miércoles, 4 de mayo de 2016

El Consistorio se ahorra los 2,2 millones que le pide Rolo por el Carnaval del 2008

El Ayuntamiento de Santa Cruz se va a poder ahorrar los 2,2 millones de euros que le exigía Producciones Rolo como pago por los servicios que prestó esta empresa a la capital tinerfeña durante el Carnaval del 2008. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictaba el pasado marzo una sentencia firme –contra la que no cabe recurso– que viene a revocar la decisión adoptada en 2012 por el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo. Este fallo condenaba al Consistorio a pagar las cantidades reclamadas por el empresario Javier Rolo, más los intereses de demora. Ahora, esta nueva sentencia del Alto Tribunal canario no solo da la razón a la administración local, sino que también pone fin a una disputa abierta hace años.

La empresa producciones Rolo fue contratada en 2008 por el Organismo Autónomo de Fiestas para que organizara diversos actos de la fiesta más importante de la capital tinerfeña: el Carnaval. En aquella época, Maribel Oñate, quien era concejal de Fiestas, y Ángel Llanos, responsable de Hacienda, se pusieron en contacto con el empresario para que lavara la cara de las carnestolendas del 2007 y, sobre todo, tras la Gala de Elección de la Reina organizada por Rafael Amargo.

A pesar de que Producciones Rolo fue contratada para que se encargara de la iluminación y el sonido tras ganar el concurso público, Javier Rolo afirmó a este periódico en 2011 que también se había ocupado de la contratación de artistas o del Carnaval de Día porque el Consistorio le pidió ayuda.

Promoción y Carnaval

Joroperos en Francia
Mucho hemos hablado sobre este tema la falta de promoción que hace Tenerife de su Carnaval, más de uno ha apostillado que vive de sus rentas.

Rentas que se crearon en las décadas de los años 80 y 90 donde el Carnaval de Tenerife se fue poco a poco situando entre los primeros carnavales del mundo, debido a varios factores como eran la seguridad, clima, espectacularidad,… Con respecto a la seguridad esto no ha cambiado somos de los carnavales más seguros que hay (aunque como todo se debe mejorar un poco, pero son pocas las incidencias que se producen en una noche donde se mueven miles de personas por las calles de Santa cruz). El clima es y será nuestra mayor carta de presentación, porque mientras en el resto de Europa casi no pueden salir a la calle del frío, aquí se puede disfrutar de la fiesta casi con una camiseta de manga corta.

La espectacularidad es en donde quizás hemos perdido fuelle con el paso de los años, aún así seguimos teniendo las fantasías más grandes del mundo. Unos trajes de Reina que tiene una altura de cuatro metros y medio de alto y de ancho, que dejan la boca abierta a más de un turista que los aprecia de cerca.

Pero como decíamos al principio se ha abandonado ese nivel de promoción como en antaño se realizaba, a  mi cabeza vienen campañas de promoción como se realizaron en Europa (Bélgica, Alemania,…). Esta campaña se llamó Europalia en el año 1985 y se encargaron de realizar cabalgatas carnavaleras por las calles de ciudades europeas. O también a finales de los ochenta principio de los noventa y la comitiva que viajó hasta Río de Janeiro a modo de hermanamiento entre dos grandes carnavales.

Una mami que quiere ser Reina

Después de presentarse durante años a numerosos castings sin tener éxito, Aida Marichal González ha decidido contar su historia con la esperanza de que algún diseñador la lea y le dé la posibilidad de convertir su sueño en realidad. Desde que tiene uso de razón, esta chicharrera de 28 años y mamá de dos niños, anhela ser candidata a Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Cuenta su historia ante la "desesperación" que siente porque esta podría ser su última oportunidad. Después de los próximos carnavales tendrá que abandonarla Isla para irse a vivir a la Península por motivos laborales de su pareja.

"No sé como explicar lo que significaría para mí subirme al escenario del Carnaval. Desde pequeñita me quedaba pegada a la tele viendo la Gala de elección de la Reina adulta. Me imaginaba desfilando con uno de esos majestuosos trajes. Hoy sigo llorando cuando laven, porque empatizo con las candidatas, porque imagino lo que están viviendo y porque ya siento que nunca podré estar ahí por mucho que lo desee. Esto me da mucha vergüenza, porque en realidad soy una persona muy tímida, pero es tanto lo que me gustaría ser candidata, que me he atrevido a salir en el periódico`, explica Aida Marichal.

Esta chicharrera, que en la actualidad trabaja para una empresa de limpieza, tuvo su primer niño a los 18 años, "por lo que me quedé sin tiempo para cumplir mi sueño" En 2009, cuando su segundo pequeño tenía siete meses, Aida decidió buscar un hueco para ella y "me atreví a presentarme a un casting ". "Empecé a intentarlo con los diseñadores que yo sabía que no buscaban modelos, que no les importaba las medidas de las chicas, sino que querían candidatas con ilusión y ganas. Yo me cuido, pero tengo mis kilitos de más por los embarazos, por lo que era consciente que a determinados castings no podía acudir', indica Aida Marichal.

Ayuntamiento de Puerto del Rosario estudia exponer el material del Carnaval en las dependencias municipales

En el pleno ordinario celebrado el pasado lunes 25 de abril, presentamos a desde Nueva Canarias – Independientes de Fuerteventura, una moción para crear el museo del Carnaval de Puerto del Rosario, básicamente se trataba de garantizar un espacio que recogiera en su interior diverso material de la historia de nuestro Carnaval.

En aras de conseguir el respaldo unánime de todos los concejales y concejalas de la Corporación, nuestros compañeros Ramón Paniagua y Gadifer Saavedra asentaron enmendar la moción y que el Gobierno se comprometiera a exponer el material del Carnaval en las dependencias municipales.
       
Esperamos que en muy poco tiempo los vecinos y vecinas de Puerto del Rosario y las miles de personas que nos visitan puedan disfrutar de esta nueva apuesta por potenciar nuestro carnaval y a su vez, por implantar una nueva oferta turística complementaria.

Por otro lado, en la misma sesión plenaria se aprobaron dos mociones más de NC- IF, una para exigir una solución definitiva al paso de peatones de acceso a la parada de guaguas de El Matorral y la otra para solicitar al Cabildo la colocación de más contenedores amarillos de reciclaje, con el fin de facilitar a los vecinos del municipio la posibilidad de separar y depositar los envases ligeros en estos contenedores.