miércoles, 8 de junio de 2016

La Casa del Carnaval quiere abrir en febrero, sin nada aún qué exponer

Parafraseando el clásico anuncio al término de la gala de "Santa Cruz ya tiene reina", el alcalde, José Manuel Bermúdez, confía en poder decir antes de las próximas fiestas de la máscara que "Santa Cruz ya tiene Casa del Carnaval".

Bermúdez, junto con el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; la edil de Fiestas, Gladis de León; la delegada comercial de Sacyr, Yasmín Gutiérrez, y la museóloga y miembro del equipo ganador, Ángela González de Vallejo, presentó ayer el tercer museo de Carnaval con proyecto, en esta oportunidad Casa del Carnaval. Después de anuncios y visitas al local elegido -junto a las torres de cristal, en la vera del barranco de Santos-, el alcalde desveló el proyecto elegido por la mesa de contratación -a la que asesoraron el profesor de la ULL y autor del cartel del Carnaval 2015 y diseñador de Mamelucos y Mamelones, Javier Torres Franquis, y Pedro Mengíbar, en calidad de exgerente de Fiestas-. Se presentaron cinco propuestas, dos de ellas por dos empresas que concursaron como UTE. "Todas han aportado aspectos novedosos, si bien ha sido elegida la más completa", explicó.

El proyecto ganador, bajo la leyenda "Serpentinas y confetis", fue elaborado por la empresa Sacyr que, junto al proyecto de obra, con un presupuesto de 1.037.710,18 euros, incluye una mejora en la propuesta museística, valorada en 327.862,32 euros, sin coste alguno para la administración, precisó la representante comercial de Sacyr.

La obra, que se ejecutará en un local de 1.052 metros cuadrados, está prevista que comience el próximo mes de julio y que concluya en diciembre, siendo agosto el mes que se ejecute la intervención más molesta para los vecinos, para aprovechar así sus vacaciones.

¿ Quieres pertenecer a esta gran familia de Guachipanduzy infantil?

Se les convoca a todos y a todas, a la primera reunión que tendrá lugar hoy miércoles día 8 a las 19:30 horas en el local de la asociación, antiguo mercado de La Salud local número 15


Para la planificación del carnaval 2017 y los actos antes de irnos de vacaciones.

Esta reunión es tanto para los componentes que ya están como para las posibles incorporaciones.

Eternos proyectos

Estadio de Juan Antonio Quintero, con un sambódromo para el Carnaval
El Carnaval siempre ha sido eje central de infinidad de proyectos para engrandecer esta fiesta, lo que sucede, es que muchos de ellos se han quedado en agua de borrajas porque no se han logrado los objetivos desde el punto de vista político o no había presupuesto para echar a andar estas obras faraónicas.

A mi cabeza viene dos que eran apuestas muy fuertes por el Carnaval, en el año 2007 con cabeza de lista por el PP en Santa Cruz estaba Ángel Llanos, uno de los proyectos estrella de su campaña era un museo del Carnaval. Éste iba a estar situado al lado del Barranco de Santos, una obra con ocho plantas. Tenía de todo: salón de actos, locales de ensayo, restaurante, diferentes salas de exposiciones,… Era la obra para dar un verdadero salto de calidad en la promoción de nuestra fiesta. El PP en esas votaciones hizo pacto con Coalición Canaria, pero no se puso ni una piedra para este proyecto.

En esas elecciones Ignacio González con su partido el CCN, quería realizar en las inmediaciones de la Plaza España un Salsódromo, un espacio carnavalero con capacidad para 18.000 personas y que tenga un gran escenario, locales para que los distintos grupos ensayen, un centro de visitantes y museo; y un edificio que albergue las instalaciones administrativas. Otro “gran” proyecto que hubiera ayudado a relanzar esta fiesta a una promoción internacional.

¡¡Este año Tabajaras recibe clases de Samba!!


Helen, una chica brasileña, nos enseñará a dominar este ritmo que a comienzos del siglo XX se comenzó a expandir fuertemente en Río de Janeiro, por aquel entonces capital del país. Provenía de Bahía, donde existía la mayor descendencia africana, y en la capital comenzó a perfeccionarse y delimitarse como género musical.

Las clases de Samba empiezan este miércoles día 8 de Junio, 19:00 a 21:00 en nuestro local (Calle Jose Fonspertius N*6 -mercado viejo del Barrio de la Salud)

Santa Cruz de Tenerife estrenará el próximo año la Casa del Carnaval

El proyecto museográfico básico de la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, presentado hoy en rueda de prensa, contará con 1.052 metros cuadrados y estará equipado completamente para la próxima edición de la fiesta.

'Serpentinas y Confetis' es el proyecto ganador del concurso planteado por el Ayuntamiento capitalino para la realización de la obra, que servirá de tarjeta de presentación del Carnaval a los turistas, y lugar de exposición, conservación, aprendizaje y encuentro de las distintas agrupaciones.

 El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, y la concejala de Fiestas, Gladis de León, presentó un proyecto que permite acondicionar el interior del edificio ya existente en el parque del barranco de Santos, junto al puente Galcerán.

 Bermúdez indicó que "este centro, que nace con vocación de servicio público, permitirá poner en valor todos los elementos y cualidades que hacen único a nuestro carnaval y se convertirá en un instrumento más para la promoción turística de Santa Cruz".

El presupuesto de adjudicación asciende a 1.037.710,18 euros, a los que la empresa adjudicataria añade una mejora de 327.862,32 euros para el desarrollo del proyecto museográfico, sin coste para las arcas municipales.