativa de dinamización cultural que ha sido muy bien acogida por propios y extraños.

La Avenida de Colón a las cinco de la tarde de ayer se encontraba con la típica afluencia de gente de una tarde de domingo más hasta que de pronto la 101 Brass Band comenzó a entonar las primeras notas musicales de canciones muy conocidas; detrás las fanfarrias y las comparsas, comenzaron a animar la vía que pronto fue llenándose de gente por los laterales y aplaudiendo al paso e estos grupos.

Móvil en mano, desde el paseo y desde los balcones de los hoteles que jalonan esta avenida principal de Puerto de la Cruz, la gente fotografiaba el desfile multicolor que inundaba de ritmo esta parte del litoral tinerfeño.



Entre las comparsas estaba la santacrucera Tropicana a quien se le sumaron otras dos provenientes desde la isla de La Palma: Bahía y Sabaiba, mientras que las fanfarrias eran las de Los Silos, Santa Catalina de La Guancha y la de Puerto de la Cruz. Si unas ponían ritmo caribeño a la calle, las otras entonaban los éxitos clásicos que se oyen en las verbenas.

El sol apretaba en Puerto de la Cruz a esa hora, pero los participantes del desfile no dejaron de bailar ni de tocar mientras que el público, como es lógico, ya estaba preparado para la calurosa tarde.

Pantalones cortos y caisetas abundaban, pero también se dejaron ver algunos pequeños disfrazados en compañía de sus madres y padres.

Así, tres pequeñas, dos de ellas hermanas, se situaron en el bordillo de la acera vestidas de hada y muy animadas no dejaron de sonreir y pasarlo bien.

Público animado

"Nos encanta esta iniciativa de Carnaval, es muy divertida y llama mucho la atención de la gente, por eso se han llenado las calles", comenta Miriam Díaz, quien añade que "a las niñas les gusta mucho disfrazarse porque se lo pasan muy bien, así que es una ocasión magnífica para que se diviertan", concluye la madre de Claudia Nerea y Elena Delgado Díaz, dos hermanas que estaban acompañadas de, Leire Carballo, ahijada de Díaz.

Zancos y máscaras completaban un desfile que comenzaba en la Avenida de Colón y que les llevaba hasta el Paseo de San Telmo, la Plaza de Europa, la calle Santo domingo y la plaza del Charco, donde concluía el desfile. A las siete de la tarde, otro acto animaba a Puerto de la Cruz desde la Plaza de Europa y ponía el broche de oro a tres días de fiestas estivales: conciertos de fanfarrias y baile.

Esta segunda edición del Carnaval de Verano de Puerto de la Cruz, que se ha celebrado en la ciudad turística entre los días 15,16 y 17 de septiembre ha servido de antesala y escaparate del Carnaval de invierno del próximo año, cuya alegoría será la mitología griega.

Esta novedosa iniciativa, que cumple su segundo año de vida, pretende servir de acicate para el desarrollo económico, social y cultural del municipio, llenando de música y color las calles portuenses a ritmo de comparsas, batucadas, orquestas, fanfarrias, desfiles y verbenas.

La Avenida de Colón, el Paseo San Telmo y la Plaza de Europa han sido durante tres días los escenarios donde se han desarrollado las actividades con un amplio programa de actos, cuyo objetivo es dar a conocer el Carnaval portuense a turistas, visitantes y vecinos de otros municipios, con una muestra de lo que podrán vivir, en toda su magnitud, en el Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz en el mes de febrero del próximo año.

Muchas han sido las novedades que se programaron para esta segunda edición del Carnaval de Verano. El programa de actos se ha adaptado a nuevos horarios y conceptos, ya que desde la Corporación local se ha explicado que estas fiestas estivales "no quieren competir ni sustituir al Carnaval de invierno, sino que, por el contrario, estas fiestas deben entenderse como un complemento y escaparate del gran Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz que se celebra en invierno.

Esta iniciativa ha sido apoyada y ha participado con sus ideas en el programa de actos todos los grupos del Carnaval portuense.

Ha sido un fin de semana lúdico lleno de actividades que comenzaron el pasado viernes con la elección del Cartel Anunciador del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2018, mediante una votación que se realizó en el entorno de la Playa de Martiánez. Desde las 11:00 horas se realizaron talleres de salsa y maquillaje del Carnaval en la Avenida de Colón y el Paseo de San Telmo. Una hora más tarde, a las 12:00 hoas, se llevó a cabo la inauguración oficial del Carnaval del Verano en el Loro Parque.

También las murgas

A partir de las 16:00 horas y hasta las 19:00 horas de ese mismo viernes, en los hoteles H10 Tenerife Playa, Valle Mar y Las Vegas, se abrió una exposición de trajes del Carnaval y se desarrolló un taller de percusión en la Avenida de Colón, junto con un desfile de fanfarrias, zancos y máscaras, que complementaron los actos programados para el inicio del fin de semana. Esa noche finalizó con una exhibición de murgas, con los Bambones como invitados y una verbena en la Plaza de Europa.

El sábado, a partir de las once de la mañana, en la zona de San Telmo y la Avenida de Colón, se realizaron talleres de salsa y maquillaje del Carnaval, acompañados por actuaciones de grupos coreográficos y una de las novedades de esta edición la Disco kids, para que los más pequeños también disfrutaran del baile y de la música.

Por la tarde, sobre las seis, en la zona de Martiánez hubo actuaciones de grupos coreográficos y, dos horas más tarde, se realizó el ya famoso y conocido Mascarita Ponte Tacón, desde la Avenida de Colón hasta la Plaza de Europa. Fue una edición en la que no hubo concurso, ni premios, pero no por eso dejó de perder su esencia, atractivo y vistosidad. Esa noche, a las 22:00 horas, se celebró la conocida y muy divertida Fiesta del Flotador.
La Opinión de Tenerife
Miguel Ángel Autero

No hay comentarios:

Publicar un comentario