viernes, 21 de julio de 2017

El jefe de seguridad de la cabalgata del carnaval, disfrazado y en carroza

El suboficial del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Tomás Duque, presentó a fines de junio un escrito en el Ayuntamiento en el que expresa su preocupación por el hecho de que el grupo de gobierno encargase el diseño, redacción y dirección del plan de seguridad de la noche de San Juan al mismo profesional al que se le adjudicó el plan de seguridad de la cabalgata de carnaval. Las quejas del exjefe de Bomberos se refieren a que «en la pasada gran cabalgata, teniendo encomendada la responsabilidad de la dirección del correspondiente plan de seguridad, se dedicó a disfrutar como un carnavalero más de la gran cabalgata -el evento anual más populoso de los que se celebran en toda esta isla- a bordo de una de las carrozas participantes».

El exjefe de Bomberos criticó el hecho y Protección Civil advirtió a los responsables
En su escrito, Duque hace mención a que la carroza «está relacionada con un local de pública concurrencia del que el susodicho redactor y director del plan es empresario y cuya ausencia en la junta de mandos de los servicios y entidades implicadas, y establecida para el seguimiento del referido acto multitudinario en el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias Municipal (Cemelpa), aún no se considera justificada o razonablemente motivada».

La petición de que se tomen las medidas oportunas para que se eviten estos hechos va acompañada de un informe emitido el 7 de marzo por el jefe de unidad de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, Salvador Santana, referido la «incidencia en la cabalgata».



En dicho escrito, relata que mientras se encontraba en el control de gálibo de las carrozas, en la GC-110, «pude comprobar cómo en la carroza 71, con nombre Paper Club, se encontraba disfrazado D. José Reyes Montesdeoca, técnico redactor del plan de seguridad de la gran cabalgata».

Intento de foto
Tras poner los hechos en conocimiento de los responsables de Protección Civil, Policía Local y bomberos, Santana recibe una llamada de la directora general de Seguridad, Eulalia Guerra de Paz, «preguntándome por lo ocurrido y si había realizado alguna foto de dicho señor sobre la carroza, a lo que respondo que no saqué foto porque no se me ocurrió». De acuerdo a este relato, el jefe de unidad de Protección Civil lo intenta más adelante, en Torre Las Palmas. «Compruebo que dicha persona continúa disfrazado en la carroza, intento sacarle una foto con el móvil, pero resulta imposible debido a la oscuridad y el movimiento de la carroza», recoge en el informe que redacta a petición de la propia Guerra de Paz y del comisario principal de la Policía Local, Carlos Saavedra.

Ante estos hechos, y tras constatar Tomás Duque que la misma persona elaboró el plan de seguridad de la Noche de San Juan, meses después, el suboficial de Bomberos remite una solicitud (la número 99529/2017) al alcalde, el 28 de junio, «con el fin de hacer prevalecer la seguridad de los ciudadanos sobre cualquier otro interés de naturaleza particular». En ella se pide que se «valore y aplique la debida incompatibilidad entre los diseñadores, redactores y directores de los planes de seguridad y/o autoprotección que desde este Ayuntamiento se promueve para los numerosos eventos que se realizan en este municipio y las actividades profesionales o particulares de dichos diseñadores, redactores y directores de dichos planes».

La directora de Seguridad del Ayuntamiento, Eulalia Guerra de Paz, respondió al requerimiento de información de este periódico por escrito. En su contestación, se señala que «esta directora general, advertida por un miembro de Protección Civil de la supuesta presencia del director del plan de seguridad de la gran cabalgata encima de una de las carrozas del desfile, pide una prueba gráfica del mismo para comprobar que efectivamente se trata del director del plan de seguridad y pedir explicaciones si fuera necesario, sin conseguir una identificación contundente del mismo».

Suplente en la sala
Al mismo tiempo, «me pongo en contacto con el Cemelpa desde donde se me informa que en la sala se encuentra un técnico del equipo que redactó el plan de seguridad y suplente del citado director, quien realizó las mismas tareas de control y supervisión de la gran cabalgata, que transcurrió sin incidencias destacables».

El Ayuntamiento asegura que había un suplente en el Cemelpa
Guerra defendió que «el citado profesional forma parte de un equipo de expertos en seguridad que conforman una empresa que lleva varios años colaborando con los grandes eventos que organiza el Ayuntamiento, en su mayoría a través de la Sociedad de Promoción. Este profesional y su equipo han demostrado en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos años su labor profesional y eficaz en grandes eventos y con gran aglomeración de asistentes como cabalgatas carnavaleras».

Respecto a que después de estos hechos se volviera a contratar al mismo profesional, indicó que «la Sociedad de Promoción ha seguido encargando al mismo director del plan de seguridad y a su equipo de colaboradores varios eventos más en los que siempre ha estado presente él en persona o algún miembro del equipo en los puntos de coordinación establecidos por los equipos de seguridad municipales para seguir la evolución de los eventos, sin que se haya registrado ninguna incidencia destacable en ninguno de ellos, incluido San Juan».

Resultado de imagen de logo canarias7Javier Darriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario