TEIDE ANIMACIONES

TEIDE ANIMACIONES

martes, 2 de mayo de 2017

El público como jurado

06/02/2017.CARNAVAL.Primera fase de murgas adultas...Fotos: Carsten W. LauritsenTodos los años, cuando acaba el Carnaval, barajamos las diferentes posibilidades para mejorar su organización, para que el gran público en general se quede satisfecho con el resultado de nuestra fiesta más internacional. Uno de los puntos más complicados son los jurados. Su composición, con una infinidad de opciones, se ha ido variando con los años: se ha optado por especialistas del Carnaval, gente externa a la Fiesta, personas traídas de fuera, gente anónima? No se ha dado sin embargo con la clave. Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos pero sí sería conveniente buscar los veredictos más justos posibles.

En lo que sí no están muchos de acuerdo es en los "vetos" que se producen contra miembros de los jurados, muchas veces por rencillas personales y ajenas a los grupos. ¿No es un coreógrafo el mejor preparado para saber si el espectáculo de una comparsa es el mejor? ¿No es un letrista el que mejor puede conocer la originalidad de una letra murguera? No se debería dudar de la profesionalidad de las personas que hayan sido elegidas por el Organismo Autónomo de Fiestas. Se debe confiar en que su conocimiento está muy por encima de su corazón o simpatías hacia un grupo determinado.

En la Gala de la Reina se optó una vez por realizar una votación al estilo de Eurovisión, pero entre los grupos no se apoya esta opción. Incluso se ha buscado la solución de que sean los propios grupos quienes, mediante un representante, sean los que valoren el trabajo de los demás. Es una alternativa que siempre se ha quedado en el aire por la falta de objetividad que se cree pueden tener estos murgueros. No lo compartimos porque son los propios murgueros los más capacitados para saber que se debe valorar cada año.



Pero lo que sí ha caído en saco roto es la opinión del pueblo carnavalero en esa puntuación del jurado. Vemos cómo cada año en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se contabilizan los votos llegados por sms, una cuarta parte de la totalidad de los votos que se dan en las distintas Galas de la capital grancanaria. Luego, se completan las mesas con especialistas, periodistas e invitados... Cada una de las tres mesas del jurado aporta un 25% de los votos. El 25% restante corresponde al público. ¿Por qué aquí se ha olvidado esa opción?

Al principio de esta década se utilizó para la Gala adulta del Carnaval de Santa Cruz. Pero solo duró un par de años. Nos gustaría, desde estas líneas, apoyar esta iniciativa y que el público tenga voz en la deliberación del jurado en todos los concursos y galas, y se sea parte activa en la decisión de los diferentes premios a otorgar. Quizás así la calle acepte mejor los premios del jurado, que en muchos años y en muchos concursos se ha visto como eso,... un fallo.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

1 comentario:

  1. nunca sería justo el público como jurado, muchas veces no somos objetivos cuando valoramos a los nuestros, lo que hay que hacer es que la elección del jurado lo hagan profesionales con conocimiento de lo que es cada espectáculo y no un funcionario de la Comisión de fiestas al que le mandan el marrón. Es una cosa muy sería valorar el trabajo de todos los grupos y componentes del carnaval, trabajo que en algunos casos es durante todo el año, creo que la Comisión tiene que tomarse esto más seriamente y elegir con criterio y no son el

    ResponderEliminar