sábado, 13 de mayo de 2017

Maribel Oñate: "Tenía que haber parado y dejado sin hacer parte del Carnaval 2008"

Imagen relacionadaNací en Santa Cruz de Tenerife, en la calle San Lucas ,en  1945..Estudié bachillerato y luego entré en la Universidad de La Laguna donde realicé los dos primeros cursos de Filosofía y Letras ,llamados comunes. También hice el ingreso en la carrera de periodismo y aprobé los dos primeros años,como también, en el Conservatorio de Música aprobé los 4 años de solfeo y 1º y 2º de piano. En tercero ,continué en Deusto (Bilbao) los años de especialidad . filología francesa .siguiendo los veranos cursos de lengua y literatura francesa en Pau, Suiza y Paris donde estuve trabajando de octubre a diciembre. Saqué las oposiciones a nivel nacional de profesora agregada de Instituto y comencé a trabajar .Di clases en el Instituto de Tegueste, Tomás de Iriarte , Andrés Bello (subdirectora) y Anaga (directora).1987 Concejal Ayuntamiento Santa Cruz. Directora provincial del ministerio de trabajo ,en Extranjería. Diputada del Parlamento de Canarias .


Casada en 1970, dos hijos .y ahora, la sociedad  te jubila y cree que ya no tienes ideas ni fuerzas para hacer algo en la vida pública . cuando precisamente, la experiencia acumulada te vuelve más sabia Así que me dedico a lo que me gusta ,enseñar en voluntariado ,estudiar que me encanat e investigar para publicar cosas que me parecen interesantes.

¿Qué pensó la primera vez que le asignaron la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz?
La primera vez que me asignaron la concejalía de fiestas ,fue Manolo Hermoso quien lo hizo. Me llamó a su despacho y me dijo :vas a encargarte del Carnaval y las fiestas pero no puedes contar con Tamayo porque tuvimos un contratiempo con él (Ana Oramas y Miguel Zerolo) y hay que buscar otro director y tenemos poco presupuesto. Siempre, he defendido la importancia de las fiestas como actividad cultural (la cultura ,la educación son mi pasión)como convivencia e integración de un pueblo, como motor económico, como terapia colectiva...Así que , junto a Juan Viñas, nos pusimos a la tarea de buscar un director con muy poco tiempo y dinero.(Santa Cruz le debe mucho a Juan Viñas y su amor a la ciudad, eso nos unió desde el principio, los  dos queríamos lo mejor para Santa Cruz).Pensé que para dirigir la gala necesitábamos un director de musicales pues la Gala era un gran musical donde había que coordinar música y movimientos, etc y vi una entrevista que estaba haciendo TVE a un director llamado Jaime Azpilicueta que se encontraba de jurado en el festival de cine de San Sebastián ,y , que se alojaba en el hotel Maria Cristina y cogí el teléfono y lo llamé .Me lo pasaron al momento y le planté la petición de que dirigiera la gala y aceptó .Y así, comenzó todo.


Resultado de imagen de maribel oñate
Muchos años al frente de Fiestas ¿El Carnaval le ha aportado amigos?
La palabra amigos es muy difícil de mantener a través del tiempo, porque la vida te lleva por diferentes espacios y pierdes de vista a unas personas amigas y encuentras a otras y ya apenas ves a las anteriores Pero, dondequiera que he estado he recibido y he dado mucho cariño: a lo alumnos , a los ciudadanos  a los colectivos culturales de teatro de folclore, artistas. A muchos inmigrantes con sus problemas de extranjería. A las asociaciones de vecinos y como no , al gran mundo de los carnavaleros. Ha sido un privilegio trabajar para todos ellos .Y cuando me encuentro con muchas de estas personas, el cariño que me expresan y que yo correspondo es el mejor premio para mí.

Resultado de imagen de maribel oñate¿Cuál fue el mejor Carnaval, estando al frente de fiestas?
Todos los carnavales son estupendos por la ilusión que aporta la gente y los grupos.El más duro para mi fue el del 2008 por las dificultades y trabas políticas que tuve que padecer para poderlo sacar adelante. Sufrí tanto que estuve a punto de abandonar ,y sin embargo, fue el que con la idea de Paco Padrón ,teniendo que convencer al acalde y a  Ángel  Llanos que no lo veían ,pusimos  en marcha por primera vez el Carnaval de Día. Ver disfrutar  a tantas familias con chiquillos y con abuelos bajando todos a las llamadas de los chupinazos fue impagable .Hay que mimar esos actos para que no se desvirtúen.

Resultado de imagen de maribel oñate¿Qué error no volvería a cometer?
Creer que el fin justifica los medios y no es así. si no estaban los presupuestos aprobados y con la deuda pendiente de Amargo, del Carnaval anterior, tenía que haber paralizado y haber dicho que no podíamos seguir las contrataciones y haber dejado sin hacer parte del Carnaval del 2008 pues luego tuve que defenderme de esas decisiones sola ante un tribunal y pagándome particularmente todos los gastos de abogados y procuradores .La sentencia del Tribunal de Justicia de Canarias fue por unanimidad de todos los miembros que había hecho lo que tenía que hacer por al ciudad de Santa Cruz de Tenerife . La tengo enmarcada pero el sufrimiento de mi familia no lo compensa.

Resultado de imagen de maribel oñate carnaval
¿Hay algo que se le quedara en el “tintero” a Maribel Oñate , que fue su asignatura pendiente en el Carnaval?
Mi asignatura pendiente , algo que quise hacer y fui incapaz que las rondallas desfilaran en el Coso con sus carrozas y la música que van cantando con altavoz, que las carrozas donde van las candidatas no lleven a la vista lo del conductor que son como tractores y afean el conjunto ,Creo  que  al Coso le falta música y alegría .

¿Es rentable el Carnaval para la ciudad?
El Carnaval es muy rentable para la ciudad tanto desde el punto de vista económico como psicológico.
Resultado de imagen de maribel oñate carnaval
¿Las decisiones del Carnaval debería tomarlas el pueblo mediante votación?
Creo que en cuanto a la participación el pueblo debe implicarse es su fiesta pero, en cuanto a la organización es responsabilidad  del Ayuntamiento quien tiene que velar para que todo transcurra con seguridad y es quien maneja los datos del total de la fiesta ,permisos ,infraestructuras etc.

¿Fueron muy críticos durante su mandato los grupos con su gestión?
Los grupos tienen que ser críticos, pero la verdad, sus directores son bastantes responsables y ayudan mucho a la organización de las fiestas.

¿Escenario al aire libre o en el Recinto Ferial?
Para mí ,siempre al aire libre .Las fiestas no se deben encerrar. Es verdad ,que el tiempo te puede jugar una mala pasada Eso es inevitable, pero la calle es el lugar ,para mí.

Resultado de imagen de maribel oñate carnaval
¿Qué debería mejorar en el Carnaval actual?
Que los jóvenes aprendieran que para divertirse no hay que emborracharse u otras cosas. Y que,colectivamente ,acrecentásemos el amor a nuestras fiestas y las mimásemos para que todas las generaciones que están por venir las disfrutasen como nosotros lo hemos hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario