sábado, 13 de agosto de 2016

Juan José Monzón: "Mi padre defendió el Carnaval por encima de todo"

Nací en una casita de la Calle Mejías del Barrio del Cabo el 10 de Agosto de 1959 (soy chicharrero total). Salí junto a mi hermana en La Rondalla “Masa Coral” de mascota, ya que mi padre fue componente varios años desde que llegó de Venezuela 1961 hasta que fundó Los Rumberos 1966. Cuando comenzó a despegar la comparsa con apenas 10 años me fue gustando el sonido de los bongós y las tumbadoras… luego la batería, las congas, el timbal… después el cuatro venezolano, timple y charango.

Todos estos instrumentos que veía tocar a los componentes Rumberos (mayores que yo) en los ensayos, actuaciones y en la guagua cuando íbamos de viaje o a alguna actuación. Me fijaba mucho y aprendí solo. Soy autodidacta en el aprendizaje de esos instrumentos y posiblemente uno de aquellos percusionistas pioneros de las islas.

Cuando me decidí a tocar con conjuntos (con la formación tradicional de: bajo, órgano, guitarras eléctricas y batería) a principios de los setenta, la figura del percusionista no existía aún aquí, siempre cobrábamos menos que los demás (si ellos cobraban 10.000 pesetas a los percutas nos daban 1.500 pesetas más o menos), hasta que la cosa cambió cuando apareció la salsa y el merengue, y entonces nos plantamos como algo muy importante para la música.

He tocado en Los Rumberos, Coral de Voces Blancas, Combo Isleño, Guatatiboa, Orquesta Sonora Olympia, Sensación Latina, Okadila, Armonic Group, Orquesta de Todo un Poco y Siroco Roots. También acompañé en una ocasión a Caco Senante (1981) y otra a Camilo Azuquita (1992). Fui músico de grabación (percusionista) en Estudios Manzana entre 1982 y 1986 (grabando para Alma Joven, Guatatiboa, Fu-Fa, Compota Manzana, Rumberos, Caña Dulce, etc…) y otras grabaciones en estudios diferentes con la Coral Voces Blancas, Mortimers, Gomeray, Trio Acaymo, Trio Los Príncipes, Orquesta Caracas, etc… he dirigido a Los Rumberos (a partir de 1993 hasta la fecha 2016), Brasileiros (2004), Agrupación Teiderife (1999-2000-2001-2004-2005-2006) y Sabor Isleño (2007-2008-2009-2010).

¿Qué significa para usted el Carnaval?
A parte de ser la llave de la música Latina en Canarias, pues se fueron incorporando instrumentos caribeños, brasileños y suramericanos poco a poco, al mismo tiempo es un gran reclamo de cara al exterior que Tenerife y Santa Cruz tengan un Carnaval que abarca muchos estilos diferentes (y propios de otros países) en una sola fiesta: Rondallas (Venecia), Murgas (Cádiz), Comparsas (Brasil). Eso hizo que se exportara nuestro Carnaval por lugares insospechados con grupos de gente aficionada, principalmente las comparsas. Se ha llevado la bandera de Tenerife por la península, media Europa, Canadá y Cuba.

Con Los Ensalitrados, ¡este año toca!



Bueno ¡¡¡

Ya están aqui !!!!.

Por fin ya tenemos los números de navidad en nuestras manos, y este año toca seguro.

Como saben llevamos 4 años repartiendo el mismo número y repetimos..

¡ Este año toca !.

El Grupo coreográfico Azahar, abre la inscripción para los nuevos componentes

Una de nuestras principales actividades es nuestro grupo coreográfico que cumple 27 años de participación en el Carnaval de Tenerife.

Si quieres incorporarte a nuestro grupo, sólo tienes que tener más de 3 años, tener sentido del ritmo y muchas ganas de bailar y participar en los actos del carnaval.

La inscripción queda abierta a partir del 1 de septiembre.

¡Tu eliges el tema del Carnaval de Santa Lucía 2017!

Votación Tema del Carnaval 2017
Desde el día 10 de Agosto, se encuentra activa la votación del Tema del Carnaval 2017 de Santa Lucía en Gran Canaria.

El Carnaval que se desarrollará desde el 16 al 25 de marzo

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía te invita a participar en la elección de la alegoría del carnaval 2017.

Decide a través de tu voto si quieres viajar al Caribe y con sus piratas, a China y su cultura o a los mundos fantásticos de Julio Verne (Viaje al Centro de la Tierra, Cien Mil Leguas de Viaje Submarino o Vuelta al Mundo en 80 Días).