TEIDE ANIMACIONES

TEIDE ANIMACIONES

martes, 30 de mayo de 2017

Plaza de España, explosión de la Fiesta

Corría el año 1988, el Carnaval de Santa Cruz iba creciendo a pasos agigantados y la recientemente  Plaza de Toros como escenario del Carnaval desde el año 1985 se había quedado pequeña para el aforo asistente a las Galas y concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En la concejalía de fiestas, una luchadora por el Carnaval, como es  Maribel Oñate,  se lanzó a la búsqueda de una nueva ubicación para el escenario. Teniendo en cuenta que un año antes en 1987 se celebró  un concierto  de Celia Cruz en el carnaval chicharrero, que fue reconocido en el Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre que se hubiera realizado. La ubicación estaba clara. A este concierto tuvo lugar en la Plaza de España de Santa Cruz, y acudieron 250.000 personas, así había lugar donde el Carnaval pudiera ubicar su centro de la fiesta.
Como ya hemos hablado en artículos anteriores el escenario de 1989, ha sido catalogados por algunos como el mejor escenario de la historia del carnaval, que estaba dedicado a Egipto con todo lujo de detalles y en donde las candidatas a Reina accedían a él, mediante una cinta trasportadora.

Era la primera vez que el Carnaval se abría a las calles de Santa Cruz, porque siempre se había hecho en lugares cerrados como el Circulo de Amistad XII de Enero, Teatro Guimerá , carpa en Tome Cano o la Plaza de Toros. La expectación y entusiasmo que se creó para el Carnaval de ese año fue grandísima, se veía a la gente por las calles de Santa Cruz disfrutando del estado de las obras del escenario, viendo como cada una de las piezas que estaban en él iba creando esas grandes esfinges, que sobresalían a cada lado del mismo.



El Carnaval ubicó su escenario central en la Plaza España desde 1989 hasta 1995, en esta primera etapa las temáticas fueron muy variadas, desde la  ya anteriormente nombrada Egipto, pasando por el “mundo de los cuentos”, El Espacio, El Cine, EL Circo,  La Atlántida o las Mil y una noches . Tras este periodo el Carnaval se traslada al Recinto Ferial de Santa Cruz, que recientemente inaugurado, hacía que la ciudad se abriera a la nueva zona de expansión como era Cabo Llanos, en donde este edificio, junto al Parque Marítimo César Manrique y el Auditorio, eran la simbología del progreso de la ciudad.

Pero este lugar en una primera etapa no fue del agrado de los carnavaleros, volviéndose a trasladar la fiesta a la Plaza España en 1999 bajo la temática del  “Mundo del cómic”, de aquí no se movió hasta el 2006. Durante estos años pasaron las alegorías, 2000 “Los Piratas ”, 2001 “Odisea en el espacio”, 2002 “Los alegres años 20”, 2003 “EL lejano Oriente”, 2004 “Celia Cruz” y 2005 “Los Musicales de Hollywood”. Tras esta etapa y con una reforma de la Plaza España, que ubicó un lago en el lugar que siempre se había situado el escenario del Carnaval, no se ha movido del Recinto Ferial desde entonces (salvo en el 2008 que probaron con los aparcamientos del Parque Marítimo).
Pero el Carnaval y la Plaza España formaron una relación, que relanzó la Fiesta


La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario