lunes, 10 de abril de 2017

Joroperos desfilará en la apertura de las 24 horas de Le Mans

La comparsa Joroperos, segundo premio de Interpretación y doblete de primeros en Ritmo y Armonía y Presentación, volverá a representar el Carnaval de Tenerife y a España es una cita internacional. En esta oportunidad, la formación de cuerpo de baile y parranda que dirige Fernando Hernández viajará en la segunda quincena de junio hasta Francia para participar en la presentación de los pilotos y coches participantes en las 24 horas de Le Mans, según confirmó Fernando Hernández.

Se trata de la primera vez que Joroperos acude a esta cita, aunque ya son habituales sus giras de verano hasta el país galo. Su representante artístico ha cerrado la intervención en la apertura de la comparsa lagunera que desfilará el día 16 de junio entre los mejores pilotos de la prueba de resistencia automovilística. No solo será la única representación española la de Joroperos, sino que también tendrán la responsabilidad de mostrar el Carnaval.

La actuación en la presentación de las 24 horas de Le Mans será el plato fuerte de la gira que realizará Joroperos en junio, donde está previsto que actúe en París, Normandía y Tolouse, donde será el único representante español en el festival que reunirá a casi una quincena de grupos de diferentes puntos de la geografía.



La relación de Joroperos con Francia se remonta a hace poco más de 20 años, pues todos los años hacen al menos una gira por diferentes ciudades galas. Entre las actuaciones más destacadas, cabe recordar su intervención en la plaza de toros de Dax, donde Joroperos "tomó la alternativa" después de que torearan Enrique Ponce, El Juli y Sebastián Castella.

Joroperos es sin duda el grupo más internacional del Carnaval chicharrero por el número de viajes al exterior, que supera el medio centenar y no solo a Francia, y a pesar incluso de la falta de apoyo institucional.

Desde que Fernando Hernández asumiera la dirección del grupo, en 1989, Joroperos se ha convertido en un habitual del pódium. Todos los años ha logrado algún galardón y en las últimas ediciones no ha bajado del segundo. Dos datos curiosos: ha sido la única comparsa que ha ganado en el mismo año los tres primeros de disfraz, actuación en la calle y sobre el escenario, a lo que se suma que ha sido la única que ha ganado cuatro primeros consecutivos.

Londres, Suiza, Alemana, Italia, Bélgica... son otros de los destinos de Joroperos, la comparsa embajadora del Carnaval.

El murguero que acabó bailando en Joroperos

Fernando Hernández, nacido en La Laguna en noviembre de 1961, desembarcó en Joroperos en 1984, después de haber estado militando en la murga El Desbarajuste. Cinco años después, este "lagunero internacional" que llegó a la agrupación de cuerpo de baile y parranda para bailar, se hizo cargo de la dirección de la comparsa, hasta convertirla en un referente.

Las cuatro patas de una mesa bien estabilizada

Desde 1989, Joroperos ha sido no solo un clásico en los viajes, sino sinónimo de los premios de los concursos. La clave del éxito obedece, junto a la entrega de los componentes, a cuatro personas que marcan el "compás": Juan Carlos Mera, en la coreografía; José Antonio Afonso, en las voces; Santi Castro, con el diseño, y el propio Fernando Hernández.

Los premios, multiplicados por cinco

Joroperos nació en 1972 y celebró su primer Carnaval en 1973. Hasta 1989, esta formación lagunera cosechó una docena de premios, un número que durante los casi 30 años con Fernando Hernández al frente se ha multiplicado por cinco. Además de la apertura de la comparsa a los grupos del Carnaval -es rara la presentación donde no actúan-, Fernando Hernández es el director con más premios en el Carnaval.

Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario