martes, 16 de mayo de 2017

Mercado carnavalero de fichajes

06/02/2017.CARNAVAL.Primera fase de murgas adultas..Las Noveleras.Fotos: Carsten W. LauritsenComo si del mercado futbolístico veraniego de fichajes se tratara, en estos meses tras el final del Carnaval nos encontramos con una época de ida y vuelta, en la que cada uno de los grupos mueven sus cartas para mejorar el nivel de su grupo de cara a la siguiente edición. Da igual que hablemos de murgas, comparsas, rondallas... Son muchos los que buscan un director musical, letrista, director, coreógrafo,...

En estas semanas hemos visto como Triqui Traques ha prescindido de Marco González en la dirección y de Francis Trujillo en la dirección musical. Este último ha recalado en la murga infantil Los Rebeldes, que unas semanas atrás anunciaba que no estarían bajo las órdenes de José Cortes El Pirata y Tati Arias, que dejaba la dirección de la murga infantil más decana. Pero también Francis Trujillo se une a Los Trabas, formando tándem con David Padilla, para crear el repertorio del próximo Carnaval. Los Trabas son de los que más fuerte han apostado con los fichajes en este precarnaval. Además, han apuntalado su repertorio con las letras de Yone Expósito, que se ha llevado con los Castorcitos los dos últimos primeros premios de interpretación de las murgas infantiles en el Carnaval capitalino.

De esta marea de movimientos no se escapa ni la murga por excelencia de nuestro Carnaval, la Ni Fú Ni Fá, que tras destituir a José Antonio González El Flaco de la dirección de la murga, esta ha recaído en Raúl García, que vuelve a la que fue su casa en 2011, en donde era el responsable musical en la época de Ulises Noda en la dirección.



Desbocados se refuerza con dos componentes llegados desde la Fufa para afianzar las letras, concretamente Miguel El Bemba y el letrista Maxi López. Además, a Mamelucos llega Javi El Pechi, que en los últimos años ha estado participando con las letras de La Traviata y Klandestinas.

Y otro refuerzo muy nombrado en estas últimas semanas es la incorporación a la murga Diabólicas de Romén Soriano, que se hará cargo de la dirección musical de este grupo novel, que ha arrancado con mucha fuerza.

También en el Norte se espera una revolución en muchas murgas como Cascarrabias, que ha tenido que buscar un sustituto para su director Ardiel Agoney. Tras el buen papel del pasado Carnaval, ha tenido que dejar su cargo, que recaerá en Romén Soriano, que también realizará las labores de director musical junto a David Padilla.

La comparsa es de los pocos géneros que en esta época del año no mueve ficha alguna. Lo único destacable es la continuidad de Fernando Hernández al frente de Los Joroperos con un respaldo unánime de sus componentes.

En el mundo rondallero, lo más destacable es el abandono de Isaac González, que hasta este año llevaba la dirección de la rondalla Gran Tinerfe. Tras cuatro años al frente y por motivos personales, tiene que dejar su grupo, que ya está buscando un sustituto de garantías y que haga tan buen trabajo como él.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario