TEIDE ANIMACIONES

TEIDE ANIMACIONES

miércoles, 14 de junio de 2017

Los Chancletas, entrevistan: Jose "El Melin"

La imagen puede contener: una personaMuchos no le conocen como diseñador, pero José Jiménez Suárez, conocido por la familia Chancleta como José “el Melin”, es el encargado de poner fantasía y creatividad a nuestros disfraces desde el Carnaval 2014, en dónde nos maravilló con un “Inspector Gadget” muy Carnavalero. Componente de la murga desde hace casi 20 años, el próximo carnaval 2018 cumplirá su 5º año como diseñador.


PREGUNTA-Buenas Jose, la primera pregunta es obligatoria, sin ser lo comentado en la descripción, ¿quién es Jose Jiménez?
RESPUESTA-Un apasionado del carnaval y del mundo murguero.

P-Además de estar en Los Chancletas desde hace casi 20 años, ¿de qué otras murgas has formado parte y como fueron tus inicios en el Carnaval?
R- Los Totorotas y Los Melindrosos. Mis comienzos en el mundo murguero fueron por casualidad, ya que fui acompañando al novio de una prima mía que deseaba apuntarse en la murga Los Totorotas y finalmente yo me quede en la misma desde el año 1988 hasta su desaparición. Posteriormente por inmediación de un amigo, formé parte de la murga Los Melindrosos en su segundo y tercer año en el carnaval.



P- Y, ¿por qué Los Chancletas?
R- Porque ha sido una Murga que siempre he admirado, y después de mi andadura por Los Melindrosos, un ex componente de Los Chancletas me ofreció formar parte de esta gran familia y no me lo pensé.

P- Antes de ser diseñador, desempeñaste diversas labores en la murga como componente, secretario, tesorero, directivo. ¿Qué recuerdos guardas del “antes de” tu labor actual?
R- Comencé siendo componente, luego pasé a formar parte de la directiva donde desempeñé labores en diferentes años de Secretario, Tesorero y Vocal. Los recuerdos guardados son buenos, con algunas decepciones como todo en la vida.

P-Hablando ahora de tu labor como diseñador, esta oportunidad se dio tras la salida de un gran referente del diseño en muchas murgas de Canarias como lo es Juan “el Gasolina”, ¿cómo se te presentó la propuesta, y cómo llevaste a cabo los primeros días y meses?
R- Efectivamente mi referente y maestro fue Juan “el Gasolina”. Tras su marcha, la directiva de la murga me propuso si podría llevar a efecto la idea del Inspector Gadget y yo les comenté: "lo intentaré". Dando vueltas a la cabeza, y haciendo varios bocetos, fue saliendo lo que al final resultó.

P-¿Cuándo empiezas a pensar un diseño? ¿Cómo se plantea? ¿Cuánto tiempo trabajas sobre el papel?
R- Desde que terminas uno ya la cabeza inconscientemente comienza a pensar en otra.

P-Otra pregunta obligatoria, ¿de dónde sacas la inspiración para tratar de innovar cada año?
R- Pues ni yo mismo lo sé, simplemente llega una idea y por muy difícil que resulte realizarla, pues te las ingenias para ver cómo puedes llevarla a cabo. Eso sí, antes del resultado final realizo varias pruebas en donde le vas quitando o añadiendo, aunque nunca te quedes del todo conforme.

P-Además de realizar los diseños, también realizas tú mismo y de manera totalmente artesanal todos los complementos del disfraz, como zapatos, gorros o tocados, y el resto de accesorios. ¿Cuánto tiempo te ocupa esta labor?
R- Si, todos los complementos se realizan artesanalmente y ocupa varios meses. Yo comienzo prácticamente desde que la directiva aprueba la idea y boceto. También porque a mí me gusta trabajar tranquilito y sin presión de fechas.

P-Alguna vez nos lo han preguntado a través de mensaje privado en las redes sociales, pero ¿estás disponible para prestar tus servicios a otras murgas que quieran contratarte?
R- Si, sin ningún problema.

P-Este año se ha visto un disfraz bastante más avanzado y completo, quedando 4º, a pocos puntos del Tercer Puesto del Premio de Vestuario. ¿Qué influye más a la hora de perfeccionar un diseño como el de 2017, el tiempo, o el dinero?
R- Todo influye. Indudablemente con más presupuesto, materiales mejores y de más calidad se pueden utilizar, aunque la imaginación es lo que prevalece y el saber gestionar el presupuesto que tienes, estirándolo y buscando qué materiales, dónde comprarlos para hacer lo tienes pensado, y de la misma manera intentar ahorrar lo más posible a la murga.

P-Inspector Gadget, Payaso del 35º aniversario, Beisbolista, Azteca… ¿con cuál te quedas?
R- Difícil elección, me quedo con todos porque cada uno es diferente.

P-¿Qué nos puedes adelantar del disfraz del próximo año?
R- No me llegan colores bonitos solo grises marengo, jejejejejeje

P-Dejando a un lado los diseños, ¿cómo has notado a nivel interno a la murga estos últimos años?
R- Más que una Asociación o Murga, somos una gran Familia, con lo bueno y lo malo de las familias, y que tirando todos del carro en la misma dirección creceremos (y se ven los resultados).

P-Imagino que eso se acaba reflejando en el escenario ¿no?
R- Totalmente sin buen ambiente interno luego no se puede expresar lo que la murga quiere transmitir.

P-Ya estamos acabando, ¿queda algo por añadir que no hayas dicho o no te hayamos preguntado?
R- No nada más, solo decir que YO SOY CHANCLETA, en las malas y buenas épocas, y no de palabra que queda muy bonito, sino de CORAZÓN.

Resultado de imagen de icono facebook Los Chancletas

No hay comentarios:

Publicar un comentario