sábado, 10 de junio de 2017

Las agrupaciones musicales tendrán de nuevo 20 minutos de actuación en su concurso

Las agrupaciones musicales fueron las protagonistas de la reunión que mantuvo Fiestas en el cuarto día dedicado a la revisión de las bases del concurso. Fue un encuentro intenso, donde los representantes de Salsabor, Yurena Delgado “La Negra”, y Sabor Isleño, Pedro Ortega, se mostraron activos, junto a la participación de Juani Febles, de Caña Dulce, y de Tano Mujica, de Chaxiraxi.


Al igual que con el resto de modalidades, la reunión comenzó con la lectura y la revisión de las cláusulas de las bases de los concursos. Dato curioso, la reunión fue grabada, al igual que ha ocurrido en el resto de las formaciones, lo que llevó a la representante de Salsabor a que la deliberación del jurado también sea grabada, una idea que el gerente de la comisión de fiestas se comprometió a estudiar con la concejala.

Desde la comisión se informó que habrá dos representantes de las agrupaciones en el jurado, con voz pero sin voto; eso al margen de que finalmente se graben las deliberaciones.

Entre las principales novedades, la organización anunció que devolverá a los grupos los cinco minutos que les había quitado respeto a 2016, cuando disfrutaban de una actuación con un total de 20 minutos de duración; el tiempo que volverán a tener.



Fiestas informó que todos los grupos deberían presentar el 19 de diciembre la relación de necesidades técnicas, tanto de luz, sonido y atrezo, así como la publicidad que subirían al escenario. Este plazo fue cuestionado por las agrupaciones, que le hicieron ver a la organización que era muy prematuro el tiempo, máxime cuando su concurso se celebraría un mes después. La comisión aceptó la posibilidad de retrasar los plazos al 9 de enero, si bien el 19 de diciembre tendrían que presentar el listado nominal de componentes.

Los grupos ahondaron también en la profesionalización de las agrupaciones musicales, y se comprometieron a no contratar orquestas al completo. En este momento de la reunión, la representante de Salsabor pidió a sus compañeros sinceridad, máxime cuando en otros foros no oficiales no ocultan su malestar sobre aquellas formaciones rivales que integran músicos profesionales.

Organización y grupos coincidieron en celebrar el formato que se estrenó en el Carnaval 2017, con dos sets, si bien pidieron que la distancia entre el coro y la orquesta se acorte para facilitarle la coordinación al director musical y que, por tanto, repercuta en la calidad del concurso.

El director musical de Chaxiraxi propone a la organización que busque firmas privadas para dotar de dinero los premios
El director musical de Chaxiraxi también planteó a la comisión de fiestas que los premios vuelvan a tener dotación económica, una iniciativa que la gerencia consideró inviable asumir desde la administración pública. No obstante, Tano Mujica sugirió la posibilidad de acudir a firmas privadas para que sean las que costeen la aportación económica, algo que también vio con buenos ojos la organización.

Quedó sobre la mesa la posibilidad de convocar en un mismo escenario a los tres ganadores de Interpretación, una alternativa al festival de galardonados que se intentó recuperar sin mucho éxito el pasado febrero.

Los momentos más intensos de la reunión fue cuando se abordó el festival de galardonados y la llamada de atención que lanzó la organización sobre respetar a la organización y cuidar los comentarios en las redes sociales.

Yurena Delgado “La Negra”, de Salsabor, recordó que, a diferencia del resto de ganadores, su agrupación musical –ganadora del primer premio- fue la única que actuó en play-back y con un minuto de duración, a petición de la organización, quien se lo pidió para imprimir ritmo y agilidad al acto. Tal y como dijo en el propio festival de galardonados, Yurena Delgado volvió a trasladar su malestar. Además, aprovechando que la reunión estaba grabada, y ante la ausencia de la concejala (de baja), hizo constar que cuando se pide respeto esta solicitud debe ser bidireccional, de los grupos a la organización y viceversa, aunque el afectado sea la máxima responsable. Hacía así referencia al reproche que le hizo la edil a la portavoz de Salsabor tras la alocución que pronunció en el festival de galardonados.

Al igual que ha ocurrido con murgas adultas e infantiles y comparsas, desde la comisión se insistió en la necesidad de cuidar las expresiones tanto en las redes sociales como los comportamientos poco cívicos, haciendo constar que la cláusula que vela por el buen desarrollo del certamen y la actitud de los participantes se tendrá en cuenta.

Más allá del grado de sinceridad que se alcanzó en el debate sobre la contratación de músicos, los representantes celebraron el ambiente de camaradería con la que se desarrolló la reunión y la buena disposición desde Fiestas para hacer posible que, tras la resurrección del concurso de agrupaciones musicales, esta modalidad un referente en el Carnaval chicharrero.

A falta de la apertura del plazo de inscripción, la próxima edición está previsto el retorno de la agrupación musical Siboney, que disfrutara el pasado febrero de un año sabático. De esta forma, esta modalidad volvería a contar con diez grupos, siendo la modalidad más representativa del Carnaval parrandero y familiar.

Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario