miércoles, 17 de agosto de 2016

Jhonny Alonso, ya llegó a Lanzarote





El pasado fin de semana, fue la primera toma de contacto de Jhonny Alonso con la murga conejera Los Desperdigao´s.

De cara al Carnaval 2017, continuará al frente de Twitty´s y con las letras de la femenina de Las Palmas, Las Tramposas, que lidera su esposa.

Recuperación del turismo

El Carnaval de Santa cruz de Tenerife, es la única Fiesta de interés turístico internacional que posee Canarias, con este reconocimiento. Esto cobra importancia  esta semana, debido a los pasos dados por el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en conseguir la vitola de “Fiestas de interés turístico nacional”, que es el paso anterior a conseguir esta declaración igual que la de Santa Cruz de Tenerife. Que al igual que los carnavales de Cádiz y el de Las Águilas (Murcia), son las tres fiestas de la mascara en conseguir este reconocimiento, plagado de fiestas de carácter eclesiástico como pueden ser Semana Santa y Corpus Christie; o actos con aires de flamenco o taurino.


La declaración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue en 1980, incluso llega antes de la época dorada de esta fiesta. Que a mitad  de los ochenta y principios de los noventa logra situarse en su punto más álgido dentro de la perspectiva mundial, incluso llegando a ser sombra al todo poderoso Carnaval de Brasil, considerado por todos como el “Primer Carnaval del Mundo”. Con grandes promociones exteriores que llevaron al Carnaval de Tenerife a lucirse por las calles de Bélgica en Europalia, un hermanamiento memorable con el viaje de una delegación bastante amplia del Carnaval de santa Cruz a la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), donde pudieron observar y aprender muchas cosas del Carnaval carioca.

Cabildo y ayuntamientos unifican criterios de seguridad de los eventos públicos como el Carnaval

b_580_580_16777215_00_images_stories_2016_08_seguridad.jpgEl consejero del Cabildo y presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Echedey Eugenio, mantuvo el pasado viernes una primera reunión con los concejales de Festejos y Actividades Clasificadas de los Ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Tías, San Bartolomé, Haría y Tinajo con el fin de establecer líneas conjuntas de actuación que, bajo la coordinación de la primera institución insular, unifique los criterios y optimice la cobertura de seguridad de los actos y eventos públicos que se celebran a lo largo del año en los diferentes municipios de Lanzarote.

Por un lado, el encuentro, al que también asistieron técnicos y jefes de servicio de las diferentes consistorios presentes, tuvo como objetivo unificar los criterios de seguridad relativos a las requisitos que deben cumplir las carrozas que desfilan en los cosos de Carnaval de los diferentes municipios lanzaroteños. Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias se ha elaborado un borrador de manual de seguridad único, tomando como base la normativa que ya se aplica con éxito en Tenerife, que se entregó a los ayuntamientos a fin de que en el plazo de un mes efectúen sus contribuciones y sugerencias al documento. Posteriormente, el Cabildo convocará asimismo a todos los carroceros de la isla para que realicen sus propias aportaciones.

El Ayuntamiento de San Sebastián organiza un taller de letras murgueras

cartel-murgasEl Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera organiza un taller de letras murgueras que se celebrará la próxima semana en el Centro Juvenil y que está incluido dentro del programa de ocio y tiempo libre impulsado desde el Consistorio capitalino.

Una actividad que se impartirá los días 22 y 23 de agosto, en horario de 18.00 a 20 horas, y que tiene como objetivo que los participantes aprendan a elaborar sus letras y su puesta en escena. Esta acción formativa será impartida por Carlos Casanova, letrista de la murga Traviata y de la murga infantil Distraídos, quien fue el primero en hacer historia en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife al lograr en el año 2015 obtener el premio Criticón en murgas adultas e infantiles.

Entre los temas que se aprenderán a lo largo de las primera jornada se encuentran los diferentes tipos de letras y la confección de las mismas. Para ello se abordará el mecanismo para su elaboración y los distintos enfoques para expresar la ironía, el humor y la crítica directa e indirecta. En la segunda parte del taller darán comienzo las prácticas.

Para participar, ya se encuentra abierta la preinscripción utilizando el formulario electrónico que se encuentra disponible en la web del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera www.sansebastiangomera.org.