TEIDE ANIMACIONES

TEIDE ANIMACIONES

martes, 28 de marzo de 2017

Una deuda histórica con Los Rumberos

Delia Padrón concurso de comparsas carnaval 2017 Los RumberosLa comparsa Los Rumberos es la decana del colectivo en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y a su vez de Canarias. Fue la primera en crear un repertorio con base de samba y con su cuerpo de baile para disfrutar por las calles de la capital tinerfeña.


Idea de Manuel Monzón Mingorance, tras un periplo por Venezuela, donde pudo observar, a través de la televisión, los carnavales de Brasil, se trajo la idea de crear algo parecido en el de Tenerife. Por este motivo fue considerado el padre de las comparsas, así como por el hecho de que muchos directores y coreográfos han sido en algún momento componentes de esta comparsa, que salió por primera vez a las calles de Santa Cruz en 1966. En la actualidad, la dirección de la comparsa corre a cargo de sus hijos Roji y Juan José Monzón, que siguen manteniendo viva la llama del amor por el Carnaval que tenía Manuel.

Pero hay algo que nos ha llamado la atención. Los Rumberos no ha ganado nunca el primer premio de interpretación, cuando en muchos casos fue merecedor de obtener ese galardón. Sin embargo, en el apartado de presentación ostenta el privilegio de ser la única comparsa con cuatro primeros premios consecutivos.

Los Rumberos estuvieron fuera del concurso durante varios años en la década de los ochenta. Quizás este hecho hizo que se alejara de los premios con su vuelta al concurso. Y este 2017 no ha sido un buen año rumbero, debido a que muchos lo situaban entre los premiados en el apartado de interpretación y presentación. La sorpresa saltó cuando se conocieron las puntuaciones del jurado, porque mientras en el apartado de interpretación se quedaron quintos, por debajo del accésit, en el de presentación fueron puntuados en último lugar. Fue una puntuación que nos parece inexplicable. Incluso en el Concurso de Ritmo y Armonía, no pudieron alzarse con ningún cartón que llevarse a las pobladas paredes de su local en el Mercado del chicharrero barrio de La Salud.



¿Quién no ha cantado la canción Mamá llévame a La Habana? Con los años, la comparsa se ha convertido en seña de identidad de este colectivo, que no ha caído como otros muchos en la profesionalización de su parranda, batucada o cuerpo de baile por obtener un premio. Al contrario, han seguido apostando por el carácter amateur de un grupo que con el paso de los años sigue unido. Si es difícil mantener un grupo durante varios años, imagínense las complicaciones que habrán vivido en casi este medio siglo de vida. Llama la atención que siendo la pionera, no ha estado presente en actos de importancia para la promoción del Carnaval chicharrero, como Europalia en 1985, la Expo de Sevilla en 1992 o la promoción que siempre se realiza en la feria de Fitur y que en muchas ocasiones el Carnaval ha estado presente.

En este Carnaval que se han cumplido los cincuenta años de esta comparsa, hay que recordar que aunque no tengan ese premio dentro de su palmarés, para muchos son y serán el primer premio de interpretación.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario