lunes, 25 de julio de 2016

La final del Carnaval 2017 será a siete murgas, incluida la del Norte

_MSM Trapaseros Director1La concejala de Fiestas, Gladis de León, ha adoptado una decisión salomónica después de la polémica abierta tras la reunión que celebró con las murgas hace dos semanas, cuando se planteó la posibilidad de incrementar el número de finalistas de las siete de 2016 a ocho –como antes– para 2017. Esa hipótesis casi se puso sobre la mesa como “moneda” de cambio para acceder a que continúe participando la formación ganadora del Norte. Y hasta el representante de Trabas llegó a defender una final con un tema por grupo, algo que no fue rechazado por una amplia mayoría, si bien las “grandes” son reticentes a esa fórmula porque considera que se sacrifica la esencia de la murga: la letra.

Desde la celebración de la reunión con las murgas, la concejala ha estudiado los pros y contras y se ha decantado por mantener el formato de concurso de la pasada edición. O sea: la final será con las siete mejores valoradas por el jurado, cada participante interpretará dos canciones, al margen de presentación, pasacalle y despedida y se mantendrá la invitación para que concurse la ganadora del Norte, aunque la plaza le corresponda a Trapaseros y ello suponga que, tras su trayectoria, pueda pasar a final y reste opciones a otra de Santa Cruz.

Besay Pérez, fichaje estrella de Zeta-Zetas

Besay Pérez, quien pese a su corta edad (24 años) es uno de los más destacados solistas del Carnaval, -y del folclore y la lírica en general-, protagoniza uno de los fichajes estrellas para 2017.
Desde hace quince años desembarcó en la lírica. Fue en 2002 cuando se incorporó a las rondallas, de la mano de sus abuelos, en la Peña del Lunes desde 2002, hasta que en 2008 hizo un alto con San Gerardo y, desde 2009, en El Cabo, donde es referencia.

Desde el próximo septiembre, Besay hará doblete dentro del Carnaval, seguirá como componente y solista de la rondalla El Cabo y sorprenderá como… ¡componente de la murga adulta Zeta-Zetas!


Besay Pérez, jurado de murgas adultas en 2016, no se ha podido resistir a la invitación de Javier Lemus, y colaborará en la presentación de la murga y en el equipo de dirección musical.

Los Rebotados, única mixta adulta, no saldrá en 2017

_MSM 1  Rebotados1La única murga mixta del Carnaval chicharrero, Los Rebotados, no participará la próxima edición. Así lo confirmó el director y uno de los “alma mater” del grupo del barrio de María Jiménez, Javier Suárez Plata. Los compromisos laborales y la coincidencia de que algunos componentes se dedicarán a los estudios impedirán que esta formación continúe al menos en el año 2017. “Esperemos que solo sea un año sabático”, explicó Javier Suárez, quien se incorporará junto a Anisu de Alberto Bonilla, letristas de Rebotados, a la disciplina de Zeta-Zetas.

Rebotados es la sección adulta de la infantil Sofocados, colectivo que fundó en 1984 Jesús Tosco, “El Compi”. Su anhelo siempre fue fundar una murga adulta, un objetivo que no vio en vida, pues Rebotados se constituyen en 2010 y se estrenan en el Carnaval 2011.

En sus seis años de participación en la fiesta de la máscara, el colectivo que liderara Javier Suárez hizo historia por un camino de superación, hasta el punto de en 2014 te ner méritos sobrados para estar en la gran final de murgas.

"Mascarada en Carnaval" con Ramón Guimerá

Esta noche cerraremos la Tercera Temporada de “Mascarada en Carnaval”, por el estudio de Radio Geneto, han pasado cada lunes una muestra del Carnaval de Tenerife. Mientras que por el teléfono nos hemos dado cada semana una vuelta a muchas islas de Archipiélago.


En Septiembre volveremos para seguir llenando cada lunes, las ondas de Radio Geneto de “locura carnavalera”

Entrevistaremos:

- Ramón Guimerá, historiador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Con él hablaremos del Museo del Carnaval, proyecto en el cual ha estado inmerso, y de las últimas novedades en los diferentes concursos, pero sobretodo en el de las murgas

Lunes 25 de Julio, a partir de las 20:00 horas

Los grupos se irán de vacaciones al Caribe en la gala de la reina

IMG-20160721-WA0018Enrique Camacho, director artístico del Carnaval del Caribe, comenzó las reuniones con los grupos a los que presentó su modelo de espectáculo. Tras un primer encuentro con los ganadores, el jueves explicó a murgas adultas e infantiles, comparsas, rondallas y agrupaciones su hilo conductor para la gala de la reina de 2017: los grupos se irán de vacaciones al Caribe durante el espectáculo.
Camacho tiene previsto construir una historia con actuaciones, no serán intervenciones aisladas, sino que tendrán un hilo conductor. No será un musical, pero será una historia de Carnaval.

El director prevé actuaciones conjuntas de murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones. En busca del buen resultado con las murgas en la gala, contará con Víctor Asensio (director musical y letrista de Diablos Locos); se apoyará en Tano Mugica (director musical de la comparsa Cariocas y la agrupación Chaxiraxi) en el montaje con agrupaciones y comparsas y en Israel Espino, director de El Cabo (que cumple 75 años), que se encargará de la actuación conjunta de la modalidad.

Las murgas de Las Palmas, se preparan para el Torneo de Candelaria

El pasado sábado se reunieron los compañeros de las murgas Los Chancletas, Trapasones  y Los Chacho Tú para disfrutar de una mañana futbolera poniéndose "a tono" y en forma con vistas al primer torneo de murgas adultas regional de fútbol que se celebrará en la isla vecina de Tenerife el día 10 de Septiembre en La Villa de Candelaria.