miércoles, 17 de mayo de 2017

Urbanismo amenaza con cerrar el local de Los Mamelucos de la calle de La Noria

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ordena el cese inmediato de la "actividad de bar o cantina" del local de la murga Los Mamelucos, situado en el número 31 de la calle Antonio Domínguez Afonso (La Noria). Urbanismo advierte a la Asociación Músico Festival Mamel's que, "en caso de desatender la presente orden", se procederá al precinto del citado local, ubicado en la conocida como Casa del Miedo.

La notificación fue publicada ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte del Consistorio chicharrero. En primer lugar, la Gerencia Municipal de Urbanismo anuncia que se ha desestimado el recurso de reposición presentado en su momento por la Asociación Cultural Mamel's contra la orden de "inmediato cese" de la actividad de bar o cantina del local de la calle de La Noria, "por carecer de título habilitante", dictada en agosto de 2016.

Asimismo, en la notificación de Urbanismo, con fecha 10 de mayo, se indica que se mantiene dicha orden contra esta entidad, "todo ello sin perjuicio de que pueda seguir desarrollando su actividad cultural conforme a los acuerdos suscritos con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife". Se advierte a la asociación que si no se cierra la cantina, se procederá al precinto de local.

La Gerencia de Urbanismo también ha trasladado esta notificación a la Policía Local chicharrera para que "se compruebe si la actividad continúa ejerciéndose" y a la Unidad de Participación Ciudadana del Ayuntamiento "por ser la competente en la tramitación de solicitudes de cesión de uso de locales municipales a entidades ciudadanas, para su conocimiento y efectos". En la notificación, Urbanismo deja claro que "no entra a valorar la legitimidad del uso sociocultural de local de la Asociación Mamel's, por no tener competencias en la materia".



Sorpresa

El concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, del PP, ha manifestado que la Gerencia debe hacer cumplir la ley, "ya se trate de un quiosco de Las Teresitas o de un local de un grupo del Carnaval". Por su parte, Manolo Peña, presidente de la Asociación Mamel's, que acoge numerosas actividades culturales, muestra su sorpresa ante esta notificación, "pues pensé que este asunto ya estaba solucionado".

"Se trata de un problema viejo, del año 2011, cuando es cierto que en la cantina se vendía tabaco y algo de alcohol porque se sacaban unas perritas para la asociación. Hace años que solo tenemos vino y cerveza, y la puerta del callejón solo se abre cuando la murga ensaya. De resto, solo está abierta la puerta principal. En una reunión que mantuvimos hace meses con el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y con el edil de Urbanismo, se llegó a un acuerdo. Desde entonces no hemos vuelto a incumplir nada, por lo que no entendemos a qué viene esto ahora", comenta Manolo Peña.

En el año 2011, los empresarios de La Noria denunciaron a los locales de ensayo de los grupos carnavaleros cuya sede se encuentra en dicha calle, "por vender alcohol y cigarros al público a precios más baratos". Los grupos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se comprometieron a que sus cantinas solo serían visitadas por los miembros de dichos grupos y a cerrar las puertas de las mismas a una hora prudente.

Eloísa Reverón La Opinión de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario