domingo, 23 de octubre de 2016

El escenario del Caribe que no fue

"Jamás, pero jamás, empecéis a trabajar en un proyecto sin un contrato firmado; y si el encargo viene de instituciones y políticos, con más razón". Así concluye Javier Torres Franquis la reflexión que añadió el pasado jueves 20 en su blog -dos días después de la presentación del decorado oficial, de Javier Caraballero- como enseñanza de lo que ha aprendido en su diseño para el Carnaval 2017, que, precisa, le encargó la propia concejala de Fiestas, Gladis de León.

El también autor del cartel anunciador de 2016 y creador de las fantasías de Mamelucos -la murga más laureada por sus disfraces- cuenta que la responsable de la organización le encomendó la elaboración del diseño del decorado para el recinto ferial el 7 de julio pasado. Este dato entra en conflicto con el detalle que se desveló el martes en la presentación del decorado. Ese día se dijo que Caraballero había comenzado a preparar la escenografía en abril, cuando la estructura se la pintó en una servilleta el director de la gala, Enrique Camacho.

En la reunión del 7 de julio, la organización le solicitó un currículum vitae para que el gabinete de prensa preparara la nota con el anuncio del encargo, asegura Torres Franquis, sin que nunca se le mencionara que se trataba de un concurso de ideas.

El lunes 11 de julio mantiene una reunión con Enrique Camacho, quien le llevó la maqueta de cartón pluma que también se utilizó el martes para la presentación del escenario -al parecer la maqueta que hizo Caraballero para trabajar en su proyecto-. Enrique Camacho fijó a Torres Franquis sus necesidades artísticas: un hotel "resort", con dos interiores giratorios que fueran un poblado caribeño y un arrecife de coral.

Así lucirán Las Revoltosas en el 2017





Ya están aquí nuestras camisetas para el Carnaval 2017

Si quieres hacerte con una de ellas, contacta con nuetsras componentes o envíanos un mensaje al Facebook de la murga

Esperamos que les guste..

Pedro Mengíbar visita a Los Nietos de SaryManchez

El pasado viernes hemos recibido una visita muy especial a nuestro local de Los Nietos de SaryMánchez, Don Pedro Mengibar

Hasta ahora solo lo conocíamos por sus espectaculares letras a murgas de la isla vecina de Tenerife pero hoy lo hemos conocido como persona y es aún mejor...

Los Lengüetudos visitan la sede de Marea Amarilla

La chirigota de ‘El Selu’, ganadora del concurso del Carnaval de Cádiz 2016, actúa en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife

La chirigota gaditana de ‘El Selu’, que con su número titulado ’Si me pongo pesao me lo dices’, obtuvo el primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz de este año, se presenta en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife de Lanzarote, hoy domingo día 23, a las 21.00 horas, en donde concluirá la gira canaria que la ha llevado también por Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

La Chirigota gaditana de ‘El Selu’, la más laureada y mediática de las Carnestolendas de Cádiz, está considerada la agrupación embajadora en el mundo de estas populares fiestas, una de las más célebres de España junto a las que se celebran en invierno en Canarias. La agrupación que lidera desde 1989 José Luis García Cossío, más conocido popularmente como ‘El Selu’, ofrecerá durante su gira por las Islas un repertorio que incluye lo mejor de su antología, caracterizada por canciones de ingeniosas letras en donde la parodia y el doble sentido se conjugan a la perfección con la música interpretada por la docena de miembros que integran esta chirigota que ha logrado cinco primeros premios y seis segundos puestos en el famoso Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que se celebra cada año en el Teatro Falla de Cádiz.

Según ‘El Selu’ las chirigotas del carnaval gaditano se han convertido en todo un referente “porque su música y canción protesta, de humor tan fresco, es una cosa única que no tiene comparación en el panorama musical. Hay mucha participación y reconocimiento en la calle alrededor de estas agrupaciones”, dice. La chirigota es una de las cuatro modalidades entre coros, comparsas y cuartetos de las agrupaciones carnavalescas en Cádiz y “está basada en la crítica social con humor”, explica. “El Carnaval siempre ha sido crítica. Para nosotros es un periodismo cantado. Hay letras de principios de 1800 que narran hechos que ya han quedado para la historia, a los que se les ha puesto música, han sido cantados por grupos de Cádiz con crítica pura”.