jueves, 28 de abril de 2016

La profecía de la roseta

Eduardo Martín, diseñador del traje que ganó el título de reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016, nunca imaginó que cuando se inspiró en una roseta -utilizó más de 4.000- estaba sacando el pasaje para viajar estos días a Italia con el área de Artesanía, que dirige en el Cabildo tinerfeño su vicepresidente Efraín Medina. "Fue un cúmulo de casualidades".

El diseñador, que se ha dedicado desde pequeño a la artesanía, no se considera un profesional en exclusiva de la roseta, sino que era una habilidad "de consumo interno doméstico" hasta que lo fusionó con el Carnaval en febrero. Luego, el diseñador y Efraín Medina coincidieron en diferentes actos hasta que el vicepresidente le hizo saber del interés del Cabildo para darle auge a la roseta, para declararla bien de interés cultural. Eduardo se puso a disposición y, sin saber de los proyectos del área de Artesanía, acabó esta semana en Italia, junto a Efraín Medina, en la feria del bordado más importante de Europa, que se celebra en Pietrasanta, en la Toscana italiana.

Durante estos días han pasado más de 60.000 personas que han disfrutado de la feria "dil artigianato". "Ha sido un éxito tremendo", admiten tanto el diseñador como el vicepresidente del Cabildo. Tanto que Eduardo, que iba a montar el traje de la reina infantil, acabó impartiendo varios talleres en los que explicó cómo se hace una roseta y cómo la adaptó al traje.

Los carnavaleros quieren a Mr. Fogg

El periodo de votación para elegir la alegoría del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado hoy, pero muchos de los carnavaleros ya tienen clara su preferencia. Si hay que decantarse entre La eterna primavera, La dolce vita y La vuelta al mundo en 80 días, la gran mayoría de los representantes de las carnestolendas encuestados por este periódico tienen claro que quieren que sea el espíritu viajero de Phileas Fogg el que invada la ciudad durante su gran fiesta, que se celebrará del 10 de febrero al 5 de marzo de 2017. Tan solo el diseñador del escenario, Alberto Trujillo, se decantó por el fenómeno moderno made in Italy de los años 50 y 60. Habrá que esperar hasta el próximo 9 mayo para saber cuál ha sido la decisión definitiva de los ciudadanos

Ya el año pasado, las aventuras de Julio Verne se quedaron a las puertas de la victoria, siendo la segunda opción más votada por la ciudadanía a través de la web participación.lpacarnaval.com. En esta misma página es donde ya puede entrar todo aquel que lo desee para dejar latente su elección con tan solo un clic sobre su tema favorito.

Algunos como José González, presidente de la Federación Insular de Asociaciones y Grupos del Carnaval (Figruc), tienen su preferencia desde hace algunos días. Él fue uno de los presentes la pasada semana en la Mesa Técnica en la que se expusieron las propuestas de alegorías. "Para mí la mejor es La vuelta al mundo porque creo que va a dar muchas más opciones de disfraz al pueblo".

Los Joroperos en la Gala solidaria Jubileo 800

Colegio Dominicas Vistabella Jubileo 800 años,

EVENTO DEPORTIVO SOLIDARIO.

Mañana Jueves, día 28 de abril, se realizarán distintos eventos deportivos y musicales EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO

Las actuaciones de grandes artistas y amigos como verán en el cartel anunciador, comienzan a partir de las 18:00 y la actuación de N1P será a las 19:30 horas

Entrada gratuita con la única condición de aportar 1 Kg. de comida no perecedera. les esperamos.

Legalatinos nueva comparsa en el Carrizal

Allá por el carnaval 2013 parodiamos a una de las modalidades carnavaleras más queridas por los canarios

LAS COMPARSAS

Nos hacíamos llamar LOS LEGALATINOS

En el 2017 esa parodia puede hacerse realidad. Y estamos encantados de que sigan saliendo nuevos grupos y nuevas ilusiones.

Así que ya sabes anímate y disfruta del carnaval.

Zeta-Zetas: la murga interactiva llega al plasma

Zeta-Zetas, murga del Carnaval chicharrero nacida en 2003 y que en los últimos cuatro años se ha caracterizado por su estilo innovador -con la incorporación de la luz para dar una apariencia tridimensional a sus disfraces en la oscuridad-, da otro paso en su evolución. Esta formación crítica, con espectaculares puestas en escena como el helio, el monigote, la pecera o el hombre espejo, se lanza a la conquista del plasma.

Cuatro componentes, con su director Javier Lemus a la cabeza, llegaron ayer a Barcelona para participar en el programa de televisión de Antena 3 "Boom", espacio que presenta Juanra Bonet. Acompañan a Javi su hermano Adán, así como Brito, uno de los componentes más divertidos del Carnaval, y Jonny. "Se estrena en septiembre como ponente; teníamos que llevar a un listo, y lo elegimos a él", comenta Javier Lemus haciendo gala de su humor.

El director de Zeta-Zetas, profesor de Educación Primaria de profesión, explicó que hace más de un año remitió un correo electrónico a la productora para informarle de su interés en participar en el programa. Tras superar un proceso de selección en un hotel de la capital tinerfeña, hace un mes les comunicaron que habían sido elegidos. Ayer por la mañana pusieron rumbo a Barcelona, donde se grabará el programa. "Y hasta ahí puedo leer", dijo Javi Lemus, a quien la productora le impide desvelar más detalles sobre sus posibilidades de llegar a la final.