lunes, 9 de mayo de 2016

Triqui-Traques ficha como letrista al director de Twittys, de Las Palmas

Triqui-Traques se prepara para celebrar en el Carnaval 2017 las bodas de oro de su nacimiento. Para ello, ha consolidado la incorporación que se produjo en los últimos meses de la pasada edición de Marco González, en sustitución del trapasero Domi González. En el apartado musical continuará su responsable artístico y casi talismán, Francis Trujillo "La Juana". En aras de reforzar su repertorio, la sociedad que preside José Castilla acaba de cerrar la incorporación de Joni Alonso, uno de los letristas más laureados del concurso de Las Palmas y director desde 2012 de la murga grancanaria Los Twittys.


Joni sigue los pasos de su hermano Junior Alonso, quien ya en 2016 colaboró con la adulta Chinchosos y que antes desembarcó en Tenerife de la mano de la infantil Carricitos. "Poder colaborar con una murga de Tenerife como Triqui-Traques es como haber tocado la cima", reconoce Joni Alonso.

De cara al Carnaval 2017, continuará al frente de Twittys y con las letras de la femenina de Las Palmas, Las Tramposas, que lidera su esposa. Junto a estos proyectos sumará el encargo de un tema para Triqui-Traques, de corte crítico, fiel a su estilo, admite.

La condición de letrista crítico, ganador con Los Twittys de los Premios Criticón 2012, 2014 y 2015, traen al recuerdo el perfil de Pedro Mengíbar, autor de las mejores canciones de ese estilo en Triqui-Traques. ¿Es Joni Alonso el recambio o el sustituto de Mengíbar en Triquis? El nuevo letrista de la murga en concurso decana en el Carnaval chicharrero lo tiene claro: "Mengíbar es para mí un gran referente, como Primi, de Bambones, y su mesa de trabajo, o Carlos Casanova en La Traviata, sin olvidar a Víctor Asensio, de Diablos, o Raquel García, primero en Clónicas y ahora en Burlonas".

"Mascarada en Carnaval" con Ni Pico Ni Corto y Willie Díaz

Ya tenemos el cartel del programa de hoy, tras una semana de descanso.

Entrevistaremos a:

-Willie Díaz. diseñador del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Este año obtuvo una Dama de Honor en el Carnaval capitalino, y en el 2013 logró el más difícil todavía al obtener todos los galardones de ese año: Reina adulta, Reina infantil, Gran Dama y Drag Queen.

- Murga Ni Pico Ni Corto, una de las murgas veteranas de nuestro Carnaval, que lleva dos años bajo las órdenes de Carlos Estévanez y va recuperando poco a poco su lugar en el Carnaval chicharrero

Lunes 9 de Mayo, a partir de las 20:00 horas

María Isabel Coello, "maestra de maestros"

Arropada por un chal, con la sonrisa permanente y la voz rotunda, la modista por excelencia, la creadora de los creativos, abre sus puertas a EL DÍA, nada más conocer que, por fin, el merecido homenaje, que ya le había prometido la ciudad de Santa Cruz, se dará próximamente y "con carácter de urgencia", nos aclara su hija Alicia.

La vía que llevará su nombre está ubicada muy próxima a su casa, en la "Calle Sin Salida", en el barrio Duggi, donde nació, creció y trabajó.

Cuando mira hacía atrás, y recuerda los grandes momentos que le ha dado la moda, no puede evitar que se ilumine la mirada. Una mujer separada, en aquel momento donde la sociedad ya te hacía diferente, decidió que lo que en un inicio fue un "hobby", la costura, pasara a ser su profesión.

Arrancó formando a grandes talentos, entre ellos destaca a Justo Gutiérrez, y se maravilla hablando de Leo Martínez, del que dice que "desde joven apuntaba maneras". A ella no le coge por sorpresa los éxitos que el diseñador acumula.

Formada en corte y confección, dice abiertamente que ella ni cose ni diseña. Su hija, se ríe cuando explica que realmente no se ha puesto ante un lápiz y un papel para hacer un boceto, ni ante una aguja con la que coser ni tan siquiera un simple botón. Ella creaba directamente sobre el cuerpo de mujer, usando los tejidos más ricos que llegaron a Tenerife.

Alba, una princesa con alma de reina

Se llama Alba Betancor, tiene 11 años y quiere ser Reina Infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Esta joven apasionada de la moda, lo tiene muy claro. Sueña con representar a su Isla en una de las fiestas más populares de Canarias.

Desde muy pequeña fantaseaba con desfilar por el parque de Santa Catalina, vestida con un hermoso traje lleno de colores y purpurina. "Solía ponerme los tacones de mi madre para andar por casa. Me veía caminando por el escenario cantando y bailando delante de todo el público", reconocía Alba entre risas.

Su primera oportunidad en este "mundillo", como le llama su madre, llegaba el año pasado. "Una amiga me habló de las fiestas del barrio de Costa Ayala y decidí presentarla como candidata a reina infantil para que viviera la experiencia. Siempre le he dicho que lo importante es divertirse y pasar un rato agradable", contaba su madre, Yurena.

Sin embargo, la alegría de la pequeña se duplicó al escuchar su nombre entre las finalistas del certamen. Aquella noche se convirtió en la cuarta Dama de Honor de las Fiestas de Montserrat.

"No me lo esperaba, fue muy bonito", señala Alba emocionada.