martes, 24 de mayo de 2016

Solicitan en change.org retirar el cartel del Carnaval de Dámaso

El pasado sábado, apenas unas horas después de presentarse el cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, obra de Pepe Dámaso, Emilio García iniciaba en la plataforma change.org una campaña con un título bastante elocuente: "retirar el cartel". En 48 horas, desde que se puso en marcha, ya han conseguido reunir 700 firmas que respaldan la petición de retirar esta obra y convocar un concurso popular para elegir otro nuevo.

En el escrito que acompaña la recogida de firmas, Emilio García hace constar que, "ante esta tomadura de pelo, el comité de amigos y asesores del barrio, en defensa de nuestra única, indiscutible y apoteosis fiesta, respetada en el mundo entero, hemos decidido tomar formas para que en un acto de la más pura democracia podamos ser nosotros, los chicharreros, quienes elijamos el cartel que mundialmente representará nuestro Carnaval".

El escrito continúa: "Te pedimos, no. Te exigimos que si estás en contra de que cualquier amañado plasme su huella con la única intención de acabar con la ilusión de un pueblo que vive y muere por el sentir de su gente, con algo tan grande como es su Carnaval, dejes tu firma en señal de desacuerdo con semejante cartel falto de color e imaginación".

Junto a este escrito, han sido muchas las voces que en las redes sociales se han manifestado sobre el cartel del Pepe Dámaso, llegando a cuestionar su representatividad, y hasta calidad. Bernardo Coello, autor de los carteles que ha promocionado Tenerife Lan Party, dice en su perfil de Facebook: "No es lógico que un pintor diseñe un cartel como no lo es que un diseñador gráfico pinte un cuadro". Para sentenciar: "Vale que todos somos muy artistas, pero entre bomberos no nos pisemos las mangueras".

Sobre arte no hay nada escrito, del cartel...

Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017Dicen que sobre arte no hay nada escrito, pero eso no vale para un cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife porque los ríos de tinta inundan la actualidad carnavalera cada año, con mayor o menor intensidad, pero a nadie deja indiferente sea cual sea la propuesta escogida, incluso, si la obra seleccionada se ha erigido por el democrático sistema de una votación popular, como se ha hecho en ocasiones anteriores. No cabe duda de que el cartel anunciador de nuestras Fiestas de Interés Turístico Internacional debería sugerir, al menos, que lo que se representa fuera la idea del Carnaval, cuestión que no siempre se ha logrado o quizás no con toda la fortuna que los artistas-autores han pretendido plasmar. Cuatro días después de que el Organismo Autónomo de Fiestas (OAF) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hubiera desvelado que el Vuelo caribeño canicular, de Pepe Dámaso, el artista escogido por esta entidad para firmar el cartel del próximo Carnaval, las críticas no han decaído, ni entre sus detractores ni por aquellos que aplauden la visión de este artista universal de Agaete e Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Pero las cosas como son: los más rápidos en vertir sus opiniones en las redes sociales han sido aquellos a los que la obra no les ha gustado y lo hicieron apenas minutos después de que la pieza quedara expuesta el pasado viernes en el acto de presentación celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. No obstante, poco a poco se suman quienes alaban la apuesta de Dámaso como obra pictórica, que trasciende del cartel anunciador para convertirse en una pieza que aquilata aún más las fiestas de carnestolendas.

"Vuelo caribeño canicular" según la perspectiva de Alvaro Armas

Hablemos un poquito de arte:

Con el nombre: "Vuelo caribeño Canicular" presenta Pepe Damaso - artista su particular visión del carnaval de Tenerife y el caribe... Debemos tener en cuenta que ésta obra está englobada en un conjunto de cuatro, que representan las cuatro estaciones del año y que se eligió ésta por el intenso color naranja, dificil de captar por los miles de móviles que sacaban anoche fotografías inunda la imagen.... Es el sol caribeño del verano pues la obra representa el carnaval en verano en el caribe.... debemos tener en cuenta que la palabra "canicular" significa instante o periodo de más calor...
Caribe. Carnaval. Tenerife...

Mira la imagen....

Todo está en la obra.

El caribe es la calavera junto con el loro y la luz naranja.

Piratería, Santería, etc. Desde tiempos prehispánicos, la zona del caribe siempre ha estado marcado por la calavera que además se une al símbolo por excelencia en la obra de Pepe Dámaso....

Dónde está Tenerife?

Visión del cartel del Carnaval por Waldemar Lemanczyk

Hablemos de cómo hacer un buen cartel publicitario o no.

Este viernes se ha presentado el cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, como era lógico han empezado a llover las críticas, y claro, este país es muy dado a criticar desde el desconocimiento y la subjetividad (los comentarios que he leído tipo “esto es una mierda” no aportan nada y solo demuestran la mala educación de algunos y la falta de criterio constructivo). Por ello he decidido argumentar desde la objetividad del diseño de si es o no un buen cartel.

Antes de empezar, tengo que hacer hincapié en que considero al autor del cartel, D. Pepe Dámaso un referente como “artista canario”, aunque en lo personal y de forma general no me gusten sus obras, y menos aún este cartel; aunque esto último ya no es por gustos personales, si no más bien por algo más objetivo como son las bases fundamentales del diseño, y mi criterio basado en mi formación y experiencia en el mundo del diseño.

En lo particular, creo que es un error por parte de las instituciones acudir a artistas plásticos para desarrollar la imagen que ha de representar un evento tan importante como es este Carnaval. Los artistas desarrollan obras desde un punto de vista subjetivo, influenciado por sus momentos en la vida, sus sentimientos y sus vivencias; como decía el autor, “pongo la calavera porque he tenido una experiencia cercana con la muerte y esta calavera representa para mí la vida”. Esto es un error, porque un cartel publicitario nunca ha de representar nada de su creador ya que no todo el mundo compartirá ese mismo punto de vista. Un buen cartel publicitario ha de informar, presentar, o hacer un recordatorio sobre un producto o servicio de una marca para llamar la atención a su público objetivo y que este lo compre o acuda al evento (tiene un fin comercial e informativo además de ser puramente pragmático).

Pepe Dámaso, sobre el cartel: "¿Qué coño quieren, que le guste a todo el mundo?"

Se llama 'Vuelo caribeño canicular' y plasma una calavera en el centro, un loro superpuesto, más plumas tras el conjunto de huesos (que quizá representen otra ave) y El Teide con un ojo en su interior. Predominan los colores cálidos combinados con azules y violetas y ha sido elaborado en técnica mixta por el Premio Canarias de Bellas Artes 1996, Pepe Dámaso, pintor grancanario (Agaete, 1933) a quien las críticas por este trabajo que anuncia el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017 le parecen positivas.


Según su visión, el arte trae consigo "observar y opinar" y, por lo tanto, conlleva también críticas desfavorables. En este sentido, apelando al sentido del humor, lanza una pregunta retórica: "En un mundo en el que la gente sabe de todo, ¿qué coño quieren, que le guste a todo el mundo?".

"Gustar, gusto yo", concluye entre risas Pepe Dámaso, quien reconoce que ha recibido llamadas que cuestionan su interpretación de la fiesta. Consciente de la diversidad de impresiones que despierta el cartel que ha confeccionado, señala que "piensan de todo, porque el arte es para que se piense de todo" y bromea animando a que le telefonee cualquier persona que manifieste que no le gusta "y que me lo diga a mí, para que vea".