TEIDE ANIMACIONES

TEIDE ANIMACIONES

martes, 18 de abril de 2017

¿Carnaval de España?

El pasado martes se publicó en el BOE la declaración de Patrimonio Inmaterial Cultural del Carnaval de España. ¿Pero cuál es ese Carnaval?

En dicho documento se recoge así: "El Carnaval es una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y recreadas de España.

Existe una enorme amplitud de formas de vivir el Carnaval, desde las expresiones rurales más primitivas a las grandes manifestaciones urbanas que se entremezclan en esta fiesta mediante símbolos de origen pagano basados en supuestas referencias históricas y elementos religiosos. Se trata, por tanto, de un conjunto de bienes dispersos territorialmente donde no existe un único modelo de celebración, sino que es un fenómeno plural y diverso, pero que responde a una vivencia común que le da unidad y representatividad en España.

El Carnaval español ha tenido una gran influencia en el extranjero, fundamentalmente en Latinoamérica".

Dentro de la geografía española hay infinidad de carnavales que no tienen que ver unos con los otros; es más, dentro de una propia isla, como la de Tenerife, existen tradiciones que solo hay en algunos municipios y no se repiten en otros.

Tanto es así, que haciendo el recorrido solo por nuestra Isla nos encontramos, en el Puerto de la Cruz, el Mataculebras y Mascarita Ponte el Tacón. La primera es una tradición que llega desde la época colonial española en Cuba, en donde se hace una representación de la esclavitud; mientras que el Mascarita Ponte el Tacón es la carrera más divertida y alocada que existe con, eso sí, ocho centímetros de tacón bajo los pies.


En varios pueblos del norte mantienen viva la tradición de entierro o quema de monigotes. En La Orotava tiene lugar la Quema de San Crispín, mientras en su barrio de La Perdoma el dolor lo produce el fallecimiento del Tío Pepe. Por su parte, Los Realejos celebra el Entierro del Sr. Rascayú, que, acompañado de música de fanfarria, acaba en el fuego en una noche de desenfreno. Y en Garachico se quema al Sansusino, monigote con forma humana y cuyo origen parece que es portugués (el susino es un pez procedente de Madeira-Azores).

Si nos vamos hacia el sur, hacemos la primera parada en Candelaria, donde tienen una yincana divertidísima conocida como Pibe vístete de Piba, en donde los jóvenes del pueblo, ataviados de ropas femeninas, realizan diferentes pruebas. Y en Güímar se realiza la representación de Las Burras de Güímar desde el año 1992, basándose en la tradición local que hacía referencia a leyendas de brujas que se convertían en burras con el fin de pasar desapercibidas y poder realizar hechizos contra la población. Con estos referentes, poco a poco se ha ido constituyendo lo que hoy en día ya es una tradición.

Estas son las tradiciones o peculiaridades de los carnavales en Tenerife, si ampliamos a Canarias, imagínense los actos concretos y diferentes que hay. Así que englobar a un Carnaval español nos parece que es una vitola muy grande que quizás debería mirarse mejor y ser más concreta.

Grupo Mascarada Carnaval 

1 comentario:

  1. La diversidad que existe en actos galas o fiestas que llevan la palabra carnaval es infinita, y hay que ser un corre mundo o un fanático de carnavales del mundo pinchando en Internet, mi propia experiencia con ellos la tuve en mis tiempos de artista que me llevo por varios países de América y de los cuales quede maravillado por el lujo despampanante de las escoltas, grupos, comparsas, Sambodromos,Cosodromos y organización de tales eventos todas a nivel gigante en su propia esencia y estructura carnavaleros... De los más importantes llámese Brasil, Argentina, Uruguay y muchos un poco menos importantes que dejarían con la Boca abierta a cualquiera.. Y no podemos olvidar en Europa los distinguidos que hay varios entre ellos España islas Canarias,sin olvidarnos por supuesto del carnaval de Águilas zona turística de Alicante donde su fiesta mayor también son los carnavales... Y bueno a partir de ahí muchos más pequeños pero igual carnavaleros que los grandes, todo se trata del bolsillo que compre el disfraz, para gustos colores.....

    ResponderEliminar