sábado, 23 de julio de 2016

Reunión componentes Comparsa Tabajaras

¡¡YA TENEMOS FECHAS DE REUNIONES!!

Si tienes ganas de pertenecer a Tabajaras (baile, parranda, batucada) todavía estás a tiempo de ponerte en contacto con nosotros y, además, te esperamos el sábado 30 de Julio a las 21:30 horas en nuestro local.

Y, para los componentes actuales de Tabajaras, este sábado 23 de Julio a las 21:30 horas en nuestro local.

Máster class con Crew of dreams

Ella es Davinia Eiroa Hernandez y será la encargada el día 23 de julio de darnos una Máster class de Baile urbano en nuestro salón.

Sus estilos son el hip hop,new style, housey sexy style. Fue en 2010 a Estados Unidos y se titulo en hip hop y new style.

Lleva bailando desde que tiene 7 años, aunque empezó bailando bailes latinos con 18 cambio a los estilos urbanos.

Día 23 de julio en la Asociación de vecinos Mortes Afonso (Santa Clara) calle jade n°3.

Manolo Martín : "El nivel de las murgas capitalinas esta bastante nivelado, aunque siempre hay algún ciego y sordo que no quiere verlo"

Mi andadura carnavalera murguera empezó en el año 1986, un pibito, en la desaparecida murga de Vegueta, Los Entremetidos. En esta formación pase dos carnavales, el del 87 y el del 88.
En verano de ese año surgió la oportunidad de formar una nueva murga en el barrio de la Isleta, de manos de un ilustre, Tito Rosales, Los Trovadores, y allá que nos fuimos, aunque la murga no salió, si se nos rescató para sacar a flote en esos momentos una agrupación histórica que venía de mareas revueltas, y así empezó mi andadura junto a Tito y otros amigos en los Chancletas.
Ahí pases grande años como murguero y como sub-director de la agrupación hasta el año 2000 que ya no salí con ellos. Al año siguiente la gente que nos fuimos de Chancletas intentamos montar una nueva murga, fue el primer intento de sacar los Chacho Tú a la calle, aunque no cuajó hasta años después. En ese periodo compaginaba la murga con mi programa de carnaval, CARNAVALIANDO, y en el vacío de murga que tuve hasta el año 2006 que me incorporo a las filas de Serenquenquenes, solo tenía relación con el carnaval por el programa de radio.

En el 2006 ingreso en Serenques donde paso unos años fabulosos, y que nada tuvieron que ver con los anteriores en Chancletas, pues las filosofías de una y otra no tienen nada que ver, y he podido disfrutar de cómo vive el carnaval una murga capitalina y otra de fuera de la capital. Ahí estuve hasta el 2012 donde decidí colgar la trompeta. Pero me seguía picando el gusanillo murguero y después de un fallido intento el pasado carnaval por motivos laborales, este año si vuelvo a las filas, esta vez de la mano de unos amigos que he visto nacer y crecer, y que algunos de ellos comparten conmigo escenarios en forma de parranda, con Araguaney, así que este año se me vera el “jocico” pintado de Nieto de Sarymanchez.

¿Qué significa el Carnaval para ti?
Para mí el Carnaval significa un modo de vida, para algunos es una afición y para otras personas un pasatiempo, pero yo lo vivo de manera distinta, me apasiona desde pequeño cuando mi padre me llevaba a ver a las murgas en el López Socas, o a los pasacalles por la ciudad, él me inculcó el amor al carnaval, que no se queda en casa.
Soy un apasionado del carnaval gaditano, para muchos ahora una novedad y modernidad, pero para mi que tengo cintas de casete y videos en vhs del año catapum, imagínense.





El Elder olvida la diversidad funcional en su exposición sobre el Carnaval

Durante la inauguración de la exposición La Ciencia del Carnaval que acoge el Elder desde el jueves pasado, representantes del colectivo de personas sordas descubrieron que la muestra no incorporaba ninguna referencia a los avances en materia de inclusión social que se realizan durante esta fiesta.


Consideran que el Carnaval ha dejado de lado las conquistas del colectivo. Uno de los primeros pasos fue la consecución de su propio espacio en el Carnaval de 2009. El Ayuntamiento capitalino junto a la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Provincia de Las Palmas celebró ese año la Primera Gala de la Integración y la Autonomía de las personas con discapacidad. La gala y su concurso de disfraces se han convertido a lo largo de los años en unos de los momentos más emotivos del Carnaval.

Esta gala se convertiría en 2011 en el primer espectáculo carnavalero en introducir la traducción simultánea para hacerlo accesible a todos los públicos. Con posterioridad, varias personas con diversidad funcional se han convertido en protagonistas del Carnaval capitalino en sus cuarenta ediciones, como por ejemplo Héctor Santana -Drag Trisómico-, que tiene síndrome de Down, Mónica Pulido -candidata a Reina del Carnaval 2008-, en silla de ruedas, o Miguel Ángel Medina -Drag ganador en 1999-, sordomudo.

Arranca con éxito la exposición fotográfica "Carnaval de Ayer"

La Sala de Exposiciones del Cabildo Insular de la Gomera, acoge desde la tarde del jueves día 21, la exposición fotográfica "Carnaval de Ayer". El acto inaugural contó con la presencia de más de un centenar de personas, además de diferentes autoridades insulares y locales, junto a la coordinadora de la exposición, Olimpia Báez y el folklorista Talio Noda.

Se trata de una muestra dedicada a las antiguas tradiciones carnavaleras de las Islas y que ha contado con la colaboración del Cabildo insular de La Gomera, del área de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y de diversas empresas y particulares de la isla.

La exposición hace un recorrido por las principales manifestaciones culturales relacionadas con el Carnaval Tradicional de todas las Islas, facilitadas por colectivos, instituciones y particulares. Especial atención se dedica al Carnaval Tradicional de la isla de La Gomera, con una amplia muestra de fotografías inéditas, que se custodiaban en fondos privados y que hoy pueden ser vistas por el público en general.

Durante la celebración de este acto se rindió un sencillo homenaje a un carnavalero histórico de San Sebastián de La Gomera,  Sebastián Darias “El Choco” . Una de sus hijas recogió  un detalle de mano del Presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y en nombre de su familia  agradeció a los organizadores el que se acordaran de su padre en un acto tan significativo como ese.