martes, 6 de junio de 2017

Imagen del Carnaval

La polémica, siempre ha rodeado y rodea al cartel del Carnaval y nunca es del gusto de todos; aunque se busca que si sea del agrado de una mayoría. En el próximo Carnaval 2018, se volverá a elegir la formula de concurso abierto para saber cuál será el cartel del la próxima fiesta. Todas las personas o empresas que deseen, se pueden presentar a él, después mediante votación por internet será elegido el cartel del carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Muchos opinamos que esta opción para elegir el cartel es la más adecuada, debido sobre todo por el hecho de hacer partícipes al público carnavalero de la toma de decisiones que tienen que ven con las carnestolendas. Algunos ya se han pronunciado  que grandes carnavaleros de la tierra deben presentarse como por ejemplo Javier Nóbrega (artista que ha sido capaz de realizar los logos a infinidad de murgas infantiles y adultas), pero con él quizás el Ayuntamiento debería premiarlo en ediciones posteriores y designarlo “a dedo”, para que realice el cartel en  años venideros. Debido a su conocimiento de la fiesta, no realizará una obra muy alejada de los estereotipos del carnaval; porque tiene los conocimientos necesarios para plasmar lo que significa realmente esta fiesta para el chicharrero. Otro nombre que se ha vinculado al concurso para la elección del cartel es el de Álvaro Armas, fotógrafo que ha realizado en las dos últimas ediciones el cartel para las fiestas de Mayo en Santa Cruz, y en una conversación no hace mucho tiempo nos trasladaba la idea de presentarse en este concurso.



Este sistema de elección quizás contrasta con la posibilidad de realizar una colección de carteles del Carnaval para la futura Casa del Carnaval (que en principio de inaugurará en este mes de Junio), porque no es lo mismo tener obras con el renombre  de César Manrique, Galarza, Cuixart o Pepe  Dámaso,  con unas trayectorias envidiables dentro del mundo artístico. A tener personas desconocidas dentro de este ámbito, ya sean diseñadores gráficos, ilustradores,…

El concurso como tal, se utilizó por última vez en el año 2014, que se dedicó al mundo de los dibujos animados. Pero al final se suspendió la votación popular, a través, de internet, debido a irregularidades en los votos (se manipularon las votaciones). Y al final fue escogido por un jurado especializado. Este sistema combinado es el que últimamente se ha reclamado. En donde en un principio la votación popular sea quien haga la criba mayor y escoja a diez o cinco carteles entre todos los que se presenten y la decisión final corra a cargo de un jurado especializado, que tendrá la última palabra.

Esperamos que en este 2017, se tengan en cuenta estos posibles problemas y los votos tengan una mayor seguridad, para evitar posibles alteraciones en la votación  y en poco más de un mes podamos tener ya la imagen de nuestra fiesta para el próximo carnaval 2018.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario