jueves, 29 de junio de 2017

Santa Cruz de Tenerife ya tiene... Casa del Carnaval

Abre la Casa del Carnaval de Santa CruzSanta Cruz de Tenerife ya tiene su esperada Casa del Carnaval. Este miércoles, 28 de junio, ha abierto sus puertas este nuevo espacio para la ciudad, con el que por fin se promocionará y difundirá durante todos los días del año la fiesta más importante de la capital chicharrera, la única de Canarias declarada de Interés Turístico Internacional.

Ubicado en el barranco de Santos y con una superficie de 1.052 metros cuadrados, este edificio se convierte a partir de ahora en el lugar en el que residentes y turistas podrán disfrutar de un trocito del Carnaval sin que se tenga que esperar al mes de febrero. "Este es un sueño cumplido, por fin Santa Cruz ha saldado su deuda con el Carnaval", apuntó el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la inauguración de este centro museístico.

La Casa del Carnaval, que ha supuesto una inversión municipal de 1,1 millones de euros y cuyas obras se iniciaron hace un año, podrá ser visitada a partir de lunes y hasta septiembre, entre las 9:00 y las 19:00 horas, de manera gratuita. A partir de septiembre, la Sociedad de Desarrollo, organismo del Ayuntamiento que gestionará esta instalación, cobrará una entrada, que podría costar un euro para los residentes y entre dos y tres euros para los turistas.

La intención del Consistorio es que este nuevo centro permanezca abierto de lunes a domingo, aunque "todo dependerá de la demanda y de los ingresos y gastos que se generen", manifestó, durante la inauguración, el concejal de Promoción Económica, el nacionalista Alfonso Cabello.



Este nuevo inmueble alberga una exposición permanente, con elementos especialmente simbólicos de la fiesta, como el primer cartel (1962), obra del pintor Juan Galarza; el bastón de mando utilizado a modo de batuta por el director de la Ni Fú Ni Fá, el recordado Enrique González, y el primer traje de Reina patrocinado por una empresa, del año 1979. Asimismo, y a partir de ahora, las fantasías ganadoras de la Gala de la Reina de cada año se irán exhibiendo en esta sala.

La Casa del Carnaval también cuenta con una sala polivalente en la que se desarrollarán exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, charlas o seminarios. Incluso su espacio exterior permitirá programar actividades a través de un escenario desmontable al aire libre, que acogerá actuaciones, conciertos o presentaciones de disfraces, entre otros actos, que tendrá lugar fundamentalmente a partir de las siete de la tarde, cuando cierre el museo. Precisamente, el Ayuntamiento está planeando llevar a cabo en este lugar el acto inaugural del Carnaval 2018.

Por otro lado, la Casa del Carnaval tiene un centro de documentación e investigación del patrimonio de la fiesta, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos y la constitución de un archivo. Y, además, cuenta con una gran sala virtual y de talleres, en la que se podrá disfrutar del Carnaval con los últimos avances tecnológicos y en la que todo aquel que lo desee, niños y mayores, se podrán disfrazar y maquillar. "En esta sala lo de no tocar esta prohibido, aquí hay que disfrazarse, pintarse y sacarse fotos", comentó el alcalde.

Asimismo, el edificio dispondrá de una cafetería, cuya gestión se sacará en breve a concurso público, y con una tienda para aquellos que quieran adquirir productos relacionados con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El municipio chicharrero ya tiene Carnaval durante todo el año.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

No hay comentarios:

Publicar un comentario