lunes, 14 de noviembre de 2016

El Carnaval de Santa Cruz comienza en La Laguna

Almudena Domínguez y Nayole Peraza. Manuel Y.
El polideportivo de Salud Alto-El Rocío acogió el pasado viernes el VI festival que, promovido por el guachipanduzy y dirigente vecinal Ramón Rodríguez, reunió a las murgas Ni Fú-Ni Fá, Diablos Locos, Burlonas, Los Trabas, Triquikonas, La Traviata, Desbocados, Zeta-Zetas, Mamelucos y Bambones.

En una organización dinámica, coordinada por Moisés Rodríguez, se sucedieron las actuaciones, pese a la llovizna que amenazó a Desbocados. Fue un rocío de Carnaval.

Las diez murgas apostaron por pasacalle y despedida. Salvo Zeta-Zetas (que estuvo en la presentación de Risilocas el sábado anterior). Fue la primera actuación del precarnaval 2017 de Santa Cruz, que comenzó en La Laguna.

Ni Fú-Ni Fá actuó por primera vez en El Rocío, y estrenó un Cubanito. Triquikonas echó fuera un tema nuevo, "Inteligencia humana". La canción, más armada que el "Limbo", con argumentos como niños transexuales o la homosexualidad que se alternan con la moda del móvil o algún guiño de humor. Lo mejor, la escenificación de la reconciliación con Nayole Peraza, la directora que nunca se estrenó, a la que Almudena Domínguez invitó a cantar el viernes.

"Mascarada en Carnaval" con Distorsionados, Noveleras y candidatas a Reina

Tras haber estado el pasado viernes en el VI Encuentro de Murgas solidario de El Rocío, seguimos con el Carnaval que cada vez esta más cerca.

Entrevistaremos a:

- Murga Distorsionados , murga novel que viene desde Los Realejos y en el próximo Carnaval se estrenará en Santa Cruz. Con muchas ganas desde el norte de hacer un buen papel.

- Murga Las Noveleras. Al final en concurso de Santa Cruz, las ha aceptado y serán las primeras desde el Sur en actuar en Santa Cruz. ¿Abriremos más el concurso ?... Ya veremos para próximos carnavales.

- Candidatas a Reina del Carnacal chicharrero 2017:

Carmen Laura Lourido, será la representante de Espectáculos Bravo y Hoteles Meliá con un diseño de Antonio Santos.
Yunaica Gamboa, lucirá una fantasía de Jonathan Suárez y será patrocinada por Gabinete estética África y Victoria.
Amanda Donis que llevará una fantasía de   Rayco Ramírez y Javier Santana(colectivo Yara Creation´s), en representación de Peluquería Afrodita y Luxury Nails
Laura Rodríguez con un diseño de Daniel Pagés y con el patrocinio de La Opinión y Mc´Donalds.

Lunes 14 de Noviembre, a partir de las 20:00 horas

La gala benéfica de la murga “Las Vacilonas” fusionó solidaridad y carnavales por una buena causa

El Recinto Ferial de Arrecife acogió ayer noche la primera edición de la gran gala solidaria organizada por la Murga Las Vacilonas.


Varios colectivos del carnaval como murgas, comparsas, batucadas y drags participaron en este evento a beneficio de tres asociaciones benéficas, Asociación Pequeño Valiente Niños con Cáncer, Asociación de Esclerosis Múltiple de Lanzarote y Afibrolan.

El dinero recaudado será destinado íntegramente para estas asociaciones que lidian a diario con estas complicadas enfermedades. Una gran iniciativa que ha nacido gracias a la Murga Las Vacilonas en colaboración con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife.

Los distintos colectivos que participaron fueron, la Comparsa Los Cumbacheros, las batucadas Villa Pipol, Chimbay y Woman Batuca, Drag Ollin y las murgas Los Desahuciados, Los Desperdigao’s, Los Tabletuos y Los Titi Roys.

La agrupación musical Salsabor presentó anoche su fantasía para el Carnaval 2017.


Su creación, según explicó Yurena Delgado, lleva por título un saludo popular del sur de África: "Yo te valoro, yo te respeto, eres importante para mí". Y se responde: "Entonces tu existe para mi".


Este saludo, que sirve de título a esta fantasía de tribu africana, incluye un mensaje que enlaza Carnaval y África con el sentimiento de agradecimiento de la actuación con el pueblo que hace la fiesta.

La creación de este traje incluye una amplia investigación del grupo. Conocedores de la complejidad de resumir en la fantasía la riqueza de un continente tan amplio como África, han incluido guiños de lo más representativo, desde Marruecos al Sur del continente y no centrarse sólo en la imagen del África negra, que puede ser la más popular.

Algunos detalles tan elocuentes como ir descalzos, nuestra de humildad y respeto por la gente que está y la que llega. Una filosofía que también representa la familia de Salsabor.

El Carnaval abre hoy el plazo de inscripción para murgas y comparsas

El Carnaval abre el plazo de inscripción para murgas y comparsasEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha publicado las bases para participar en los próximos concursos de murgas y comparsas, dos de los platos fuertes del programa de Carnaval que incorporan novedades en cuanto al sistema de puntuación.

Según se recoge en el reglamento publicado en el portal digital lpacarnaval.com, los grupos que lo deseen podrán formalizar su inscripción desde hoy hasta el al 25 de noviembre. A lo largo del mes de diciembre, en un acto festivo, se celebrará el sorteo que establezca el orden con el que participarán los grupos en sus respectivos concursos.

Con la publicación de las bases comienza la cuenta atrás para las murgas y comparsas que llevan meses ensayando y preparando los temas y coreografías con los que optarán a alcanzar un lugar destacado en el palmarés de sendos concursos.

Como ya se ha adelantado, entre las novedades recogidas en las bases destaca el nuevo sistema de puntuación, un modelo que se basa en la valoración por ítems y que persigue que los criterios sean objetivos y transparentes.