TEIDE ANIMACIONES

TEIDE ANIMACIONES

lunes, 24 de abril de 2017

Cambio de ciclo en la infantil Pita-Pitos

La  murga infantil Pita-Pitos afronta el cambio más importante en sus 23 años de historia. La presidencia, que hasta ahora ocupaba Fernando Gómez, pasa a manos de Leroy Casañas, uno de los incondicionales en el equipo de Julio Alfonso Plasencia, quien también da un paso al costado como director musical y seguirá colaborando en el equipo de letras de Pita-Pitos.

Ahora, como se comunicó el miércoles a los componentes, la dirección musical la asume Eric Pérez, un bambón que se estrena en estas tareas. Este fichaje ha sido realidad gracias a la invitación de otras dos piezas fundamentales en el engranaje de Pita-Pitos en los últimos años: Zeben Arteaga, que militó en Triqui-Traquitos, luego Triqui-Traques y la pasada edición se estrenó en Bambones, y Jesús Hernández, "pita-pito" de cuna, que creció en Zeta-Zetas hasta sumarse a Bambones.

De la directiva que lideraba Fernando Gómez continuará Tere Plasencia, baluarte en la institución, que seguirá con la tesorería.

Pita-Pitos afronta un cambio de imagen, aunque no en su esencia, pues también ha encargado a Javier Nóbrega su nuevo logotipo, prepara una reforma del local de ensayo y hasta el director artístico de los últimos años, Alejandro Lorenzo, ha pedido no continuar con esta responsabilidad para poder disfrutar de las actuaciones.



El diseño de 2018 llevará la firma de Josué Quevedo y la confección, de Kiliam Santana. Y para mantener la esencia de la murga, 16 colaboradores que habitualmente ocupan la "cuarta fila".

Julio Alfonso recuerda que fue en septiembre de 1995 cuando un grupo de niños llegados de la infantil Guachipanduzy crearon Pita-Pitos, una iniciativa que promovieron los padres de los componentes. Su primer Carnaval, 1996, bajo la batuta de Alicia Cruz, carismática murguera de Ni Picas-Ni Cortas, y con el montaje musical de Juan Díaz "El Breva", con letras de Domingo Plasencia. Su primer diseño, de Lito Díaz.

A lo largo de sus 23 años de historia, Pita Pitos ha contado en la dirección musical con Juan Díaz (1996-1997), José Luis Melo (1998-2001), Julio Alfonso (2002-2008), Moisés Rodríguez (con apoyo de Julio, 2009-2011), y de nuevo Julio Alfonso (2012-2017).

El actual director musical cierra este ciclo en las infantiles. Dice de su sucesor, Eric Pérez, que dará "aire fresco, porque es joven (21 años), con muchas ganas e ideas". Julio Alfonso seguirá a la sombra en el equipo de letristas y en el Carnaval continuará con Crazy, en Las Palmas, y los montajes de Marchilongas y Zeta-Zetas.

Pita-Pitos logró en 1996 el premio Simpatía; en 1997, accésit de Presentación; 2º de Interpretación y accésit de Presentación en 1999; accésit de Interpretación 2000; Criticón 2002; 2º de Interpretación en la final de 2004; 2º Interpretación 2005; 2º Interpretación y 3º Presentación en 2008; Sonrisa de un Niño, 2010; 1º Interpretación y Criticón en 2014, y premio Sonrisa de un Niño, 2016.


Humberto Gonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario