sábado, 27 de mayo de 2017

José Víctor Afonso: "Los grupos del Carnaval no desaparecían si quitasen las subvenciones"

La imagen puede contener: una persona, tocando un instrumento musical, en el escenario y guitarraSi bien ya desde pequeño salí como “mascota”, acompañando a mi padre con Rondallas: La Peña del Loro, Masa Coral, Tronco Verde, etc. de mayor participé como componente de rondalla, en el Tronco Verde.
Tras finalizar mis estudios fuera y fijar mi residencia en ésta Capital, estuve tres años en la Agrupación Musical, Los Yoyas, para luego, desaparecida ésta, fundar Los Yuppies, con la que llevamos 29 años consecutivos sin faltar a la cita carnavalera. En éste andar llevo dirigiendo a nuestro grupo todo el tiempo, habiendo cosechado diversos premios de presentación e interpretación y hasta la fecha, soy el compositor más premiado, en la canción original del Concurso.
Desde ésta plataforma inicial, nos hemos lanzado a la composición y creación de otras músicas, más de 60 canciones y al Teatro, habiendo estrenado cinco musicales de corte costumbrista, con libreto y música original.

¿Cómo definiría a Los Yuppies? 
Siempre como una Agrupación Musical, pero hay que entender que tal concepto ha evolucionado mucho. Al principio, éramos un núcleo de amigos con hijos pequeños, que buscábamos solucionar en familia, nuestro Carnaval. De ahí que el nivel musical estuviera supeditado a la familia y a la amistad, jamás se hizo un casting especial o técnico, para el ingreso en el Grupo. Después hemos acometido la fórmula imperante, con músicos especialistas y ocasionales, así como hemos abordado otras tareas musicales: folklore, habaneras y musicales.



yuppies¿En que deberían cambiar las Agrupaciones Musicales?
En no perder su esencia y personalidad, fundamentalmente y también en no conceder a los premios, más importancia de la de un reconocimiento casual, hecho por un Jurado con buena voluntad y que no representa el sentir carnavalero. Vemos que en la Presentación se ha derivado a buscar los premios, con un mayor volumen, estructuras, etc. en la vestimenta (que por cierto es lo único que cuenta para los Jurados, a pesar  de llamarse Premio de Presentación) que incomoda para hacer la música e incluso para llevar y lucir en la calle, finalidad principal de las Agrupaciones. Podemos ver con mucha frecuencia, como los componentes sólo lucen el disfraz al completo en el momento exclusivo de salir a escena. En cuanto a música, los jurados vienen a “puntuar” cual si fueran exámenes del Conservatorio. El factor “carnavalero” es completamente ignorado.


El concurso del pasado Carnaval, según lo  planteó Gladis de León ¿fué un ultimátum? 
La Señora Concejal, que en alguna ocasión pudiera llevar razón, despierta en mí mucha desconfianza, pues luce cierta prepotencia y pienso que tiene sus compromisos que no la mueven precisamente al mejor desarrollo de la Fiesta. Es una opinión muy personal, pero no caprichosa. En todo caso, no me gustan sus iniciativas con las Agrupaciones.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo¿Estaría de acuerdo en cambiar la ubicación del concurso? 
No sería nada bueno para las Agrupaciones, segregarlas del conjunto de grupos. Tal vez se debería insistir en ensayar otras fórmulas, incluso completar el concurso, con desfiles y jurados de calle, etc.

¿Le falta promoción al concurso, para que se llenen las gradas del Recinto Ferial?
La Promoción y Publicidad, siempre es un factor que ayuda o impulsa a un evento, pero el producto, el Concurso, hoy por hoy, es un ”ladrillo” repetitivo al igual que lo son otros concursos también, no sólo el nuestro. Hay calidad en los grupos, tiene interés a pesar de las contadas novedades, pero cuatro o más horas de duración es demasiado tiempo para interesar a la gente.

¿Las Parrandas carnavaleras, son la verdadera esencia de lo que hoy conocemos como Agrupaciones musicales?
Si, lo fueron, pero ya no tienen cabida como tales en el espectáculo callejero.  Nosotros ya hace tiempo, salimos con la música pregrabada, porque es inútil llevar una guitarra a la que no puede oir ni el que la toca. Prácticamente el resto de Agrupaciones lo que llevan son tambores, con los que los no avisados, creen ver una comparsa desfilando en lugar de una Agrupación Musical.

Resultado de imagen de jose victor afonso carnaval
Hay quien piensa que las Agrupaciones son comparsas descafeinadas ¿Qué piensa de esta afirmación?
Malo es que nos comparen y encima perdamos por goleada, pues las comparsas tienen mucha calidad en la percusión y en el baile. En su segmento, son insuperables, el nuestro es o debe ser otro.

Los diferentes géneros del Carnaval (rondallas, comparsas, murgas,…), han tenido su época de esplendor ¿llegará el de las Agrupaciones musicales?
Y ¿por qué no? Las modas, aunque caprichosas, tienen su intrincada razón de ser y si bien ahora, es difícil reunir un elenco comprometido para una Agrupación, nada obsta para que en un futuro próximo cambien las tornas.

¿Los grupos del Carnaval, desaparecerían sin subvenciones?
Pienso que no, se malviviría al escasear los recursos. Pero ¿por qué tienen que desaparecer las subvenciones? La Concejal tiene una visión contractual, de contraprestación y yo y muchos, defendemos que la actividad de los grupos tiene el mismo nivel que la deportiva y cultural, pues es igualmente formativa. Desde tempranas edades se pueden y deben aprender, en un ambiente grato, lo que es el trabajo en equipo, la dirección, la disciplina, los objetivos, el compañerismo, etc. valores, que en la vida deben estar presentes.
La imagen puede contener: 4 personas
¿La promoción del Carnaval chicharrero, debería mirar hacia dentro (local) o hacia fuera (internacional)?
Ambas promociones son positivas. Acabamos de listar algunas de las bondades formativas del Carnaval y hay que hacer especial mención en la sana diversión que promueve el Carnaval, un pueblo que se sabe divertir es un pueblo que tiene su estructura poblacional bien socializada, lo que contribuye a encara unas relaciones ciudadanas mejor llevadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario