TEIDE ANIMACIONES

TEIDE ANIMACIONES

martes, 20 de junio de 2017

Recinto Ferial, techo del Carnaval

El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, situado en la zona de expansión de la ciudad, es la imagen de la entrada a la capital desde el Sur. Las grandes dimensiones de este espacio -diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava por encargo del Cabildo Insular de Tenerife-, sus modernas infraestructuras y equipamientos, así como la amplia gama de servicios hacen de este espacio polivalente el lugar idóneo para acoger el escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El Carnaval fue llevado allí bajo el primer mandato de Miguel Zerolo y con Dámaso Artega, un recién estrenado en el cargo de concejal de Fiestas. Buscaron la manera de dar un aire nuevo al Carnaval y qué mejor que cambiar la ubicación del escenario, como forma de reactivación de las fiestas más importantes de la capital.

Este Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife se inaugura en mayo de 1996, pero antes de su inauguración el sitio ya había acogido el Carnaval de ese mismo año, dedicado a México. Fue un año con muchos contratiempos y probaturas, ya que se tuvieron que sellar goteras en la cubierta en los días previos al comienzo del Carnaval.



También fue la primera y única vez que el escenario se ubicó en uno de los laterales y no de forma longitudinal, como se ha realizado en los años posteriores. Así que las gradas de ese año se quejaron de lo lejos que estaban del escenario, para poder ver lo que allí sucedía. Para las candidatas a Reina fue uno de los peores años, ya que, al tener una rampa tan larga, vibraban mucho al desfilar. No todos los trajes de aquella época llevaban ruedas. Se cargaban a los hombros y varias de ellas terminaron por caerse en la rampa.

Tras este primer año le han seguido muchos más: 1997, Prehistoria; 1998, Edad Media; 2006, Tribumanía; 2007, La Moda; 2009, El cine de Terror; 2010, Tenerife, historia de un Carnaval; 2011, Enrique González y las murgas de Canarias; 2012, Flower Power; 2013, Bollywood; 2014, Los dibujos animados; 2015, Los años 80; 2016, El Caribe... Y también se ubicará el próximo Carnaval 2018 bajo la temática de La Fantasía.

Además debido a las nuevas leyes que regulan el ruido en las ciudades, va a ser muy complicado que el escenario del Carnaval abandone este lugar. Y si algún día lo hace, como ya hemos argumentado en otro artículo, lo tendría que hacer mirando al mar, para minimizar los decibelios del sonido.

Han sido muchos los años en los que el Carnaval se ha encontrado bajo la cubierta de este lugar, aunque siempre ha estado está en entredicho por ser un edificio ubicado fuera del centro de la fiesta, por ser un lugar cerrado... Pero para los que trabajamos por el Carnaval, los que actúan por el Carnaval y los que disfrutan de los concursos del Carnaval es la ubicación más cómoda de todas. No hay nada como estar bajo techo.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario