TEIDE ANIMACIONES

TEIDE ANIMACIONES

sábado, 29 de abril de 2017

Zara Davinia Díaz: "En la actualidad hay demasiada gente que cobra en las comparsas"

La imagen puede contener: una o varias personasZara Davinia Díaz Mendoza, toda una vida ligada al Carnaval. Comenzó desde los 12  años en grupos de teatro, tras esta etapa siguió en Rondallas folclóricas. Este fue el paso previo a la entrada al mundo de las comparsas, tras un breve y fallido paso por la comparsa  Los Danzarines Canarios, en donde la final no salió, recala en la recién fundada Rio Orinoco, que al segundo año pasó a ser coreógrafa y diseñadora de esta comparsa. En 2000 deja Rio Orinoco, pasó a diseñar a Tropicana y pertenecer al cuerpo de baile. Tras estas comparsas crea la suya, Bahía Bahitiare no sin problemas para poder participar en un principio, que ha día de hoy no tiene local donde poder ensayar. En la actualidad ensayamos en el IES Las Veredillas,  y las fantasías se crean en el garaje de mi casa, que es con lo que podemos contar. Son quince años de lucha para conseguir un local. Hemos creado grandes vestuarios con fantasías minuciosamente trabajadas  y espectáculos completos, desde el principio hasta el final con una temática.

¿Por qué siempre has estado ligada a las Comparsas?
Siempre he estado ligada las comparsas porque ya voy a cumplir 30 años en el Carnaval, comencé salir cuándo se fundó el primer año de Río Orinoco en 1988. Yo estaba anteriormente siempre he estado relacionada con  grupos de teatro, los dirigía y íbamos por toda la isla. Este proyecto estaba subvencionado por el por el Cabildo, luego seguí varios años con una Rondalla y hasta que descubrí las comparsas.  Aunque en  mi primer año que no llegue a salir con Danzarines Canarios porque por lo lejos que me quedaba y desistí; pero me enteré de que se estaba formando la comparsa Río Orinoco y me apunté.

La imagen puede contener: una persona
¿Que tiene una comparsa, que no tenga otro grupo del Carnaval?
Lo que me encanta son  las plumas,  las lentejuelas, los trajes … en  fin la fantasía y yo creo que la comparsa es donde más se puede una recrear. Porque luego también esa fantasía la puedes trasladar al cuerpo de baile, hacer una puesta en escena. Además disfrutar en la calle con la batucada con la comparsa.

¿Ha pertenecido a otros colectivo: murgas, agrupaciones musicales, rondallas,..?
No, no he pertenecido a ningún otro colectivo

No hay texto alternativo automático disponible.¿Cómo ha evolucionado el Carnaval desde que comenzaste en él?
Antes era todo distinto, todo era mejor. Al principio era la esencia del Carnaval, ahora todo es más profesional. Me acuerdo cuando estaba al principio el Río Orinoco que los músicos no cobraba, eran todos gratis, porque un batería de allá, un pianista de otro lado,…. todos eran porque querían participar.  Nadie cobraba en la comparsa, nadie ni de coreografía ni nada. Cuando yo empecé también como coreógrafa en Río Orinoco yo no cobre nada, ni tampoco como diseñadora poco tampoco cobraba nada. Eso es lo que yo he echo de menos que se hagan las cosas porque a uno le gusta, le nace. La verdad es que hay mucha gente cobrando de las comparsas.

Con la cantidad de años que llevas en el Carnaval, has actuado en el Recinto Ferial, Plaza España,.. ¿Con que lugar se quedaría?
Me gustaría que se pudieran combinar las dos. Creo que las dos sería espectacular, porque para el concurso y para la Gala de la Reina yo creo que siempre en sitios cerrado es mucho mejor.  Sobre todo por el tiempo, porque tanto las galas como los concursos de comparsas durante los años que yo he participado, pues teníamos problemas si llovía, si no llovía, si  chispeaba, si hacía viento,  frío y la verdad que eso era un hándicap bastante grande de tanto para las comparsas como para las candidatas a reinas.
Es un alivio tener un techo y hacerlo en un recinto cerrado, pero  también se echa de menos el escenario en la calle y el carnaval en la calle, así de esa manera se echa de menos. Si hubiera una combinación sería perfecta entre las dos cosas.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo¿Cómo surge la idea de crear la comparsa Bahía Bahitiare?
En 2001 fundé la comparsa Bahía Bahitiare porque necesitaba que todas mis ideas plasmarlas en una comparsa y luche muchísimo, para que nos dejaran sacar a Bahia. Porque en principio todos los presidentes de  las comparsas se habían reunido con la Comisión de Fiestas de Santa por para no dejar sacar más comparsas  y  menos la mía. Me costó muchísimo e incluso el primer año no salimos a concurso,  sin subvención, sin nada, además tuvimos que costearnos entre nosotros para pagar el transporte de las guaguas para salir en la Cabalgata,  el primer año participamos fuera de concurso por el veto de las demás, que negaron la participación de Bahía Bahitiare. Después de luchar, de ir a las televisiones, a los periódico; el concejal de Fiestas en aquella época que era José Carlos Acha,  gracias a él, que quitó el veto y pudimos salir y participar en el concurso de comparsa, hasta la fecha 

También has realizado fantasías para candidatas a Reina del Carnaval, ¿te acuerdas como fue la primera que hiciste?
Sí, claro que recuerdo mi primer año como diseñadora del Carnaval, fue estando pues el Río Orinoco. Fue al segundo año de Río Orinoco me atreví, sin tener prácticamente nociones porque ese mismo año fue cuando hice el diseño  para la comparsa. Sin tener enseñanza sobre diseño, me  arriesgué.  Fue mi primer traje, la fantasía se titulaba “Escándalo” y desfiló con la canción de Raphael .  Además durante varios años, se me llamó con mi nombre anterior “Davinia escándalo”,  ósea que imagínate si se me acordaba por eso en mi primer año. Fue una fantasía sencillita,  pero  estuvo bien para ser el primer año y nunca haber hecho nada anterior. Pues sí  lo recuerdo con bastante alegría , fue bonita esa experiencia.

La imagen puede contener: una persona Llevas varios años sin estar presente en la Gala adulta ¿volverás a presentar candidata a Reina?
Llevo ya cuatro o cinco años,  que no presento fantasías a la Gala.  Estuve muchos años presentando candidatas, me lleve varias Damas de honor Gala adulta, varias también de la tercera edad y varias infantiles todas en el Carnaval de Santa Cruz. También alguna Reina y damas  fuera de Santa Cruz, como en  Candelaria,… Ha sido  una experiencia maravillosa,  también sabes que batí un récord de trajes de el mismo año, presenté  13 trajes,  entre todos 5 a la adulta, 4 a la a la tercera edad y  4 la infantil, una barbaridad.
Además muy contenta con los premios, pero lo dejé porque era mucho, entre mi trabajo, la comparsa y las candidatas era muy complicado seguir el ritmo. Pero no lo descarto el volver algún año, nunca se sabe que nos depara el futuro.

Qué expectativas tiene para el próximo Carnaval 2018?
Las expectativas que tengo para los próximos carnavales es seguir en la comparsa con el ambiente que tengo ahora mismo, que es un ambiente buenísimo. A pesar de que no nos llevamos premio, llevamos  dos años sin premios (creo que injustamente), pero hemos ganado mucho buen rollo y mucha alegría. Firmaría no llevarnos premio, pero que el ambiente siga así y hacer un buen papel en el concurso como lo llevamos haciendo en estos años. Con el compromiso de todos y que cada actuación sea una fiesta. Eso es lo que yo quiero.

18 comentarios:

  1. Y comento la persona mas humilde de santa cruz... Poniendo a parir a una persona, claro sabes lo que pasa? Que todos somos valientes detrás de un móvil o un ordenador.. Para cuando lo digas en la cara avisa ñ, le damos play al con curso y empezamos comparsa por comparsa a ver quien reciclo algo, aunque sea lo mas mínimo.. Porque creo que plumas y piedras reciclan muchísimas jajajaa pero bueno en fin cada loco con su tema y su envidia.. Hay que saber vivir en paz y armonía para que te valla bien así que ve y mirate eso que te hace daño.

    ResponderEliminar
  2. Desde Grupo Mascarada, queremos pedir que se den opiniones con todo el respeto del mundo, se mantendrán
    Cualquier comentario ofensivo será eliminado. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La gente trabaja por qué quiere nadie la obliga, eso si el reciclaje es bastante notorio. Este año se lo pasaron muy bien por las redes sociales.rajaron a diestro y siniestro.

    ResponderEliminar
  4. Toda una gran persona , que adora el carnaval y una gran familia a mí me atrapó Bahia bahitiare ,por eso el buen ambiente que se respira y decidí ayudar desinteresadamente a confeccióna para bahia , muy orgullloso de pertenecer a bahia .
    Marcos Rodríguez, Modisto diseñador de alta costura

    ResponderEliminar
  5. Que maravillosa persona , sigue así Zara no cambies nunca

    ResponderEliminar
  6. Pase muchos años en tu taller de confección, fueron momentos que nunca olvidaré , recuerdo que tu querida mama Doña Carmen siempre nos bajaba los cortaditos y galletas , por motivos de trabajo he tenido que dejar hace unos añitos Bahía , pero regresare y quiero estar en el equipo de trabajo �� de una componente que te quiere mucho y te respeta

    ResponderEliminar
  7. Soy fans de tus trajes desde que estabas en Río y ahora en Bahía, les digo siempre , me encanta la riqueza de vuestras fantasías y volúmenes , sin duda todo un lujo para vuestro carnaval de Tenerife, siempre nos estas sorprendiendo con tu Ferrocarrils imaginación, Felicidades Sara

    ResponderEliminar
  8. Zara !!!!! Ole ole y ole por tiiii, por tantos años creando tantas cosas bonitas, me encantan todas tus fantasías cuidadas hasta el último detalle donde prima la grandiosidad, los trajes de Bahía son los más esperados todos los años, que Dios t conserve esa imaginación que todos copian, un gran trabajo y sacrificio durante tantos años,desde aquí en Las Palmas queremos seguir viendo tus fantasías , Felicidades por esos 30 años

    ResponderEliminar
  9. Mi niña, Felicidades para ti y ese taller de colaboradores que tienes que son todos unos guapos y guapas y que se de buena tinta que todos te quieren y te aprecian una barbaridad,besitos a tu mamá querida , tu seguidora Alicia besossss

    ResponderEliminar
  10. Reciclar reciclan todas las comparsas del Carnaval lo hacen todassss ,pero como tu nadieeee , lo tuyo es arte no reciclaje, otras reciclan y encima dan vergüenza por que se les nota descarado, mi niña solo las personas que sabemos de tantos años en el carnaval sabemos las que se gastan y las que no y Bahía es una comparsa que siempre tira la casa por la ventana,y tu no solo eres la diseñadora si no la presidenta por lo tanto serás la diana de todas aquellas personas que ya no forman parte de tu comparsa y seguro que recibirás tanto críticas como halagos, pues tu quédate con todo lo positivo por que lo negativo solo puede venir de la envidia , esposas

    ResponderEliminar
  11. Buenos días.lo primero la gente no tiene nada mejor que hacer q criticar.tan abugida son sus vidas.que poca vergüenza deben darle.son personas envidiosas y mala gente.que solo saben hacer daño.mi consejo es k se compren una vida y k se dejen de tonterías y chalmaflejadas y k se centren en sus vidas.k están mas perdidos.lo segundo.si tu no quieres estar en un sitio y hacer cosas por el bien de todos.no lo estés.allí nadie se les obligan.lo tercero.que fácil es hablar en el anonimato y criticar cosas k son mentiras.ella tiene su sueldo para costearse sus necesidades sin necesidad de robar.ella muchas veces ha puesto de su sueldo cosas para la comparsa sin pedirle nada a cambio.ella se ha quitado tiempo de sus cosas para la comparsa.ha cogido nervios y disgustos...porque llevar una comparsa no es tan fácil.como pienzan.lo de reciclar reciclan todas.pero eso es licito.mas con los tiempos que corren.y es para darle mas esplendor al carnaval.ni k reciclar fuera un delito..en fin ella es una mujer k ha luchado por lo k ha querido sin pedirle nada a cambio.todo por su esfuerzo y constancia.por k ella si lo hace lo hace de corazón.por cierto.ella como diseñadora debería cobrar por sus diseños y no lo ha echo.si eso es robar ya me dirás tu..es muy fácil criticar cosas k no saben.lo primero mirate tu a un espejo y critica de lo tuyo.que seguro k estas llenito de defectos...en fin Zara eres maravillosa por dentro y por fuera.y a palabras necesita oídos sordos.y no hablo mas por k tengo para hacer un libro..por sierto si estas en una comparsa o en una agrupación es para cumplir..si no .no te apuntes a ninguna..

    ResponderEliminar
  12. Muy bien dicho, yo hace muchos años que sigo todo lo que hace sus reinas , y en todas las comparsas para las que ha diseñado, Río, Tropicana y Bahitiare .... Siempre espectaculares sus trajes un estilo que Sr asemeja mucho a los de Bracil ,me encanta , sigue así con ese nivel tan alto chiquilla ��������������

    ResponderEliminar
  13. Bonita entrevista, te felicito Zara por una trayectoria tan increíble y bien lograda ,te admiramos y seguimos desde Lanzarote

    ResponderEliminar
  14. Felicidades zara por tu trayectoria en el carnaval en distintas comparsas engrandecidas con tu colaboracion ya que tu sabes muy bien lo que haces al margen de esas personas que no tienen ni idea ni llevan el tiempo que tu metida entre plumas piedras. etc la gente habla por envidias y sin saber, muy orgullosa de pertenecer a bahia y colaborar en el taller con personas maravillosas ayudando a tu creatividad y diseños.El tiempo que pasamos en el taller no es sacrificio ni mucho menos, lo hacemos encantados y sabemos que hay un tiempo que tiene que ser así,pero cuando te gusta da igual.lo que se ignora es el dinero empleado en el material las subenciones no dan para tanto, nadie va obligado a las actuaciones, todos sabemos que cuando pertenecemos al carnaval igual que otros grupos hay que cumplir, ya que si estas ahí es por que te gusta digo yo ,asi que muchisimas felicidades a nuestra diseñadora y directora sigue así Zara

    ResponderEliminar
  15. Zara como diseñadora eres creativa,arriesgada,exuberante ,detallista etc pero como presidenta de tu comparsa eres muy humana siempre con un trato exquisito hacia todos tus componentes , sigue así , Felicidades

    ResponderEliminar
  16. Aprendan a escribir "analfabet@s" bla bla bla... Palabrería barata.

    ResponderEliminar
  17. Que bello todo Happy!!!

    ResponderEliminar