TEIDE ANIMACIONES

TEIDE ANIMACIONES

miércoles, 12 de abril de 2017

Bermúdez: "Es injusto declarar a todo el Carnaval del país Patrimonio Cultural"

Imagen relacionadaEl "Carnaval español" ha sido declarado "Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial" por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno central, según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), distinción que no ha sentado nada bien al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez, considera que "no es justo que se meta en un mismo saco a todos los Carnavales de España, cuando no hay en todo el país un Carnaval como el de Santa Cruz, con una historia, con una masa social y con un presupuesto como el nuestro".

Para el regidor nacionalista, el de la capital tinerfeña debería haber sido distinguido o diferenciado de alguna manera, llevándose a cabo un expediente de forma individualizada. "Los Carnavales de Santa Cruz no se merecen que sean comparados con otros, con todo mi respeto al resto. No estoy atacando a las fiestas que se llevan a cabo en otros lugares, sino que pienso que el Ministerio lo ha hecho mal. Con esta distinción no nos sentimos especialmente aludidos ni estamos de acuerdo con la misma, ni siquiera nos han informado cuáles son los efectos y las consecuencias", apunta.

José Manuel Bermúdez recuerda que ya en su momento, cuando se inició el expediente de declaración por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Santa Cruz se opuso al mismo, "pero no nos hicieron caso alguno". "Es como si declarasen Patrimonio Cultural Inmaterial a todos los encierros de España y no distinguiesen a los Sanfermines, o a todas las fallas del país y no diferenciasen las de Valencia. Los Carnavales de España no existen, ni los de Canarias ni siquiera, pero sí los de Santa Cruz de Tenerife. Aprobar esta declaración de manera tan genérica es algo que no se merece el Carnaval de la capital chicharrera. No se puede comparar nuestra fiesta con la de cualquier provincia española, o cualquier pueblo o localidad, no tiene nada que ver", agrega el alcalde.



En la declaración publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado se indica que "existe una enorme amplitud de formas de vivir el Carnaval, desde las expresiones rurales más primitivas a las grandes manifestaciones urbanas que se entremezclan en esta fiesta mediante símbolos de origen pagano, basados en supuestas referencias históricas y elementos religiosos". "Se trata por tanto, de un conjunto de bienes dispersos territorialmente donde no existe un único modelo de celebración, sino que es un fenómeno plural y diverso, pero que responde a una vivencia común que le da unidad y representatividad en España. El Carnaval español ha tenido una gran influencia en el extranjero, fundamentalmente en Latinoamérica", se dice en el decreto del Ministerio con el que se aprueba esta declaración.

Sin embargo, para el regidor chicharrero, el de la capital tinerfeña tendría que haber sido diferenciado, por tratarse del mejor del país.

Bermúdez indica que tampoco se ha tenido en cuenta que el de Santa Cruz ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico. "Nosotros seguiremos con nuestro Carnaval como siempre", añade el alcalde, quien también anuncia que se está estudiando la posibilidad de "presentarnos a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en este mandato".

Por otra parte, el regidor aprovecha para recordar que el Ayuntamiento prevé inaugurar durante mayo la Casa del Carnaval, ubicada en el barranco de Santos. "La obra ha finalizado y ahora estamos ultimando el contenido", concluye.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

No hay comentarios:

Publicar un comentario