lunes, 15 de mayo de 2017

"La Fufa debe cantar a una o dos voces como sello de identidad"

Raúl García Mesa (La Orotava, 1969), vuelve a dar la murga. Aunque admite que su contacto en 2011 y 2012 con la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá fue gracias a su condición de músico, pues no venía con "pedigrí murguero", se muestra ilusionado en su regreso, en esta segunda etapa, para concluir los proyectos que entonces dejó pendientes.
El director musical de la Fufa, que por primera vez se pondrá al frente de la Afilarmónica, coincidiendo con la marcha de José Antonio González "El Flaco", que estuvo los últimos cuatro años y medio, se muestra sencillo y rehuye entrar en comparaciones. Junto a la Fufa, fue director musical entre 2011 y 2012 de la agrupación musical Sabor Isleño, con la que cosechó el segundo año un tercero de Interpretación.

¿Es más músico que murguero?
Llegué a la Ni Fú-Ni Fá en 2011 porque conocía a varios componentes de la sociedad. En el año de la transición, en que por desgracia falleció Enrique González Bethencourt, me pidieron la colaboración musical. A partir de ese momento quedé con René González; no soy murguero, sino músico. Nunca había sido componente, sino que me hice cargo de la dirección musical y de la grabación del CD del repertorio.

¿Por qué dejó entonces la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá?
Estuve un Carnaval y unos meses del siguiente y decidí dejar la murga porque estaba agobiado por el trabajo y hubo unas pocas discrepancias con la directiva de entonces.



¿Cuál es su objetivo ahora?
Regreso con la ilusión y las ganas para recuperar los proyectos que dejamos entonces, con colaboraciones incluso con la banda de Santa Cruz. El objetivo es culminar esos trabajos que teníamos planteados y desarrollados. No solo me encargaré del montaje musical y dirección de la murga, sino que también se van a potenciar otras facetas dentro de la sociedad, como las habaneras, o retomar el desaparecido grupo de folclore Tajinaste, y más iniciativas que podrán salir.

¿Será un objetivo complicado tomar el relevo a José Antonio González El Flaco?
Sustituir a El Flaco no es ningún reto. La sociedad tiene que seguir funcionando y trabajando con la persona que sea. El nombre de la institución es más importante y está por encima de quienes hayan estado, estén ahora o lo hagan en el futuro.

¿Conoció a Enrique González?
No lo llegué a conocer.

¿Hará letras también?
En las letras se está trabajando también. Tenemos diferentes iniciativas: se intentará un popurrí de canciones de otros años que han sido éxito y también hay varios letristas que ya están trabajando. No va a ser ningún problema.

¿Tendrán componentes?
Creo que ahora mismo hay 25 y en las próximas semanas se incorporarán otros; tenemos previsto llegar a los 40. Es el número ideal para todo.

¿La Fufa volverá a cantar a una voz?
Pienso que sí, no solo a una, sino también se puede hacer perfectamente a dos, como se hacía antiguamente. No es un tema de poca calidad musical; es un estilo de interpretar las canciones que debe permanecer en el tiempo para siempre.

Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario