domingo, 20 de agosto de 2017

Los Chancletas entrevistan: Misael Jordán.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendoEl armonizador de la murga, que en el pasado Carnaval supuso una auténtica revolución a todos los niveles en la murga, es el segundo compañero que pasa por nuestras entrevistas. Siempre con un instrumento bajo el brazo, es un maestro a la guitarra, contribuyendo con sus acordes a la confección de voces de distintos grupos musicales además de a nuestra murga. Comenzamos:


1-¿Quién es Misael Jordán?
Un Músico del Norte de GC que come mucho queso y dulces de Guía.

2-Desde pequeño diste tus primeros pasos vinculado al mundo de la música, que recuerdas de aquellos "primeros acordes"?
Pues fueron muy pequeñito, con apenas 6 años ya empezaba a solfear en la escuela de música; a los pocos años junto a mi padre y mi tío, con 8 años compartimos grupo de música popular, y hasta la fecha, por un lado el aprendizaje en la Escuela de Música y Conservatorio SMC, y con diferentes colectivos.

3-En la actualidad colaboras con variados y distintos proyectos a nivel musical, además de la murga, ¿qué nos puedes contar de cada uno de ellos?
Pues ahora mismo dirijo dos formaciones de Música Tradicional: AF ESTRELLA Y GUÍA (con la cual he tenido la oportunidad de aprender, crecer y recorrer el archipiélago en los Festivales más importantes al igual que Península: Don Benito, Portugalete, Naón, Menorca, Toledo, etc.); la AF FLOR CANARIA, apenas 7 meses con ellos, formación de la Feria Atlántico que estamos reactivando; y desde hace 6 años al frente del Grupo LA TROVA, estilo musical infinito ya que no están encorsetados en ningún estilo particular sino que hace versiones de música de todo tipo…



4-¿Qué diferencias y similitudes ves?
Diferencias la parte instrumental; similitudes en el coro, al igual que las murgas los grupos dividen al coro en varias voces (según tesitura del personal) y en cuanto a canciones, pues ya en La Trova he tenido de hacer varios popurrís (Eurovision, Dúo Dinámico, Brasilero, años 80…) y es un poco lo que más se asemeja a lo que hoy en día es una canción de una Murga, un collage de melodías.

5-Cuéntanos: ¿cómo fue la primera toma de contacto en la que te proponen llevar la dirección musical o armonización de Los Chancletas?
A través de un compañero de La Trova, ya me lo había comentado en el 2016 o antes, que Chancletas buscaba armonizador, pero ahí se quedó la cosa… Allá por Octubre 2016, este mismo compañero (Francis Curbelo) me llamó y me puso en contacto con Tito. Lo recuerdo como si fuera hoy: una llamada a las 22:00h de un domingo… ufff!!! Aquí pasa algo, y efectivamente, se echaba el tiempo encima y por enfermedad (Juan Agustín, anterior armonizador) no podía seguir y la Murga ya estaba en el límite para llegar al Carnaval 2017 con 4 temas...

6-El repertorio de Los Chancletas 2017 se montó en tan solo 100 días (muchos menos ensayos), ¿cuándo a mediados de octubre del año pasado asumiste el reto, hubo algún momento de pensar "ay mi madre, lo que he hecho"?
Ni lo pensé, tiré pa,lante, si lo llego a pensar salgo corriendo… La Actitud y positividad de la Murga fue desde minuto 1, esto hay que sacarlo sí o sí, y arrimar el hombro. Encima se venía con la vitola de que en el 2016 no se había pasado a la final del Concurso de LPGC (pero si se había cogido Premio en Ingenio, Telde y el Carrizal), así que manos a la obra. Cuando dije Ay mi madre!!! Fue el día de la presentación, cuando me vi en la guagua disfrazado con la pintada y en la espera de la salida, me vi reflejado en el cristal, ahí me di cuenta de lo que se me venia encima (gracias al espíritu de Caballo Loco la cosa salió bien!!!).

7-¿Cómo recuerdas aquellos primeros días, ensayando en la nave de El Rincón?
Allí el tiempo se paraba: 2h y media dándolo TODO, el 200% (no había tiempo que perder), una vez se montó el primer tema fue la bocanada de aire que hacía falta a la Murga. Lo que no esperaba es que esta Murga histórica sufriera tener que ensayar allí, no tanto por la acústica y situación del local, sino porque al ser compartido y no estar en condiciones, devaluaba a esta Murga histórica del Carnaval. Ademá,s ya el colmo es cuando pasaba la policía local por una calle que ni secundaria, más bien camino de cabras, multando a los murgueros, algo incomprensible, en fin…

8-Ya metidos en tus primeros Carnavales, ¿qué experiencias guardas del día de la Gala de Presentación?
Pues incertidumbre al principio, me acuerdo de dar el tono con el diapasón y casi me lo hacen tragar, muchos nervios en la Murga durante la prueba de sonido (hasta que TITO dio cuatro gritos de aliento!!!). En general ese día es un ritual, encima íbamos de Aztecas (el ritual parecía real), al final el entorno ayudó: sonido, puesta en escena y público, salimos VIVOS y con motivación para el Concurso (Gracias al espíritu de Caballo Loco).

9-¿Y del Concurso?
Pues la hora de la verdad!!!, después de 800.000mil whatsapp, con vídeos de otras Murgas, que si aquel le canta a no se qué, que si el otro vuela en globo, que si… Ná, cuerpo a tierra, cada MURGA tiene su VERDAD, en el caso de Chancletas la losa (bendita, pero grande…) de su Historia. Pero íbamos con ganas, sabíamos que teníamos 4 temas montados de arriba abajo sin dudas y que en la FASE nos íbamos a divertir un poco más. La eterna duda: Humor-crítica, crítica con humor, etc.
En la fase fue un subidón, el público antes de empezar, saliendo de la rampa empezó a gritar a la Murga y eso ayudó a romper el “miedo escénico”, la actuación salió de NOTABLE ALTO, saliendo del escenario ya estaba seguro de que estábamos en la FINAL, lo noté en el jurado, en el público y en la Murga… (menos cuando el Daniel Calero los dejó para mencionar los últimos, casi me da algo…), ya la final es otro CANTAR, según en que puesto te toque y sobre todo, tener 2 temas que estén a la altura de una FINAL (nos faltó pimienta).

10-¿Qué fue lo que te animó a salir cantando con la murga durante la Gala de Presentación y el Concurso?
TITO sacó un fusil (son coñas!!!), ya el escenario del parque en Carnavales lo había pisado con La Parranda Cuasquías (fui componente durante 5 años), con la AF Estrella y Guía (en un especial de TENDERETE de Carnavales), y con La Trova (diferentes Galas y Carnaval de Día), pero siempre había visto los toros desde la barrera con las murgas, a pesar, de que muchos conocidos y compañeros de escenario llevan años armonizando (Michel Montelongo, Manolo Estupiñan, Josito Suárez, Misael Pérez…) y poco hizo falta, ya me había comido el hueso, me tocaba algo de “casne” (adrelanina pal body) una experiencia más.

11-Tras 10 meses, parece que llevas toda la vida en la murga, ¿cómo fue, ha sido y está siendo la acogida?
Pues inmejorable, mantenemos el bloque humano del año pasado y se han incorporado entre antiguos y nuevos unos 20, así que muy contentos. Hay equipo de trabajo currando para que todo tenga un orden, creo que vienen años muy buenos para la Chancletas (y no hablo de premios, que también…)

12-Tras los Carnavales decidiste permanecer en la murga, ¿está siendo positiva por lo tanto la experiencia?
Yes, otra experiencia más al cantarle al Carmen en La Isleta, y ahora pues al lío… se han mantenido todos los murgueros (excepto LOLO el frutero, Lolo si me estás oyendo, deja el trabajo, vuelve a casa… son bromas, primero el curro…) y afrontar con humildad estos 4 meses, sin carreras, con buena letra, buscando que la Murga se divierta y tenga un sonido propio…

13-El 2018 es un nuevo año, un nuevo Carnaval ya en el horizonte, ¿qué expectativas tienes?
Superar el año pasado, oir a unos Chancletas y que el público lo asocie a su estilo, recuperar afición, seguir aprendiendo, dar la talla, mejorar y sobre todo, DISFRUTAR (pasarlo bien que se ha perdido en muchas murgas, las hay que cogen premio y sufren… ditoseadios!!), si no lo pasas bien, difícil transmitir desde la tarima…

14-Sabemos un secreto: tras comenzar con Los Chancletas comenzaste a escuchar muchas canciones de otros años de la murga, ¿cuál es tu preferida?
El LEÑADOR, tantos palos ya tocaba dar uno; la de los OSCARS y muchas más…

15-¿Qué nos puedes contar de Tito Rosales?
Historia viva del Carnaval de CANARIAS, no se puede describir lo que este hombre se “desvive” por Los Chancletas. Es muy fácil poner a Tito en una estrofa para reírte de él, pero cuanto cuesta acordarse para reconocer que sin estas personas el Carnaval y las Murgas ya no existirían. En Tenerife lo tienen claro y se lo reconocen (en eso el Carnaval de TF va por delante).

16-¿Qué cambiarías del Concurso de Murgas?
Pues que no se malinterpreten mis palabras!!!, pero hay que buscar que las MURGAS que vayan a Concurso cumplan unos mínimos (no sé si los hay) pero o se pone un orden o hay períodos de fases interminables. Tres fases de 7 murgas ya me parece de ahorcamiento para cualquier jurado. Sería bueno que premiase la calidad de las murgas sobre la cantidad.

17-¿Te imaginabas antes de estar en la murga, como sería todo a nivel de preparativos durante el año, letras, presentación, concurso y Carnaval en general?
Me lo suponía, pero ahora ya sé como es… (je je)

18-¿Hay algo qué no te hayamos preguntado y te gustaría decir?
Cabrones los ensayos son a las 21:00h (ellos saben quienes son…) y por supuesto, la reciente ubicación de colectivos del Carnaval es un lujo, tener un local de ensayo, donde el aparcamiento no es problema, no se moleste a ningún vecin@ y prácticamente coste cero, es un lujo para las Murgas de Las Palmas, BRAVOOO!!!

19-Te dejamos unas líneas para que envíes unas palabras a tus murgueros:
Si... ey... probando, uno dos uno dos…
Bueno chiquill@s!!!, se ha conseguido tener un bloque de gente de p.m., murgueros de casta, gente nueva con ganas de aprender… se acercan 5 meses de emociones, poniendo corazón, ganas, horas de sueño, todo es probable, no hay imposibles, pero sobre todo, pasarlo bien… la Murga es una terapia, una droga que engancha. Aprovechemos lo bueno, merece la pena.
Ey!!! Como se llama esta Murga??
Sean Felices!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario